Medios públicos

Los periodistas de la Corporación sobre el futuro del 3/24: "Detenga el despropósito"

Alertan de que se quiere hacer radio por televisión y televisión por radio

El nuevo plató, con las cámaras robotizadas y los tótems móviles
01/08/2025
2 min

BarcelonaLa Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) lleva meses inmersa en la remodelación de los informativos de la casa y esto incluye una mayor convergencia entre la radio, la televisión y los medios digitales. Entre las medidas previstas, se encuentra la unificación del canal 3/24 y Catalunya Informació en una sola marca nueva, 3CatInfo, que también incluiría la presencia en la web y sería el paraguas para toda la información en tiempo real. Sin embargo, los periodistas del ente público han dado un grito de alerta por lo que consideran "un despropósito", ya que, según indican, las previsiones son que en algunas franjas un mismo equipo emita por la ventana radiofónica y la televisiva, aunque cada una necesite un lenguaje diferente.

Así se detalla en un comunicado enviado por el Consejo Profesional de Informativos de TV3 y el Consejo Profesional de Catalunya Ràdio. "El futuro del canal 3/24 es un tema de debate y de preocupación desde hace días, en la redacción –consignan–. Cambiar y actualizarnos con los nuevos tiempos es bueno y no debe darnos miedo. Pero no a cualquier precio". Lo que más inquieta es la idea de realizar emisiones conjuntas: "Hacer radio en la tele o tele en la radio sin cambiar el lenguaje que caracteriza a cada medio no es la solución. La dirección está planteando una nueva estructura de funcionamiento del canal durante determinadas franjas horarias sin el visto bueno de la redacción".

Las preocupaciones que expresan tienen que ver con las diferentes dinámicas que tienen los directos radiofónicos y televisivos: "¿Qué pasará cuando se generen situaciones no deseadas en la realización radiofónica (problemas técnicos, cambios sobrevenidos...)? ¿Qué pasará de madrugada cuando haya una última hora?" Los profesionales de la casa, representados por ambos consejos, piden finalmente que se busque el consenso "para no estropear el buen trabajo realizado durante tantos años" y se conjuran para analizar conjuntamente las pruebas que se están haciendo: "Pedimos que sean justamente eso, unas pruebas para ver en qué se pueden crear sinergias y en qué no".

Fuentes de la CCMA defienden que el proceso se ha hecho con numerosas consultas a los profesionales: "El nuevo proyecto de informativos es fruto de un amplio proceso de participación con los trabajadores para adaptarnos a los hábitos de consumo de la ciudadanía y continuar siendo referentes en información. Y como todos los procesos de transformación, implica cambios en las transformaciones. intensificado las pruebas y las reuniones y continuaremos trabajando en las próximas semanas en la misma línea, con reuniones y con diálogo con los profesionales".

Aparte de eso, el relanzamiento de informativos incluye también una renovación de presentadores en los Telenoticias, el estreno de un nuevo plató de 400 metros cuadrados con cámaras robotizadas y una pantalla de 40 metros de largo y la creación de diversos productos informativos creados específicamente para las redes, como una nueva aplicación móvil, una web renovada, canales específicos en WhatsApp y Telegram, un boletín informativo semanal y un podcast diario.

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