GALARDONES

Un ‘Sense ficció’ de TV3 sobre energía, premio Ramon Barnils

Mención para una investigación del ARA sobre abusos

y
ÀLEX GUTIÉRREZ
2 min
Enric Borràs entregando el premio a los periodistas Carles Prats y Ricard Belis.

BarcelonaConcesiones casi perpetuas y beneficios multimillonarios. El oligopolio energético que opera las centrales hidroeléctricas de Catalunya quedó retratado en el reportaje Kilowatts d’aigua, el negoci del segle, emitido en el Sense ficció de TV3 en mayo y que ha resultado ganador de la séptima edición del premio Ramon Barnils en la categoría de medio nacional. Los autores de la pieza, Carles Prats y Ricard Belis, recogieron este miércoles el galardón, dotado con 1.500 euros, en el marco de la fiesta organizada por el Grup de Periodistes Ramon Barnils en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.

Según los organizadores, el jurado del premio destaca la relevancia de la temática tratada, “que, a pesar de que aborda un problema de profunda actualidad, había pasado desapercibido”. Es la primera vez que el premio Barnils galardona una investigación publicada en formato de documental audiovisual, y también la primera vez que se premia una obra emitida por televisión. Durante la recepción del galardón, Belis recordó que el Sense ficció trabaja ahora con la mitad de los equipos propios que tenía cuando arrancó.

El jurado también hizo una mención especial para el reportaje de Núria Juanico y Albert Llimós en el ARA sobre el acoso sexual y abuso de poder a alumnos del Institut del Teatre, y destacó “la gran cantidad de fuentes, el trabajo dedicado y el alto impacto social del reportaje, que ha sido capaz de provocar cambios en la institución”.

Las eléctricas centraban también el premio en la categoría de medios de ámbito local y comarcal, en este caso por una investigación publicada en el periódico Som Garrigues y en La Directa firmada por Miquel Andreu. El reportaje ponía nombres y apellidos a las empresas que figuran detrás de los grandes proyectos de energías renovables en determinadas zonas del país. En el veredicto se subraya “la vocación de servicio al público del autor y del medio, las sinergias con otros medios y la buena labor de aportar transparencia en una cuestión de especial importancia en un momento en el que la energía está cada vez más encima de la mesa”.

Durante el acto, el presidente del Grup Barnils, Enric Borràs, defendió la necesidad del periodismo de investigación como motor de cambio: “Somos periodistas porque creemos que explicando la realidad, su contexto y el porqué de las cosas ayudamos a los ciudadanos a tomar las decisiones necesarias para que el país y el mundo mejoren”.

El periodista recordó que el observatorio mèdia.cat pone el foco cada semana en las malas prácticas periodísticas, pero que también hay buenos ejemplos, como los que recogen los premios. “El periodismo está en un momento de cambio y de crisis, pero no desaparecerá. Sobrevivirá a sus ilusos enterradores. De hecho, cada vez se hace más buen trabajo, y este premio es una muestra de ello”, aseguró.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, subió también al escenario para subrayar la necesidad de un periodismo “que despierte el espíritu crítico” con el objetivo de conseguir “una ciudadanía libre y comprometida”. La fiesta, animada con los monólogos de Irene Minovas, se abrió y cerró con la música frágil y delicada de Lu Rois.

stats