La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Saül Gordillo en su segunda causa por agresión sexual
El periodista tiene un juicio pendiente este noviembre por una primera denuncia de una trabajadora
La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el periodista Saül Gordillo en la segunda causa por presuntamente haber agredido sexualmente a una redactora del diario digital El Principal, que él mismo que dirigía. Ambas denuncias se produjeron después de una cena de empresa que realizaron en un local de Barcelona el 1 de diciembre del 2022.
Según detalla el escrito de acusación del ministerio fiscal, Gordillo llevó a la chica en coche después de una fiesta en la Sala Apolo y la agredió sexualmente dentro del vehículo aprovechando que había ingerido alcohol y benzodiacepinas, aunque ella no es consciente de haber tomado ese fármaco. A raíz de ello, "la víctima no tenía capacidad de reacción ni de movimiento", dice el escrito al que ha tenido acceso el ARA. Los análisis que la chica se hizo al día siguiente de la fiesta, en el Hospital Germans Trias i Pujol, así lo acreditan.
Aparte de la petición de cuatro años de prisión, el ministerio fiscal también solicita seis años de libertad vigilada, siete años más de inhabilitación para cualquier profesión en la que haya contacto regular y directo con menores, la prohibición acercarse a la víctima a menos de 500 metros y una indemnización de 10.000 euros por los daños psicológicos causados a la trabajadora. Durante estos casi dos años desde que salieron a la luz pública ambas denuncias, la joven ha requerido apoyo psicológico de especialistas. Durante la fase de instrucción, el ex director de Catalunya Ràdio sostuvo que las relaciones sexuales fueron consentidas y que se detuvo cuando la chica se lo pidió.
A la espera de un primer juicio
Gordillo ya espera juicio por otra agresión sexual, que denunció a otra trabajadora del medio que dirigía, tal y como avanzó el ARA. En esta ocasión, por un caso de tocamientos después de la misma cena, en la misma discoteca. El magistrado del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona valoró que había "indicios claros" que sustentaban "sobradamente" la versión de la víctima y envió al ex director deEl Principal a juicio, que debería celebrarse el 12 de noviembre. En ese caso, la Fiscalía pidió una pena de multa de 9.000 euros, dos años de libertad vigilada y una inhabilitación de tres años. Este primer episodio se habría producido antes de que Gordillo y la segunda periodista se marcharan del local, momento en el que se habría producido la segunda agresión.