Grupos mediáticos

Fin de una era en Mediapro con el relevo de Tatxo Benet

La propiedad ha pactado la salida del histórico directivo y la incorporación de Sergio Oslé, procedente de Telefónica

Tacho Benito
21/10/2025
4 min

BarcelonaEl grupo inversor chino Oriente Hontai ha decidido marcar un cambio de etapa a la productora catalana Mediapro. Según avanzaba El Confidencial, el expresidente de Telefónica España Sergio Oslé será el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, en sustitución de Tatxo Benet. Esta tarde se ha comunicado la noticia a los más de 6.800 trabajadores del gigante audiovisual. Durante buena parte de su existencia, la marca Mediapro estaba indisolublemente asociado a los nombres de Jaume Roures y Tatxo Benet. Roures fue relevado también del grupo en octubre de 2023, tras pactar su desvinculación, descontento por los planes de futuro de la propiedad. Ahora es Benet quien se marcha, sin haber visto cumplida su pretensión de seguir en la cúpula de la compañía, aunque fuera con una estructura directiva diferente y con un consejero delegado de consenso.

La operación se ejecuta en un momento complicado para la compañía, que ha visto cómo este año perdía uno de sus activos más preciados: el contrato que mantenía desde hacía años con LaLiga por ser el productor audiovisual de la competición. Y esto ocurría después de un 2024 ya muy duro, en el que los ingresos cayeron un 11%, de los 1.202 millones a los 1.068. El descenso del ebitda fue aún más fuerte, del orden de un 30%. La empresa ha intentado no depender tanto de unas pocas adjudicaciones y se ha centrado en hacer crecer la parte audiovisual no deportiva, estrenando centros de producción en Estados Unidos, pero de momento esto no le ha permitido compensar la merma de contratos. Y los resultados para este 2025 no son especialmente halagadores, ya que será el ejercicio que acusará de forma más directa el impacto de la pérdida de la liga española.

De este modo, se frustra un crecimiento de tres años consecutivos pero que, sin embargo, no habían podido compensar el batacazo de la pandemia: en el 2019 Mediapro llegó a facturar 1.776 millones. Este julio la agencia Moody's rebajó la calificación financiera de la empresa de B2 a B3, considerada como "altamente especulativa" y de gran riesgo.

"Estoy seguro de que esta nueva etapa de la que ya no forma parte ninguno de los tres fundadores nos dará tantos éxitos como los más de 30 años que hemos vivido y que han convertido al grupo Mediapro, una empresa nacida y crecida en Catalunya, en un referente mundial", ha dicho Benet durante su intervención ante la plantilla. Entrevistado por el ARA en enero, una de las preguntas que se le trasladó era si, acercándose a los setenta, tenía voluntad de plegar. "No, no hay fecha. Yo no miro mucho hacia el futuro. Si me preguntas ahora qué voy a hacer dentro de diez años, me metes en un compromiso, no tengo ni la más remota idea. Ahora bien, no tengo ningún plan en absoluto de plegar: ni se me ha pasado por la cabeza. Lo que tenemos que hacer es estar preparados, porque esta empresa, que es una gran, que es una gran,"

En los últimos tiempos, Benet se ha involucrado en varios proyectos al frente de Mediapro, como el impulso de la Librería Ona, que tiene exclusivamente libros en catalán, la tienda online de fruta Aitona o el Museo del Arte Prohibido, que cerró de forma indefinida el pasado mes de julio, después de un 75% de los ingresos de ese centro dedicado a las obras que había ido adquiriendo personalmente, unidas todas por haber sufrido algún tipo de censura.

Reestructuración a la vista

El holding asiático Oriente Hontai entró en la compañía con un 56% del capital en el 2018 y su intención era sacarla a bolsa. La pandemia frustró ese plan y el fondo tuvo que rescatar a la compañía en el 2022 con una inyección de más de 600 millones. Benet estaba en Mediapro desde 1996 y tenía contrato hasta el 31 de diciembre de este año, ya que el compromiso de entrada del grupo incluía mantener durante un tiempo a los dos socios históricos al frente de la gestión.

El cambio de dirección sugiere que la nueva cúpula acometerá un plan de reestructuración de sus negocios. La posibilidad de entrar a fondo en el sector de las apuestas digitales fue una de las tensiones que provocaron la salida de Roures, así que habrá que ver si ahora se acomete una reorientación de los intereses y/o una reducción de personal.

El nombramiento de Oslé no es el único que ha trascendido. Carlos Núñez, que fue consejero delegado de Prisa Media, será propuesto ahora como consejero delegado de Mediapro, según detalla este medio digital. El ejecutivo fue destituido este febrero por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, después de que intentara montar una facción interna dentro del grupo mediático para impulsar un canal de televisión con el visto bueno de la Moncloa aunque el máximo ejecutivo del grupo no lo consideraba una operación económicamente sostenible. Eso sí, el directivo tendrá que esperarse en marzo del 2026 si quiere formar parte de la productora con sede en Barcelona, ​​puesto que tiene una cláusula de no competencia que le impide trabajar en un grupo rival durante un año.

stats