Netflix acaba de estrenar Scoop (La gran exclusiva), la película que recrea la gestación y las bambalinas de la entrevista que le hizo la BBC al príncipe Andrés en el que tuvo que dar explicaciones sobre su relación con el magnate Jeffrey Epstein, detenido por abusos sexuales a menores. Es la entrevista más vista de la historia de la televisión pública británica y, tras la conversación que mantuvo con la periodista Emily Maitlis, la reina despojó a su hijo de todos los títulos reales. El duque de York quedó en evidencia, argumentando de forma torpe sus vínculos con un delincuente sexual y las relaciones que habría mantenido con una menor en tres ocasiones.
La entrevista se llevó a cabo en el 2019, cuando el escándalo de Epstein estalló de forma masiva. No se trata de reconstruir la conversación televisiva en el programa Newsnight, sino todo lo que ocurrió antes y durante la emisión. “Me paso la mitad del tiempo aterrada para que me despidan y la otra mitad deseando que todo esto se acabe. No entiendo por qué no me ven como uno de ellos”, lamenta en la ficción Sam McAlister, la productora de la BBC que tuvo el ojo clínico para detectar que el duque de York no tardaría en salir salpicado de aquel asunto . Pero el programa no confiaba en ella, menospreciaban el caso y rechazaban la manera de trabajar de su productora. McAlister se convierte en el hilo conductor de esa recreación de Netflix porque, pese a los obstáculos de sus propios compañeros, fue el enlace entre la televisión pública y la corona.
En la actualidad, en la vida real, McAlister ya no trabaja en la BBC. Imparte clases de negociación en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres y, en cierto modo, la ficción aprovecha su capacidad de análisis para explicar cómo la productora convenció a los asesores y al propio príncipe Andrés para dar la cara a la televisión. Scoop se basa en el libro que McAlister publicó más tarde explicando todo lo que rodeó esa entrevista. La película reconstruye cómo preparó el terreno para ganarse la confianza del gabinete de comunicación del duque de York. También muestra cómo ella aprovechó el escándalo para presionar sobre la necesidad de la entrevista. La película reproduce los encuentros previos: “No sé por qué les escandaliza tanto mi amistad con Jeffrey Epstein. ¡A Jimmy Savile le conocía mucho más!”, dice burlón el duque de York en una conversación privada, recordando al famoso pederasta de la BBC que acumuló cientos de víctimas. La actriz Gillian Anderson interpreta a la presentadora Emily Maitlis y un caracterizado Rufus Sewell hace de príncipe Andrés. En Scoop hay una magnífica escena: la reconstrucción en paralelo de cada una de las partes implicadas preparando la entrevista. Maitlis ensaya las preguntas y el duque de York las excusas, en un montaje excelente previo a la recreación de la conversación que vimos en el 2019 en la BBC. Scoop es un relato bien explicado y la oportunidad de mirar por el agujero de la cerradura y descubrir las interioridades y los eres y manos de una emisión televisiva histórica.