Comedia

El humorista latino que reivindica a los inmigrantes en la América de Trump

Marcello Hernández, miembro de 'Saturday night live', estrenó en Netflix el monólogo 'American boy', en el que dispara contra los discursos racistas

Marcello Hernández en la especial de Netflix
26/01/2026
3 min

Es hijo de madre cubana y padre dominicano y, desde hace unos meses, se ha convertido en uno de los nombres de moda de la comedia estadounidense. Marcello Hernández, nacido en 1997 en Miami, acaba de estrenar en Netflix su primer especial de comedia, American boy, un monólogo en el que ironiza sobre las singularidades de haber crecido en una familia latina y en el que también bromea sobre el caldo de cultivo racista que se vive en Estados Unidos. En el monólogo no se menciona en ningún momento a Donald Trump, pero no es necesario: muchos de sus gags disparan contra ideas xenófobas que el presidente del país se ha encargado de difundir y reforzar.

Hernández empezó a hacerse popular a raíz de su incorporación al reparto del longevo programa de comedia Saturday night live, donde trabaja desde el 2022. Es el primer actor de la generación Z que forma parte del programa y ya ha cultivado sketches célebres y virales, como el del seductor Domingo que revienta una boda o la de la madre latina sobreprotectora en la que participó Pedro Pascal (de éste hicieron una secuela en la que también salía Bany). Si bien en alguna ocasión ha tenido que hacer frente a críticas que le reprochaban que hablara en castellano en algunos de los sketches –confesó que su madre perseguía a sus enemigos a través de una cuenta falsa de Instagram–, ahora mismo es una de las grandes superestrellas de SNL y él lo aprovecha para reivindicar sus orígenes como hijo de inmigrantes. "Muchas de las bromas que hago y de las cosas que escribo tienen que ver con la relación con mi madre mientras me hacía mayor. Ella pasó por muchas cosas para poder llegar a Estados Unidos y poder construirse un nombre y una vida, y por eso la respeto muchísimo y confío mucho en su criterio", explicaba el joven humorista en una entrevista en Variety. La madre de Hernández emigró de Cuba junto a su familia con 12 años. Primero se instalaron en España, posteriormente en República Dominicana, y finalmente, ella sola emigró a Estados Unidos. Allí logró estudiar en la universidad y se graduó estando ya embarazada de su hijo.

Crímenes divertidos

Como muchos compañeros cómicos de la misma generación, Hernández empezó a abrirse camino a través de redes sociales y hacía vídeos humorísticos sobre Miami por el canal de TikTok Only in Dade, dedicado al condado donde está localizada la ciudad de Florida. Después de graduarse en emprendimiento y comunicación en la universidad John Carroll, en Ohio, decidió trasladarse a Nueva York para hacer carrera en el mundo delstand-up. En 2022 fue elegido como nueva cara de la comedia del festival Just for Laughs, que se celebra cada julio en Montreal, en Canadá, y que le sirvió de trampolín para entrar en SNL. Lorne Michaels, productor del programa, habla de Hernández como un "talento extraordinario". "Cada vez es mejor. Después de un tiempo en SNL puedes distinguir a la gente que pertenece: él es uno de ellos", aseguraba Michaels a Variety hace un par de años.

En su primer monólogo para Netflix, Hernández recurre al humor costumbrista fijándose en cosas bastante exploradas por otros humoristas como las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo de las citas y las relaciones personales. La especial crece en interés cuando navega por el territorio de la educación que reciben los niños latinos y se hace realmente desgarradora hacia el final, cuando ataca directamente el discurso de odio hacia los inmigrantes. Es entonces cuando Hernández dispara contra ideas preconcebidas como que todos los inmigrantes latinos son delincuentes y recuerda a los espectadores que los crímenes de los latinos son "divertidos, emocionantes y dignos de película", mientras que los de los blancos son "terroríficos y propios de documentales". "Quiero decir algo a la gente blanca que cree que los inmigrantes latinos dan miedo: si eres blanco y crees que los inmigrantes latinos vienen a América a coger a niños pequeños y ponerlos en un sótano, no, eso es cosa vuestra. Nosotros no hacemos este tipo de crimen, no nos gustan unos de los niños, ¿por qué habrá?" momentos más celebrados de la especial.

Mientras triunfa con su monólogo y SNL, el humorista, que se refleja en cómics como Bill Murray, comienza a dar pasos discretos en el cine. De momento será una de las voces de Shrek 5, donde interpretará uno de los hijos del ogro verde y su mujer, la princesa Fiona.

stats