"El fin de una era": Gary Lineker se despide de 'Match of the day'
El exfutbolista y presentador durante 26 años del programa de la BBC dice adiós a las cámaras forzado por sus opiniones sobre la guerra de Gaza
LondresLa exitosa carrera como presentador de la BBC de Gary Lineker (Leicester, 1960) ha terminado este domingo por la noche, después de 26 años como conductor del programa Match of the day -resumen de los partidos de la Premier League-, y de casi treinta vinculado a la cadena pública. "No debía ser de esta manera", comenzó diciendo, en referencia a las circunstancias del repentino final, provocado por sus comentarios en las redes sociales sobre la guerra de Gaza, justo antes de pasar a hacer la habitual síntesis de la jornada, en compañía de Alan Shearer y Micah Richards.
Al final del programa, con un montaje de más de once minutos ha caído el telón sobre una carrera tan brillante en los terrenos de juego como frente a las cámaras. El espectador ha podido ver un cuarto de siglo de Lineker, desde su primer día, rompiendo la cuarta pared, hasta las palabras de homenaje al jugador, hechas en su día por Bobby Robson o Johan Cruyff. También cuando cumplió la promesa de aparecer en calzoncillos –era más bien un pantalón blanco– si el Leicester, su equipo y dónde se inició, ganaba la Premier.
El montaje también ha combinado jugadas y goles –incluidos con la camiseta del Barça, con la voz de Joaquim Maria Puyal perceptible en el background–, y despedidas especiales, desde Paul Gascoigne hasta Andrea Bocelli –cantó el himno del Leicester en la celebración de la Liga–, Claudio Ranieri y Pep Guardiola –"No te lo vas a creer, pero se echará de menos", le ha dicho–, y momentos vividos detrás de las vividas.
Y ya en el minuto y pico final del programa, una confesión: "Como en mi carrera futbolística, todo el mundo hacía el trabajo duro y yo me quedaba con los aplausos. Ha sido una auténtica delicia". Lágrimas contenidas y una bota de oro simbólica que le han entregado Shearer y Richards, la quinta de su vida, que se suma a las cuatro como jugador. Todo ello, "el fin de una era", en palabras del propio Lineker, dichos durante uno de sus primeros programas, hace un cuarto de siglo, que han vuelto a oírse y han resonado con mucha fuerza.
Adiós antes de tiempo
Su retirada antes de tiempo –tenía que comentar la próxima temporada de la FA Cup y la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá el próximo año, como ha hecho desde el 2002, aunque sin conducir ya Match of the day- ha sido casi más traumática que su última actuación con la selección inglesa de fútbol. Aquella despedida entonces también lo fue: fue sustituida durante un partido contra Suecia de la Eurocopa de 1992, a tan sólo un gol de igualar el récord de 49 dianas que entonces tenía Bobby Charlton. Inglaterra perdió.
Lineker se ha visto forzado a abandonar por el aumento de la presión a la que ha sido sometido en los últimos meses, y que ha culminado después de que compartiera hace dos semanas un post de Instagram del grupo Palestine Lobby. La abogada canadiense-palestina Diana Buttu exponía su visión sobre cómo el sionismo ha afectado a su pueblo. Sin embargo, el post incluía la imagen de una rata, asociada históricamente a la identificación que los nazis hacían de los judíos.
Cuando las redes lo captaron, comenzó la cacería final. La Campaña contra el Antisemitismo (CAA) publicó en X: "Nada que ver aquí. Sólo la cuenta de Instagram de Gary Lineker compartiendo un vídeo antiisraelí que tergiversa el sionismo, con un emoji de una rata". Al día siguiente, el diario conservador The Daily Telegraph se hizo eco y la bola de nieve se hizo grande. En ese momento, Lineker ya había borrado el post.
El mal ya estaba hecho, porque el CAA también se había apresurado a exigir a X: "Después de haber mirado hacia otro lado hasta ahora, en este punto está claro que la continua asociación de Gary Lineker con la BBC es insostenible. Debe marcharse".
El miércoles 14 de mayo, el exfutbolista publicó también en Instagram unas "disculpas sin reservas por haber publicado una entrada que contenía un emoji con terribles connotaciones". "Desgraciadamente, no me di cuenta. Si lo hubiera visto, nunca, nunca lo habría compartido. Nada más enteré, borré la publicación inmediatamente y pedí disculpas", continuaba su mensaje. Lineker estaba en lo cierto. El emoji era difícil de ver. Y de lo único que se le podía acusar era de haber chutado a gol instintivamente, como el delantero centro que fue.
Añadía: "A lo largo de mi vida me he posicionado a favor de las minorías, las causas humanitarias y en contra de cualquier forma de racismo, incluido, evidentemente, el antisemitismo, que detesto profundamente. Por todo ello, creo que lo mejor para todo el mundo es que deje del todo mis funciones como presentador" "maravillosa". Las críticas las ha recibido desde dentro de la cadena, también a raíz de haber cuestionado en una entrevista en The Telegraph el nuevo jefe de deportes de la BBC por los cambios que quería hacer en Match of the day para la próxima temporada.
Antes de la gota que ha colmado el vaso, Lineker ya había vivido episodios parecidos. Y fue acusado de violar las reglas de imparcialidad de la BBC, que, justamente, se aclararon y reformularon el pasado año a raíz de otro comentario suyo en las redes donde comparaba la política de fronteras de los tories y el lenguaje del gobierno sobre los inmigrantes con los de la Alemania nazi. Todo ello le costó una suspensión, que hizo que los copresentadores renunciaran a intervenir en el programa sin Lineker y que por primera vez en seis décadas Match of the day se emitiera sin comentarios.
Otro de los episodios más sonados tuvo lugar muy recientemente, cuando criticó a la BBC –junto a otras 500 personas, en una carta abierta– por la retirada del documental Gaza: How to survive en warzone, que calificó de "censura motivada políticamente". La BBC le tiene en un cajón por la vinculación del narrador con un responsable de Hamás.
Crítico con el Brexit
Lineker también fue muy crítico con el Brexit y con el gobierno conservador, y expresó su descontento con el "estado de nuestra política", preguntándose si el tories devolverían el dinero de "donantes rusos" de los que se habían beneficiado. Estas opiniones le valieron amonestaciones de la Unidad Ejecutiva de Quejas (ECU) de la BBC por no cumplir los estándares editoriales sobre imparcialidad, pese a reconocer que no estaba obligado a ello como los periodistas de informativos, aunque sí a una "responsabilidad adicional" por su perfil.
El alcance de sus manifestaciones se ha extendido a temas medioambientales, como la crítica a los políticos que apoyaban el vertido de aguas residuales al mar. Pero también se ha manifestado en la cobertura de grandes eventos deportivos. Durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, abrió la primera emisión de la BBC con una contundente crítica al historial de violación de los derechos humanos del país y al trato que recibían los trabajadores inmigrantes. De hecho, también admitió que debería haber sido más crítico con el historial de Rusia durante la Copa del Mundo de 2018.
Lineker ha sido la última víctima colateral del tratamiento sobre el conflicto de Gaza. Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu –"desproporcionada", en palabras muy recientes del ministro de Exteriores británico, David Lammy–, la extrema derecha mediática británica ha equiparado la crítica a la devastación y el asesinato indiscriminado de civiles y niños palestinos con el antisemitismo. De esta forma, se ha consumado una cacería contra el exdelantero centro del Barça (1986-89), que ya llevaba mucho en el centro de la diana.