Lo mejor del año

Las 15 mejores series de 2025 (y donde las puedes ver)

La lista del ARA incluye títulos como 'The Pitt', 'Slow horses' y 'Pluribus'

BarcelonaLa cosecha de series del 2025 es de esas que serán recordadas. No todos los años ocurre que tengamos nuevas ficciones que consigan superar la apisonadora de un sector en constante renovación, pero este año muchas novedades han acertado la tecla del público y la crítica. Para elegir lo mejor que nos ha llevado en el 2025 a las plataformas, el equipo de seriófilos del diario –Alejandra Palés, Álex Gutiérrez, Eulalia Iglesias, Mónica Planas, Gerard Casau, Núria Juanico, Thaïs Gutiérrez, Maria Labró y Rosa Rodon– ha hecho el suyo títulos estrenados este año.

15.
'Hacks'

HBO Max

Aunque quizá no tenga el nivel de brillo que tenía en sus inicios, Hacks sigue siendo una comedia imprescindible con dos grandes actrices, Jean Smart y Hannah Einbinder. En esta última temporada, hemos visto el enésimo enfrentamiento entre la veterana Deborah y la joven Ava, fórmula que tiene un punto repetitivo pero que siempre acaba siendo efectiva. Diálogos bien trabados y una mirada a las dinámicas de poder dentro de las teles han sido dos de las grandes bases de la serie este año.

¿Para quién? Para los amantes de las elegantes comedias.

14.
'Andor'

Disney+

Andor desmiente la creencia de que las series de Star Wars son sólo para fans de la saga que se saben de memoria todos los secretos de ese vasto universo. Esta entrega intergaláctica funciona como una metáfora del momento político actual, e incluye un potente discurso con el que no es difícil encontrar paralelismos con la situación de la guerra de Gaza. Una serie que logra conjugar la diversión de una aventura espacial con una trama con fondo.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para los espectadores con conciencia política.

13.
'Black mirror'

Netflix

Después de seis temporadas, Black mirror puede seguir siendo relevante? La séptima temporada ha demostrado que sí. Si bien es cierto que la serie creada por Charlie Brooker siempre toca más o menos los mismos temas, en esa entrega consigue tocar la fibra de los espectadores. Lo hace gracias a episodios como Common people, un relato sobre cómo el capitalismo juega con la salud de las personas que rompe el corazón a cualquier individuo con un mínimo de sensibilidad.

¿Para quién? Para los que piensan que el futuro ya está aquí.

12.
'Big boys'

Filmin

Esta pequeña serie británica es un pequeño caballo de Troya. Con la apariencia de una comedia amable sobre la amistad entre dos universitarios habla de cuestiones profundas como el luto y el suicidio. Jack Rooke, creador de la ficción, se inspiró en su experiencia personal –perdió a un amigo a causa del suicidio– para escribir una historia sobre la importancia de los vínculos en la juventud.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para los que necesitan un abrazo.

11.
'Adolescencia'

Netflix

Uno de los grandes fenómenos del 2025. Con cuatro episodios, todos rodados en plano secuencia, Jack Thorne y Stephen Graham, que también es uno de sus protagonistas, hacen una radiografía del estado de desconcierto de los adolescentes actuales, inmersos en un mundo de redes que les hacen llegar mensajes que no acaban de entender pero que asumen. Más allá del virtuosismo técnico de esta producción británica, cabe destacar el debutante Owen Cooper, encargado de interpretar al joven Jamie, sobre quien planea la duda de si es un asesino.

¿Para quién? Para padres preocupados.

Cargando
No hay anuncios
10.
'Task'

HBO Max

La nueva serie del creador de Madre of Easttown, Brad Ingelsby, es una ficción de cocción lenta y grandes interpretaciones. El creador vuelve a algunos de sus temas recurrentes: los suburbios deprimidos de Pensilvania y los personajes marcados por la desgracia, el crimen y la desesperanza. Una propuesta sobria protagonizada por un ex capellán y agente del FBI que está al frente de una operación que busca acabar con un grupo de ladrones que se dedican a saquear una banda de moteros que se dedica al tráfico de drogas. Aparte de Mark Ruffalo, la gran estrella de Task es la joven Emilia Jones, a la que le toca el papel de sufridora oficial de la trama.

¿Para quién? Para quienes no se asustan ante la sordidez.

9.
'Miss Austen'

Movistar Plus +

Las reimaginaciones de la historia de personajes reales no siempre son exitosas. Miss Austen es la excepción que confirma la regla. Basada en una novela de Gill Hornby, la serie imagina los motivos que llevaron a Cassandra Austen, hermana de Jane Austen, a quemar buena parte de la correspondencia de la autora deOrgullo y prejuicio. Al mismo tiempo, la ficción sirve para averiguar la intensa relación entre las dos hermanas. La cara más conocida de la producción es la siempre solvente Keeley Hawes (Line of duty), que interpreta a Cassandra en la edad adulta. Una serie de época que va más allá de los relatos de enamoramientos con los que suele vincularse el género.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para quienes buscan historias sensibles.

8.
'Slow horses'

AppleTV+

Una de las joyas del catálogo de Apple TV+ que no deja de sumar a seguidores gracias a su combinación perfecta de acción y humor. Jackson Lamb, interpretado por un Gary Oldman esplendoroso, es ya un personaje icónico de la televisión. En esta temporada están todos los elementos que han hecho célebre la serie: terrorismo, intrigas políticas y algunos giros de guión algo surrealistas. Para los fans acérrimos de Slow horses, seis episodios por temporada es poco.

