Ficción

'Los anillos de poder': los fans dictan sentencia

Los dos primeros episodios de la serie de 'El señor de los anillos' abren varias líneas narrativas y encienden debates en las redes sociales

4 min
Galadriel en una escena de la serie

BARCELONALa maquinaria ya está en marcha. Desde el pasado viernes están disponibles los dos primeros episodios de una de las ficciones más esperadas de todos los tiempos, Los anillos de poder, la serie de El señor de los anillos, que se acaba de incorporar al catálogo de Amazon Prime. La ficción ha generado una gran expectación, y es comprensible, porque forma parte de uno de los universos literarios y cinematográficos de mayor popularidad. Además, Los anillos del poder llega con el distintivo de ser la serie más cara de todos los tiempos, una etiqueta que exige calidad desde el primer segundo de metraje.

Los dos primeros episodios, dirigidos por el catalán J.A. Bayona, han resuelto algunas incógnitas iniciales que angustiaban a los exigentes seguidores de la obra de J.R.R. Tolkien. En cuanto a los aspectos más formales, la serie demuestra desde el principio que visualmente está a la altura del presupuesto que mueve y que podrá mirar a los ojos a su magnífico legado cinematográfico. En cuanto al contenido, muy debatido en las últimas horas en las redes sociales, habrá que seguir como se desarrolla la acción de una serie que durará una cuarentena de horas (cinco temporadas de ocho episodios cada una), lo cual puede sorprender a los lectores de la novela original. ¿El motivo? El espacio que el autor inglés dedicó a la Segunda Edad del Sol, el tramo de la historia de la Tierra Media que explica Los anillos de poder, no tiene una extensión significativa en el libro original. Esto, sumado a la problemática habitual de adaptar una obra literaria a la pantalla, ha hecho que el equipo de guion, encabezado por J.D. Payne, Patrick McKay y Bryan Cogman, apueste por la introducción de nuevos personajes propios que no aparecen en el universo de Tolkien, una decisión que ha dividido a los militantes de las aventuras épicas de elfos, enanos, magos y compañía.

Los fans opinan

Hemos preguntado a seguidores del universo de El señor de las sortijas su opinión sobre la primera cata de la serie, sobre todo en cuanto a estas licencias de guion que se han introducido: "Puede parecer un insulto a los más eruditos y fanáticos del mundo de Tolkien, pero a la vez es una cosa muy buena para una serie, porque permite a los guionistas construir nuevos personajes y misterios que den al espectador la posibilidad de generar teorías", declara Xavi Segura, uno de los seguidores de la saga consultados. Rubén Gómez, también aficionado a este universo fantástico, cree que se tiene que ir con mucho cuidado con el material inventado específicamente para la serie y asegurarse de que no cambie el curso de la historia canónica: "Si acaso, que te lo vendan como una historia ambientada en el universo Tolkien y no como parte de la historia original", añade.

Buena parte de la polémica que se ha visto en las redes sociales está causada por la inclusión de nuevos personajes, que abrazan la diversidad y hacen posible que más papeles femeninos y racializados tengan más protagonismo en las diferentes líneas argumentales. Albert Mani, otro de los seguidores de la obra de Tolkien consultados para este artículo, remarca que los problemas podrían derivarse más de los roles respecto a la obra original: "Galadriel, por ejemplo, es descrita en los libros como una elfa poderosa, respetada y temida incluso por Sauron, pero en ningún momento es una guerrera con una destreza sublime con la espada", remarca. Hay que recordar que los seguidores de las películas descubrirán en la serie un universo y un abanico de protagonistas totalmente nuevo: todo lo que se explicará a Los anillos de poder tiene lugar durante la llamada Segunda Edad del Sol, bastante tiempo antes de que empiece la acción de las películas. La trilogía de Peter Jackson se iniciaba, precisamente, introduciendo el origen de los anillos de poder y la batalla de la Última Alianza, en la cual Isildur corta el dedo de Sauron y le arrance el anillo único, lo cual da paso a la Tercera Edad del Sol, época en la que se desarrollan tanto El Hobbit como El señor de los anillos.

La serie del año

El inicio de la ficción ha recibido el beneplácito de crítica y público, empezando por el espectacular despliegue de recursos. "Cuanto a producto televisivo, no habrá nada mejor este año", dice Albert Mani, que destaca entre sus virtudes los "paisajes y localizaciones espectaculares, una fotografía grandilocuente y un vestuario y maquillaje al nivel de las mejores superproducciones". Es un hecho que también remarca Xavi Segura, que es realizador y se ha fijado especialmente en el trabajo del director: "Bayona es estiloso, continuista en las cosas buenas, pero añadiendo un toque personal. Además, el diseño de producción es precioso y los personajes están bien construidos de base, manteniendo la esencia de cada raza, la manera de expresarse de todos ellos e intentando acercarse al estilo del escritor con modestia y cuidado".

Con la presión de tener que contentar a los fans más fieles a la obra original y la losa de ser la ficción más cara de toda la historia, cada plano de Los anillos de poder será analizado con lupa. ¿Qué esperan los seguidores? "Una trama interesante que haga esperar el siguiente episodio sin tener en cuenta si es canónico o no, sino sabiendo que estará tan bien estructurado como cualquier otro show audiovisual", reclama Rubén Gómez. Albert Mani cree que veremos una gran serie épica, pero teme que con demasiado humor blanco: "Será entretenida, pero lejos de la madurez de Juego de truenos o de salvajadas como The Boys". Finalmente, Segura se abona al optimismo: "Estos dos primeros episodios han puesto las fichas sobre el tablero de forma inmejorable, y todo apunta a que la partida será muy atractiva".

stats