Las Mamarazzis buscan delator

Laura Fa y Lorena Vázquez, en el plató de 'Mamarazzis Pop&Cor'
Periodista i crítica de televisió
2 min

Uno de los estrenos fallidos del nuevo canal La 2 Cat es el Mamarazzis Pop&Cor, el programa de Laura Fa y Lorena Vázquez. Una emisión de mínimos en la que las dos especialistas en prensa del corazón parecen superadas por el formato. Mamarazzis Pop&Cor transmite un amateurismo televisivo que hace sufrir, porque una cosa es la espontaneidad y otra el descontrol. Que el nuevo canal en catalán considere que el programa es representativo de su línea editorial provoca perplejidad. Justificarlo en una televisión pública ya cuesta, pero desde ese planteamiento en el que ni siquiera parece haber una línea editorial es más difícil.

Al margen de la escasa respuesta de la audiencia, el programa es cutre. El decorado es tan pobre y está tan mal iluminado que sorprende que se haya dado el visto bueno al resultado. Fa y Vázquez son, seguramente, las colaboradoras más solicitadas del panorama mediático, pero como presentadoras su apuro frente a las cámaras transmite caos y descoordinación entre ellas. Tienen más madera de colaboradoras que de conductoras. Las dificultades para encontrar recursos narrativos en las transiciones temáticas son obvias y teien que tirar de tópicos: "¿Sabes quién vendrá ahora...?", "¿Sabes de quién hablaremos...?". Se interpelan entre sí como si ni ellas supieran de qué van a hablar. Se interrumpen, se pisan y se confunden con los nombres de los aludidos. Por otra parte, nos explican las miserias de unos personajes que en muchos casos no sabemos quiénes son y, por sus referencias, tampoco parece que nos perdamos gran cosa. El universo propuesto por Mamarazzis Pop&Cor es ecléctico y provoca una indiferencia absoluta. Es triste que el único club de lectura que haya estrenado La 2 Cat hasta ahora sea el de repasar las revistas del corazón de la semana.

Entre las propuestas que plantean en el programa, sin embargo, hay una muy sintomática del nivel que muestra. Es un teléfono de contacto para captar espías voluntarios. Ofrecen un número de WhatsApp a los espectadores: "¿Tienes un secreto sobre algún famoso? ¿Una foto indiscreta? Conecta con nosotros. ¡Contacta con las Mamarazzis y lo investigamos!", dice el vídeo. Las presentadoras dicen que quieren que la gente de casa forme parte del equipo y busquen delatores con peticiones concretas: "Por ejemplo, si os encontráis algún famoso en un bar o restaurante de Barcelona o tenéis alguna información que nos pueda resultar interesante". Tras comentar una circunstancia personal de Ter Stegen, añaden: "Gracias a las personas que nos pasan informaciones como estas podemos hacer el programa". El show del chisme donde todo vale. Los métodos de la Stasi o el maccarthismo a pequeña escala y aplicados con frivolidad, en los que se crea una red de informantes civiles para señalar y juzgar la vida de los demás a golpe de whatsapp. Viva el rigor y la falta de escrúpulos.

stats