Porque el suplemento ya ha pasado la prueba del algodón gracias a nuestros suscriptores. Cuando teníamos un prototipo del suplemento, invitamos a un grupo de lectores jugadores a participar en una sesión de testeo en las instalaciones del diario. Queríamos observar sus reacciones en los contenidos que teníamos pensados y captar el tipo de juegos que realmente les interesaba. La participación fue clave para ajustar el diseño para que la experiencia de juego fuera más fluida e intuitiva, optimizando aspectos como la claridad de las instrucciones, el tamaño y la disposición de los elementos visuales, así como la dificultad de los juegos. Este proceso de cocreación nos ha permitido tener un suplemento de juegos que no sólo se alinea con los gustos de nuestros lectores, sino que está diseñado para maximizar su experiencia de uso y satisfacción.
Este sábado llega el 'Capficat', un nuevo suplemento con los mejores pasatiempos en catalán
El diario en papel incluirá ocho páginas de enigmas y juegos de lengua y lógica para todos los públicos
BarcelonaNo falla: cada día suben entre los contenidos más vistos del diario digital dos de nuestros juegos de lengua, el Trobamot y los crucigramas. Por eso el ARA, con el ánimo de satisfacer el espíritu juguetón de sus lectores y de reforzar la apuesta por el catalán en todas las facetas posibles, redoblamos la apuesta por los pasatiempos con un nuevo suplemento en papel que aparecerá cada sábado dentro el diario, el Capficado. Se trata de ocho páginas con una quincena de juegos creativos para todas las edades y niveles, una propuesta que no existe en la prensa. Además, la actualidad siempre se infiltrará de algún modo u otro en nuestros juegos: este sábado día 9, el primer número girará en torno a las elecciones en Estados Unidos. Una buena forma de sumar cultura general de la manera más distendida.
El Capficado es un suplemento de pasatiempo en catalán donde no faltarán algunos de los clásicos como los crucigramas, las sopas de letras, el uni los puntos o los jeroglíficos, pero con un tratamiento conceptual y de diseño original. También hay ejercicios relacionados directamente con el conocimiento de la lengua, como el Lector corrector, en el que hay que buscar las faltas de ortografía infiltradas en un fragmento de una novela. O bien ejercicios en los que tendremos que buscar sinónimos y localizar barbarismos. También hay una apuesta singular: en el Endreceu el verso, el poeta Jordi B. Celades publicará un poema desordenado y será el lector quien debe recomponerlo. Al final, habrá toda una obra poética entregada por fascículos disuelta en unos pasatiempos, lo que le añade un valor artístico delicioso al Capficado.
Nuestros enigmistas de cabecera
"Gran parte de los juegos que publicaremos tienen una clara intención de hacer jugar al lector con la lengua, el catalán, ya que como dice nuestro admirado Màrius Serra, una lengua viva es una lengua que, entre otras cosas, permite jugar" , afirman los autores de los juegos. Detrás del suplemento se encuentran los enigmistas de La Punta de la Lengua, el diseñador Cesc Mayor y el músico Eloi Isern, uno responsable de las imágenes y el otro pone las palabras. La Punta de la Lengua pertenece a la nueva hornada de enigmistas catalanes que sigue la tradición catalana de Tísner y Màrius Serra. Juntos son autores de dos cuadernos de juegos en Rosa dels Vents y también se ocupan de dinamizar los juegos online del ARA. "Algunos de los juegos que tenemos en la web funcionan exclusivamente en un entorno digital. Sería impracticable un Trobamot o un Escondite en papel. En cambio, los sudokus o crucigramas tienen la virtud de funcionar bien en los dos formatos. Los incondicionales del Señor Ventura estarán contentos de saber que, además del Crucigrama de siempre, el Capficado estrenará el crucigrama, un crucigrama de bolsillo que los veteranos resolverán en un santiamén, y que animará a los más miedosos a enfrentarse a ellos", explican. En vez de 14x14 casillas, el hijo tendrá una parrilla variable que irá desde las 4x4 hasta a 7x7. Y para acabar de envolver la madeja, el Crucigrama irá vinculado a un jeroglífico que esconde su enunciado en la parrilla. Capficado tendrá pruebas para todos los niveles. Algunos como el juego de unir los puntos, los laberintos o las 8 diferencias tienen un componente menos desafiante y están pensados para hacer pasar el rato, incluso al público más jovencito. Hay otros juegos algo más exigentes. "Nos gusta pensar que, a base de jugar con ellos y de ir conociendo a los autores, el lector irá aprendiendo a resolverlos. Hemos decidido clasificar por niveles de dificultad algunos de los juegos, para que el lector vaya viendo la propia evolución ", explican. Es el caso de los jeroglíficos, marca de la casa La Punta de la Lengua, gracias a su particular unión de diseño y lengua. El humor irreverente y el doble sentido es otro de sus sellos.
En la web del ARA se puede jugar en el Sudoku, el Trobamot, el Amagamots y el Crucigrama, pero el Capficado aparecerá sólo en papel los sábados. Aparte de los suscriptores y compradores habituales del quiosco, los suscriptores digitales tendrán la oportunidad de probar el suplemento gracias a la oferta de cinco ejemplares de papel a un precio reducido que pueden adquirir cuando quieran activando la tarjeta del ARA en el perfil de usuario online y enseñándola al quiosquero con el móvil para que valide la recogida del diario. Valdrá la pena. El Capficado nace por ser la mejor herramienta para afilar tu mente y tu catalán. Los mejores pasatiempos en catalán, hechos con La Punta de la Llengua.