'Miss Jerusalén', la saga familiar para fans de 'Shtisel'

El drama sobre una familia judía sefardí forma parte del catálogo de Netflix

2 min
Michael Aloni y Rochel Yuval Scharf

BarcelonaCoincidiendo con el estreno de Manayek, Netflix ha incorporado en su catálogo la también israelí Miss Jerusalén, drama de época sobre cuatro generaciones de mujeres de una familia judía sefardí que se alarga durante cuatro décadas. Basada en una novela de Sarit Yishai-Levi publicada en 2013, la serie tiene como principal atractivo el actor Michael Aloni, protagonista de Shtisel, la serie que exploraba el judaísmo ultraortodoxo y que hizo fortuna gracias a su paso por Netflix. La primera temporada de Miss Jerusalén está dividida en dos partes de diez episodios cada una: la primera ya se puede ver en la plataforma, mientras que la segunda se estrenará el 29 de julio.

Miss Jerusalén arranca el 1917 y explica la historia de los Ermoza desde los años del Imperio Otomano, pasando por el mandato británico de Palestina y la guerra de independencia de Israel. Una de las particularidades de la familia Ermoza es que las mujeres del clan parecen destinadas a casarse con hombres de los cuales están enamoradas pero que no las aman. Es el caso de Rosa, que se casa con Gabriel –que está enamorado de otra mujer– y con quien tendrá tres hijas, Rivka, Rachel y Luna, la favorita del padre y popular por su belleza.

La serie no solo permite hacer una inmersión en la historia de los Ermoza, sino que también muestra las tensiones entre judíos, árabes y cristianos antes de la creación de Israel, así como las tradiciones y la cultura de los judíos sefardíes. Cuando se anunció que formaría parte del catálogo de Netflix, Aloni se mostró confiado con que la serie consiga las mismas cuotas de popularidad que han obtenido otras ficciones israelíes como Shtisel o Fauda.

stats