Series

'La casa de papel' entona su 'Bella ciao'

La serie, un fenómeno mundial, estrena sus últimos cinco capítulos

3 min
Los personajes de Sierra y El Profesor encarnan el duelo final de la serie

BarcelonaA pesar de que La casa de papel ha ido perdiendo por el camino de sus temporadas el apoyo de la crítica, y de parte de su público original, el estreno de su tramo final sigue constituyendo un fenómeno televisivo de primer orden. Los cinco primeros episodios de esta quinta temporada batieron algunos récords. La serie se convirtió en la más vista de Netflix en todo el mundo y su demanda, según datos de la consultora Parrot Analytics, superó en 80 veces el interés medio que generan las ficciones de las plataformas. Este viernes llega el turno de los cinco últimos episodios, los que cerrarán la trayectoria del fabuloso atraco al Banco de España, perpetrado por la banda del Profesor y sus compañeros con nombres de ciudad.

Después de más de cien horas encerrados, con el objetivo de fundir las reservas de oro y llevárselas de una manera imaginativa, el ejército ha decidido intervenir en el asunto. Esto significa que salvar a los rehenes ya se ha dejado de considerar la primera prioridad y que se empiezan a asumir daños colaterales y víctimas civiles. La banda siempre ha jugado con el apoyo popular que recibía, puesto que sus actuaciones no causaban daño aparente a los ciudadanos individuales. Pero a medida que se acerca el desenlace, las apuestas suben. Y la muerte de uno de los personajes centrales en el último episodio provoca que los ánimos, en el seno de la banda, estén a punto de estallar.

"Ha sido especialmente duro por varios motivos. Más allá de la tralla de filmar toda la acción de la quinta temporada y la exigencia interpretativa, está la parte emocional de saber que estás rodando la última, y esto se hace duro", explica Álvaro Morte, que admite haber llorado "com si se tuviera que acabar el mundo" cuando acabó de rodar su temporada. "En su momento tuve mi luto con el hecho de dejar de ser El Profesor, al final de la segunda temporada, cuando parecía que la serie se acababa. Retomarlo fue una alegría y yo me lo he tomado como una segunda oportunidad. Por lo tanto, no desde el sufrimiento, sino desde el goce de tener más tiempo con el personaje". La serie, efectivamente, vivió una primera etapa en Antena 3. No fue hasta que Netflix la compró y montó de nuevo que se elevó hasta convertirse en un éxito mundial.

En el otro lado, como gran antagonista, está Sierra, la agente de la policía que ha empezado a correr en solitario después de denunciar a las autoridades. Su estado de ánimo, en cambio, fue muy diferente del de Morte: "Yo me siento muy bien, cuando acaba todo. No soy muy sentimental. Se puede malinterpretar como si no me gustara estar con los compañeros, pero es que no tengo añoranza. Soc muy práctica", detallaba. En este desenlace, Nimri vive un cara a cara con El Profesor. Los dos personajes son cerebros musculados, capaces de mover piezas a muchas jugadas vistas. "Mi personaje de Alicia Sierra es quien está intentado hacer el jaque mate contra Magneto. Pero en el intento de acabar con el contrario, en el ajedrez, a menudo te descubres a ti misma".

Adrenalina y lágrimas

Durante la presentación de este tramo final, la guionista Esther Martínez Lobato, cocreadora junto con Álex Pina, se refería al vértigo de tener que firmar un final digno del seguimiento suscitado por la serie. "Estos últimos cinco capítulos son un poco diferentes, porque estamos acabando un viaje que ha sido muy largo, muy rocambolesco, lleno de aventura y emoción. Queríamos acabar bien las historias de los personajes y darles pista para sus emociones y todo lo que han sufrido", detallaba. Y admitía que en estos episodios hay muchos guiños a la narrativa interna de la serie. "Es una temporada más orgánica, con una solidez muy completa", añadía Pina, que subrayaba el equilibrio entre adrenalina y emocionalidad.

La presentación del final de la serie, por otro lado, tuvo también una pequeña derivada social: la actriz Esther Acebo, que interpreta el personaje de Estocolmo, asistió al acto con un vestido ajustado negro que evidenciaba su embarazo. A pesar de que no se le conoce pareja oficial, la prensa rosa le atribuye una relación con el también actor Alejandro Tous.

Berlín tendrá su 'spin-off'

Los productores de La casa de papel han querido mitigar la pena de los fans con la confirmación del rumor que se arrastraba desde hacía un tiempo: habrá spin-off de la serie. Se sabe también que el protagonista será el personaje conocido como Berlín e interpretado por Pedro Alonso, uno de los actores más aplaudidos de la serie. Eso sí: habrá que esperar, puesto que este nuevo título no llegará hasta 2023. Hermano del Profesor, y exquisito planificador de atracos, Berlín perdió la vida ya hace unas cuantas temporadas, pero ha seguido presente en la serie gracias a los flash-backs. En su anuncio oficial, los creadores escribían: "Para entender el final hay que empezar desde el principio. El universo de La casa de papel continúa". De hecho, ya en la serie original se han explicado los conflictos de un personaje aterciopelado en las formas pero con unos estallidos de violencia imprevisibles.

stats