Dígitos y Andróminas

Nuevos iPad, con IA pero sin calculadora

Apple hace difusa la frontera entre sus tabletas y los portátiles

El nuevo iPad Pro, con el Final Cut con la función multicámara activada
13/05/2024
5 min

BarcelonaLos nuevos iPad que Apple presentó la semana pasada amplían la cantidad de modelos, incrementan el precio respecto a los anteriores e incorporan funciones de IA, pero siguen sin definir dónde está la frontera entre una tableta y un ordenador portátil.

El iPad nació en el 2010 y, dos años después, ya era el segundo segmento de producto con mayor peso en el negocio de Apple, hasta el 20% del total. Pero el éxito no duró mucho: con la llegada de los iPhones de pantalla grande, las tabletas fueron perdiendo importancia y ahora rondan el 6% de la facturación de la marca; de hecho, durante el pasado semestre se vendieron un 20% menos que un año antes. Una tendencia preocupante que Apple confía en revertir con los nuevos modelos que presentó el pasado martes, que salen a la venta esta semana y son los primeros que lanza desde hace 18 meses.

Lo que seguro que Apple no pretende es simplificar su gama de tabletas. A partir de ahora existen hasta seis modelos de iPad, más las variantes correspondientes según capacidad y conectividad. Continúan a la venta el iPad mini (a partir de 599 euros) y el iPad básico, que abandona el botón físico de inicio, la salida minijack de auriculares y desciende algo de precio, hasta los 429 euros. Y, sobre todo, llegan nuevas versiones del iPad Pro y el iPad Air, ahora también disponible con pantalla de 13 pulgadas.

El iPad emblemático es el nuevo Pro, con desbloqueo facial FaceID. Es el primer modelo equipado con pantalla de tecnología OLED, en este caso combinando dos paneles –Apple lo llama tándem– para alcanzar hasta 1.000 noches de brillo, o 1.600 noches con el contenido HDR. Por fuera destacan el grosor –sólo 5,1 milímetros– y el desplazamiento de la cámara frontal en el lado largo para mejorar las videollamadas con el aparato en posición apaisada. Ahora bien, la principal novedad está dentro: del procesador M2 del anterior iPad Pro se pasa al nuevo M4, muy orientado a las funciones de inteligencia artificial y que hace en esta tableta su primera aparición, saltándose el M3 que incluyen los ordenadores más potentes de la marca. Según el fabricante, el motor neuronal del M4 puede realizar 38 billones de operaciones por segundo. Todo ello tiene un precio: el iPad Pro de 11 pulgadas sólo con wifi y 256 GB cuesta 1.199 euros, y sube hasta los 3.139 euros en la variante de 13 pulgadas con 2 TB y conectividad móvil.

La segunda novedad de la semana son los iPad Air, que pese al apellido tradicionalmente reservado a los aparatos más ligeros, ya no son los modelos más delgados de la gama: 6,1 milímetros. Están disponibles en cuatro colores. Emplean el procesador M2 y son un 50% más rápidos que los Air anteriores, equipados con el chip M1. El modelo de 11 pulgadas con 128 GB de capacidad cuesta 699 euros, mientras que el nueve de 13 pulgadas puede alcanzar los 1.579 euros con 1 TB. En todos los casos se puede añadir por 170 euros más la opción de conectividad móvil.

Apple acompaña a los nuevos lanzamientos con los accesorios correspondientes. Existe un nuevo lápiz táctil Apple Pencil Pro (149 €), con función de detección de rotación gracias al giroscopio interno y sensor de presión integrado en el cilindro para abrir la paleta de herramientas de las aplicaciones. Hay que tener cuidado a la hora de elegir porque el nuevo lápiz sólo funciona con los nuevos Air y Pro, mientras que continúan a la venta los dos Penciles ya existentes para los otros modelos de tableta.

El otro accesorio es la funda Magic Pro con teclado: 349 euros para el iPad Pro de 11 pulgadas y 399 euros para el de 13 pulgadas. Apple ha añadido una hilera de teclas de función y el trackpad es mayor y tiene respuesta háptica, dos características que la aproximan al de un portátil MacBook. De hecho, éste es el aspecto más confuso de la oferta de tabletas de Apple: promocionar las funciones para crear contenido más allá de las tradicionales para consumirlo, pero sin dar el paso que ya han dado las marcas con sistema Windows : equipar a sus ordenadores portátiles con pantallas táctiles, que los MacBook todavía no tienen. La frontera es aún más difusa considerando los precios de los nuevos iPads, al mismo nivel que los de los portátiles de la marca.

Esta apuesta por el iPad como herramienta de creación de contenido se evidenció en el desafortunado vídeo promocional del nuevo iPad Pro, donde se ve una prensa gigante aplastando instrumentos tradicionales (musicales, de escritura, de pintura) para terminar destilando la esencia de todos ellos en un único aparato, la nueva tableta. Las críticas ha sido tan duras que Apple ha hecho pública una insólita disculpa, aunque el vídeo aún puede verse en su canal de YouTube. Y encima, es copia de un vídeo que LG realizó en el 2008 para promocionar un teléfono móvil.

A pesar del estreno del procesador M4 en los nuevos iPad Pro, Apple no ha insistido demasiado en las funciones vinculadas a la IA. Este aspecto queda para el congreso WWDC de creadores de aplicaciones, en un mes. Eso sí, ya han incorporado la tecnología en las nuevas versiones de dos aplicaciones propias: el editor de audio Logic Pro es ahora capaz de identificar y separar en pistas diferentes los instrumentos de una canción existente. Y el editor de vídeo Final Cut Pro puede, entre otras cosas, sustituir automáticamente por otro el fondo original de los clips. Además, con Final Cut Pro ahora se pueden realizar en tiempo real vídeos multicámara procedentes de iPhones e iPads provistos de la nueva aplicación independiente Final Cut Camera.

Eso sí: por mucha potencia y capacidad que tengan, los nuevos iPad siguen sin incluir una aplicación de calculadora. Una ausencia que puede suplirse fácilmente con aplicaciones externas, pero es tan incomprensible que ha dado lugar a numerosos mems en la red.

Los iPads ya no están solos

Cabe decir que la época en la que las tabletas de referencia eran las de Apple ya quedan lejos. Ahora, los consumidores tienen a su alcance muchas más opciones. Por ejemplo, la fuerte apuesta de Samsung con la serie Galaxy Tab, o las propuestas de las distintas marcas chinas. E incluso Google, que el martes trató de contraprogramar la presentación de Apple con un doble anuncio: elsmartphone Pixel 8a, de gama media pero el primero de la marca con IA generativa integrada, y la llegada a nuestro mercado, un año después de su anuncio, de la Pixel Tablet de 11 pulgadas, con Chromecast integrado y que por 499 euros incluye la base de carga de sobremesa con altavoces, lo que facilita su utilización como marco de fotos digital y como controlador de domótica.

Naturalmente, el gran activo de Apple es su ecosistema de aplicaciones. Pero este aspecto también está evolucionando: la Comisión Europea acaba de incluir el sistema operativo iPadOS entre las plataformas (gatekeepers) con capacidad para determinar el acceso de los consumidores a los servicios digitales y, por tanto, están sujetos a las directivas comunitarias de protección de la competencia.

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