Capítulos censurados

Un capítulo de ‘South Park’ acompañado de amenazas de muerte y muchas críticas

El episodio 201 de la comedia satírica fue censurado después de recibir amenazas de la organización Muslim Revolution

Rory Elliott Armstrong
El capítulo de South Park que fue censurado

BarcelonaLos creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, siempre han dado la cara por todos los capítulos que han emitido, menos uno, el episodio 201. El sexto capítulo de la decimocuarta temporada de esta ficción animada fue censurado por amenazas de la organización Muslim Revolution, que avisó a los creadores de que estaban arriesgando sus vidas a consecuencia de la representación visual de Mahoma en la comedia. Concretamente, la amenaza decía que "probablemente" acabarían "como Theo van Gogh por emitir este programa". Van Gogh fue un cineasta que fue asesinado por un terrorista islamista en 2004 por hacer un cortometraje sobre la violencia contra las mujeres en algunas sociedades islámicas.

El 201 se emitió el 21 de abril de 2010 en Estados Unidos en Comedy Central, el canal al cual pertenece South Park. Previamente, la cadena se había negado a mostrar imágenes de Mahoma debido a las controversias de 2005 y de 2007, cuando unos cuantos diarios europeos incluyeron caricaturas satíricas de Mahoma, lo que resultó en amenazas y protestas. El islam tiene una fuerte tradición iconoclasta y se considera blasfemo en la mayoría de las tradiciones islámicas representar visualmente a Mahoma.

El problema para los creadores, sin embargo, no fue tanto que censuraron la imagen del personaje de Mahoma como que Comedy Central silenció el discurso final sin su consentimiento. La razón, según la cadena, fue por la seguridad de los trabajadores. Antes de la emisión del episodio, el departamento de policía de la ciudad de Nueva York aumentó la seguridad en la sede de Comedy Central en respuesta directa a las amenazas. El post de Muslim Revolution con el que hicieron su amenaza incluía, además, la dirección de las oficinas de la cadena. Aun así, la organización dijo que solo lo había incluido para dar la oportunidad a la gente de manifestarse presencialmente. Para acabar, también añadieron que la carta tenía la única intención de servir solo como un aviso para Parker y Stone, y que no quería ser una amenaza.

Un día después de su emisión, los escritores publicaron una nota que decía: “En los 14 años que llevamos haciendo South Park, nunca hemos hecho un espectáculo que no pudiéramos defender. Entregamos nuestra versión del programa a Comedy Central y decidieron modificar el episodio”. Se quejaban así de la supresión que la cadena había hecho de su discurso final, que criticaba la intimidación, la violencia y la voluntad de dar miedo por parte de la organización para poder conseguir sus objetivos.

Críticas a Comedy Central

La censura provocó fuertes críticas a Comedy Central. Los críticos dijeron que la acción de la cadena fomentaría nuevas amenazas de grupos islamistas radicales. Incluso se hizo una encuesta por parte de Zogby International, que dijo que la mayoría de los norteamericanos se opusieron a la censura del episodio por parte de la cadena. El 71% estaban en desacuerdo con la decisión de la cadena de censurar el episodio 201, mientras que solo el 19% estaban de acuerdo con la decisión. Algunos comentaristas sugirieron que, como Comedy Central había respondido a las advertencias de Revolution Muslim censurando las representaciones de Mahoma, esta organización había conseguido una victoria pública significativa. Incluso, una crítica de televisión llegó a decir que era “el punto más bajo de la televisión americana”, puesto que no se trataba de terroristas, sino de terroristas “wannabe”.

El 201 no se mostró en repeticiones de la serie y no está disponible en la página web de South Park. Tampoco se ha mostrado en Suecia, Hungría, Australia o los Países Bajos. En la mayoría de lugares se mostró el episodio Sexual healing en su lugar. Según Nielsen Media Research, el episodio fue visto por 3,5 millones de espectadores, lo que lo convirtió en el programa de televisión más visto de la noche.

El 31 de enero de 2014 la versión original y sin censura del capítulo se filtró y se publicó en las redes íntegramente y sin la aprobación de Comedy Central. Además, tanto el capítulo 200 como el 201 fueron nominados al Primetime Emmy Award por la categoría de programa animado más excepcional en 2010. El capítulo de la polémica también incluye representaciones satíricas de Jesús, Buda, Krishna, Moisés y Lao-Tse. Durante la historia, Mahoma es capturado y utilizado como carburante en una máquina que te hace inmune a las bromas. Un Tom Cruise usa la máquina para deshacerse de ridiculizaciones hacia él, pero al cabo de unos minutos descubre que la gente todavía puede burlarse de él. Es en aquel momento cuando entra en escena el famoso personaje de South Park Kenny, que empieza un discurso que fue el censurado, que acaba justamente con la frase: “El único poder real es la violencia”.