RAC1 ensancha la distancia con Catalunya Ràdio, pese a la subida de la pública
'La mañana de Catalunya Ràdio' pierde oyentes respecto a la misma ola del EGM del año pasado, mientras que 'El món a RAC1' gana
BarcelonaBuen fin de curso para la radio en catalán, y en especial para RAC1. La radio privada sigue liderando y experimenta una importante subida de 48.000 oyentes respecto a la segunda oleada del Estudi General de Mitjans del año pasado. El crecimiento hace que lo que cómputo global sea de 942.000 seguidores, un dato que se aproxima a sus mejores registros históricos (su máximo son los 971.000 oyentes alcanzados en abril de 2018 y, si se compara con las olas de julio, los 956.000 que registró en 2021). La distancia con Catalunya Ràdio se ensancha –pasa de 280.000 oyentes a 303.000 de distancia–, aunque la emisora pública suma 25.000 seguidores. Así, salta de los 614.000 a los 639.000 oyentes.
En cambio, la tercera emisora más seguida en Catalunya, la SER, acaba con mala nota, puesto que se deja por el camino 19.000 oyentes y se queda en 355.000 oyentes.
Sube Basté, baja Ustrell
En cuanto a la pugna entre los matinales radiofónicos, El mundo en RAC1 repite liderazgo y también amplia distancia con La mañana de Catalunya Ràdio. El programa de Jordi Basté pasa de los 711.000 seguidores de la ola del pasado año a 755.000, un crecimiento de 44.000 oyentes. En cambio, el espacio de Ustrell retrocede respecto a la misma ola de 2023, cuando Laura Rosel se despidió del programa. Entonces el matinal de la radio pública tenía 443.000 oyentes y ahora tiene 411.000, una caída de 32.000. Si echamos un poco más atrás, en la segunda ola del 2022, también con Rosel a la cabeza, La mañana de Catalunya Ràdio tenía 438.000 hinchas. En la segunda ola de ese año, la distancia entre Basté y Ustrell se sitúa en 344.000 oyentes.
Los datos de la segunda ola del EGM van de marzo a junio, meses en los que ha habido gran actividad informativa debido, entre otras cosas, a las elecciones catalanas, que tuvieron lugar el 12 de mayo. Durante parte de este último EGM, Ricard Ustrell ha estado ausente deLa mañana de Catalunya Ràdio porque a finales de mayo empezó el permiso de paternidad por el nacimiento de su segundo hijo. Su relevo lo cogió Marina Romero. Esta semana el sabadellense se ha reincorporado a la antena.
En cuanto al resto de la parrilla, subida de casi todos los programas de RAC1. La competencia sigue incombustible y sube de 194.000 a 207.000 oyentes, y el Usted primero salta de 115.000 a 120.000 hinchas. Entre los espacios que bajan mínimamente se encuentra el No lo sé, que pierde unos casi anecdóticos 1.000 oyentes (se queda en 108.000), y el Tú dirás, que pasa de 114.000 a 107.000 oyentes.
El programa que no desfallece y está más fuerte que nunca es el Versión RAC1 de Toni Clapés, que logra 319.000 seguidores, el segundo mejor dato de la historia del programa (el año pasado tenía 287.000). Además, la primera hora del programa, de 15 a 16 h, marca un récord histórico: 134.000 oyentes. Al otro lado del dial, La tarde de Catalunya Ràdio registra 119.000 seguidores (el pasado año tenía 134.000), pero hay que tener en cuenta que el programa de Elisenda Carod ha perdido una hora de duración respecto al año anterior. Entonces tenía cuatro horas de antena y ahora tiene tres y si se mira hora a hora se detecta una subida del 25%.
También en Catalunya Ràdio, el Todo cuesta, el programa deportivo de Jordi Costa y Sònia Gelmà, se mantiene estable en los 105.000 oyentes que tenía el año pasado también en la segunda ola. La emisora pública puede estar satisfecha de los resultados de sus espacios informativos. Manel Alías al frente del Cataluña noche mejora los datos de su antecesor, Killian Sebrià, y registra 64.000 oyentes, un gran salto respecto a los 30.000 que tenía el pasado año. También mejora el Cataluña mediodía de Òscar Fernández: el año pasado, cuando él aún no lo presentaba, se situaba en 68.000 oyentes. Ahora tiene 130.000.
Los fines de semana, el liderazgo también se lo lleva RAC1. El Vía libre de Xavi Bundó lidera, aunque los sábados pierde oyentes respecto a la misma ola del año anterior, pasando de 558.000 seguidores a 469.000. En cambio, los domingos gana: de 452.000 a 488.000. En cuanto a su principal rival, El suplemento de Roger Escapa, también baja de oyentes el sábado respecto al pasado año –de 444.000 a 378.000 seguidores– pero, en cambio, también sube los domingos, de 248.000 a 382.000. Sin embargo, el programa de fin de semana de la radio pública recorta distancias con el de RAC1: hace un año la diferencia entre el Vía libre y El suplemento los sábados era de 114.000 oyentes y ahora es de 91.000. El recorte es mayor los domingos: si hace un año la distancia era de 204.000 oyentes, el actual es de 106.000.