¿Considera 'El Mundo' que los antifascistas son personas?

2 min

Resolver las cosas a golpes de piedra ya se ve que no es una opción muy edificante, pero explicar los ataques de antifascistas de Vic a miembros de Vox como una turba de animales rabiosos actuando contra unos ciudadanos ejemplares que solo venían a hablar de política –como si el partido no se sustentara en el odio– resulta un insulto a la inteligencia.

8/2 El Mundo

Examinamos la cobertura de El Mundo de este lunes. Las cursivas son mías. "El nacionalismo justifica los ataques a Vox mientras ERC exhibe pedigrí radical junto a Arnaldo Otegi" (subtítulo interior), "Otegi se dejó exhibir como un animal de feria" (crónica interior), "Los jóvenes cachorros del secesionismo" (editorial), "Junqueras exhibe junto a Otegi su ADN radical" (portada), "El separatismo ha alimentado el monstruo del frentismo" (editorial). Cachorros, pedigrí, animal de feria, monstruo, ADN radical... incluso hay una referencia al gobierno Frankenstein. Es decir, cualquier cosa –perros, monos de circo, criaturas monstruosas, mutaciones genéticas– antes que personas. A esto se le llama deshumanización y tiene precedentes históricos muy concretos. Y es también violencia: simbólica, concretamente.

Pero el diario considera que solo el nacionalismo catalán tiene "el monopolio de la violencia" –como si las porras del 1-O hubieran sido de porexpan– y dice que "los agredidos siempre son los mismos", como por ejemplo "profesores que levantan la voz contra la inmersión". Se olvida de aquellos maestros a quien señaló con nombre y apellidos, para azuzar el linchamiento, sobre los que pesaban denuncias que fueron todas archivadas. "Las columnas esteladas imponen su ley en la calle", dicen. Y las columnas rojigualdas de papel, ¿qué imponen exactamente? ¿Cuál es su contribución a la cohesión social? Sermones los justos, si para comulgar en vez de vino sirves gasolina.

stats