Periodisme

Polémica por el despido de una periodista del 'New York Times' a raíz de un tuit pro Biden

El diario niega que se decidiera romper la relación profesional por el tuit, como afirma la periodista

2 min
La fachada del 'New York Times'.

En las últimas horas el New York Times se ha visto rodeado de polémica después de que se hiciera público que ha despedido a la periodista Lauren Wolfe, editora de la página Live del diario, a raíz de un tuit pro Biden. Wolfe hizo un tuit con una fotografía del avión de Joe Biden aterrizando en la Joint Base Andrews para asistir a la investidura, que tuvo lugar el pasado miércoles. La imagen iba acompañada del comentario "Piel de gallina" ("I have chills"). También hizo otro tuit en el que calificaba al gobierno de Trump de "infantil" por no haber facilitado un avión oficial a Joe Biden, como es tradición en el relevo de administraciones. Wolfe borró este tuit después de saber que Biden había elegido volar con su propio avión. El jueves, un día después de la investidura, el periodista Yashar Ali hacía un hilo de Twitter explicando que Wolfe había sido despedida. Algunas voces críticas acusan al diario de haber sucumbido a las presiones de los conservadores.

El domingo, din embargo, el New York Times negó que la decisión de prescindir de la periodista se hubiera tomado a raíz del tuit. "Hay mucha información inexacta circulando por Twitter", aseguró la portavoz del diario, Danille Rhoades Ha, al Washington Post. "Por motivos de privacidad no comentamos detalles sobre la plantilla, pero podemos decir que no hemos acabado la relación contractual de alguien por un sol tuit. Por respecto a las personas implicadas no pensamos comentar nada más". El diario también ha querido aclarar que Wolfe no tenía un contrato fijo a tiempo completo y que trabajaba en un régimen similar al de freelance.

El New York Times tiene una normativa sobre uso de las redes sociales según la cual sus trabajadores tienen prohibido hacer "cualquier cosa que pueda perjudicar la reputación de neutralidad del diario cuando se cubren informaciones políticas o sobre el gobierno". El año 2017 el diario norteamericano publicó unas normas básicas, que se pueden consultar en su web. El diario reconoce el potencial de las redes sociales pero también alerta de sus peligros. “Si nuestros periodistas son percibidos como parciales o si se dedican a editorializar a través de sus perfiles, esto mina la credibilidad de toda la redacción”, remarca. 

A raíz de la polémica, algunos usuarios de Twitter aseguraron que cancelarían su suscripción al diario, una medida que Wolfe no ha apoyado. "Por favor, no canceléis vuestra suscripción al New York Times. Toda la vida he querido a este diario y su misión. Su periodismo es uno de los más importantes y mejores de los mundo y necesita ser muy leído", decía en un tuit. La periodista ha defendido también a algunos de sus ex compañeros, que han recibido críticas a través de la red a raíz de su despido.

La unión de trabajadores del diario ha mostrado su apoyo a Wolfe con un comunicado en el que aseguran que están investigando la situación y que han ofrecido ayuda a la periodista, que remarcan que era una trabajadora eventual del diario. Además, varios usuarios de Twitter han empezado una campaña con el hashtag #RehireLauren para que el diario vuelva a contratar a la periodista.

stats