Regulaciones

Sánchez obligará a los medios a explicar quién los financia

El gobierno del Estado quiere que se cree también un registro de "alertadores fiables" de contenidos ilícitos

La portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.
ARA
25/02/2025
1 min

BarcelonaEl gobierno de Pedro Sánchez sigue avanzando en su plan de lo que califica de regeneración democrática pero que las voces que le son hostiles tratan de programa de control de los medios. El nuevo paso es un anteproyecto de ley, presentado este martes, "para la mejora de la gobernanza democrática" de las empresas informativas. El consejo de ministros lo justifica diciendo que es necesario adaptar el ordenamiento jurídico español a la normativa europea sobre servicios digitales y medios de comunicación. Entre las medidas a impulsar destaca la creación de un registro estatal de medios, accesible a los ciudadanos, en el que habrá que inscribir "la estructura de propiedad y los fondos públicos, nacionales y extranjeros, que reciban en concepto de publicidad".

Además, se le encomienda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dirija un procedimiento con el que se evalúen los procesos de concentración de medios y se garantice, de este modo, "que se respeta la pluralidad informativa y la independencia editorial". La norma quiere avanzar también en la protección de los derechos digitales y, para ello, prevé que la CNMC pueda designar "alertadores fiables", unas entidades "para alertar sobre contenidos ilícitos". Además, se propiciará que los proveedores de internet alerten sobre contenidos problemáticos y se doten de canales de denuncia. También se aboga por que las plataformas aporten una mayor transparencia sobre los criterios de recomendación de sus respectivos algoritmos.

stats