¿Para quién? Para quienes disfrutan de las series clásicas.

7.
'The last of us'

HBO Max

Aunque no ha sido el gran fenómeno popular que se esperaba cuando se estrenó, The last of us tiene el honor de alzarse con el premio al giro de guión más brutal de este año (aunque los seguidores de los videojuegos seguramente ya lo olían). La prueba de fuego para la serie postapocalíptica llegará con la tercera temporada, cuando uno de sus grandes reclamos, Pedro Pascal, ya no formará parte del reparto.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para quienes creen que, en realidad, todos somos zombies.

6.
'After the party'

Filmin

En su crítica, Mònica Planas le llamaba la mejor serie del verano, y eso que su temática no es precisamente para unas vacaciones relajadas. A través de diferentes flash-backs conocemos la historia de Penny, que a raíz de un incidente después de una fiesta familiar acusa a su marido, Phil, de comportamiento inadecuado. "After the party es una serie perfectamente cosida, sin costuras, donde cada detalle de la historia cuenta. Pero, como en la vida real, a menudo no nos fijamos en los detalles", decía Planas a la crítica. De origen neozelandés, la serie se estrenó en el 2023, pero hasta este año no hemos podido verla aquí.

¿Para quién? Para quienes no tienen miedo a las historias intensas.

5.
'The Studio'

Apple TV+

The Studio corría el riesgo de ser una comedia que sólo interesara a mitómanos y cinéfilos. Si bien es cierto que la serie de Seth Rogen y Evan Goldberg se disfruta más cuando se entienden las referencias, la mezcla de humor físico y diálogos endemoniados es capaz de seducir incluso a los espectadores que no sepan quién es Martin Scorsese, uno de los grandes cameos de la ficción. Realmente el 2025 ha sido un gran año para Seth Rogen, que además de haber creado la comedia interpreta al protagonista, el jefe de un gran estudio de cine que se da cuenta de que su cinefilia no tiene cabida en el mundo real.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para quienes creen que la vida es una película.

4.
'Severance'

Apple TV+

La serie rompecabezas del momento. Después de un compás de espera de tres años, Severance ha vuelto confirmando que puede seguir haciendo bailar la cabeza de los espectadores, además de angustiarles y emocionarles. En su segunda temporada, esta distopía sobre la cultura capitalista del trabajo ha subido su nivel emocional y se ha convertido en un drama intenso con una estética siempre fascinante. El único riesgo de Severance es que, de tanto envolver la madeja, sus creadores pierdan el norte y los espectadores acaben frustrados. Haremos caso a su productor, Ben Stiller, quien ha dicho que ya tienen claro que la serie acabará con la cuarta temporada y no dejarán nada sin atar.

¿Para quién? Para quienes les gustan los puzzles.

3.
'Pubertad'

HBO Max

Leticia Dolera ha superado con nota el reto de contar un caso de abusos sexuales entre menores. Pubertad no es una serie panfletaria, sino una ficción que transita por caminos espinosos dándose espacio y tiempo para realizar reflexiones que van más allá de los eslóganes. La serie tenía muchos números para salir muy mal y, sin embargo, ha salido muy bien: más allá del tratamiento de la cuestión de los abusos en profundidad, uno de sus grandes méritos es haber descubierto una colección de actores infantiles que aportan unas interpretaciones creíbles y naturales, un elemento esencial porque Pubertad funcione. Entre los actores adultos destaca Betsy Túrnez, fuera de su registro cómico más habitual.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para quienes no huyen de debates complejos.

2.
'The Pitt'

HBO Max

El mejor drama del 2025 según los Emmy es una de las series más emotivas y estremecedoras del año. Los problemas de salud siempre ponen sobre la mesa nuestras vulnerabilidades, y de esto en The Pitt hay mucho. El drama médico de la HBO sigue un día en la vida del personal sanitario del servicio de urgencias de un hospital de Pittsburgh: el espectador contempla sus dilemas éticos y profesionales, además de vislumbrar también algunos de sus problemas personales y las muchas grietas del sistema sanitario estadounidense. La colección de desgracias que pasan por el hospital es ingente, pero en ningún momento la serie lo explota de forma chapucera, sino siempre sensible y cuidadosa. Noah Wyle, que se hizo famoso gracias a su papel como dr. Cartero en Urgencias, interpreta al jefe del servicio, el doctor Robby, el hombre que querrías que te atendiera si estuvieras entre la vida y la muerte.

¿Para quién? Para resistentes a la hipocondría.

1.
'Pluribus'

Apple TV+

De las últimas en llegar y directa al oro. Vince Gilligan, responsable de Breaking bad y Better call Saul, firma una serie inclasificable que reinterpreta un género clásico como son las historias apocalípticas y le da un fascinante barniz de humor negro. Mención de honor para Rhea Seehorn, una actriz superlativa sin la que la serie sería insostenible. Ella, que interpreta a la escritora misántropa Carol Sturka, es el corazón de una ficción que da pie a múltiples interpretaciones: desde una crítica a la sociedad de las apariencias hasta una reflexión sobre cómo la sociedad gestiona la depresión y el duelo.

Cargando
No hay anuncios

¿Para quién? Para quienes quieren que les sorprendan.