Hoy hablamos de
Ficción

Escuchamos, pero no juzgamos: 8 series que nos avergüenzamos de ver (pero que son placeres culpables)

Los entretenimientos ligeros son una parte muy importante de la oferta de las plataformas

Los protagonistas de 'Doctor Odyssey'
07/02/2025
5 min
Regala este articulo

BarcelonaLa frase hecha dice que las hay de todos colores y eso queda claro cuando hablamos con amigos y conocidos y descubrimos las series que miran. Más allá de aquellas ficciones que han tocado el cielo de ser unánimemente consideradas productos de calidad, existe un gran abanico de producciones que quizás no pasan el corte de la crítica especializada pero son un divertimento ligero que consigue distraer. Algunas nos da vergüenza reconocer que las miramos, pero cuando llega la noche son las que elegimos para esparcir la niebla.

'Doctor Odyssey'

Disney+

Una imatge de 'Doctor Odyssey'

Doctor Odyssey no se pone por poco: podríamos definirla como una mezcla de Vacaciones en el mar y Anatomía de Grey. El concepto es tan inesperado que inevitablemente excita la curiosidad por ver al menos un capítulo. Si lo hace, se encontrará que los protagonistas son el nuevo médico de un crucero de lujo (Joshua Jackson explotando todo su sex appeal y luciendo camisas hawaianas como un Magnum cualquiera), una enfermera (Phillipa Soo) y un enfermero (Sean Teale). Los tres son los encargados de velar por la salud de los viajeros y la tripulación, comandada por un capitán interpretado por Don Johnson. En el primer episodio queda claro que trabajo tendrán mucho: en 45 minutos de metraje, tenemos una intoxicación por un exceso de ingesta de gambas, un hombre que cae al mar y... un pene roto por el furor de una noche de pasión. Ah, y una fiesta en la playa con bailes sensuales al ritmo de Despacito, que siete años después de su éxito mundial aún puede dar la tabarra. El cóctel es tan delirante –Ryan Murphy es uno de sus creadores– que corre el riesgo de quedar enganchados a la pantalla.

'Emily in Paris'

Netflix

'Emily in Paris'

La reina de los placeres culpables de Netflix y siempre en el ranking de las series más vistas. Emily en París es el equivalente a tragar una bolsa de golosinas de golpe: sabes que después te sentirás empalagado, pero mientras tanto disfrutas. La serie nunca ha tenido entre sus objetivos la verosimilitud y, por eso, nos hace creer que una estadounidense puede sobrevivir y trabajar en París sin saber ni una palabra de francés (a favor de los creadores señalar que en la última temporada se explicita los pocos esfuerzos que ha hecho Emily para aprender la lengua del país). Emily en París es tan sutil como un camión de la basura y en la cuarta entrega se han empeñado en remarcarnos de todos los modos posibles el parecido físico entre la protagonista, Lily Collins, y Audrey Hepburn. Además de enviar a Emily a Roma, y ​​hacer el casi obligatorio paseo en Vespa por la ciudad eterna, los diseñadores de vestuario de la serie decidieron homenajear algunos de los looks más icónicos de Hepburn, como el conjunto de esquí que lucía en Charada. Las comparaciones son odiosas, pero esto no es óbice para que las aventuras de Emily sigan enganchando a muchos espectadores en todo el mundo.

'Outlander'

Movistar+ / Netflix

'Outlander'

Pocas series con fans más fieles que Outlander. Si decimos que miramos la serie por los paisajes quedamos muy bien, pero la realidad es que uno de los principales elementos de interés de la ficción es su protagonista, Sam Heughan, quien interpreta al guerrero escocés Jamie Fraser. La serie es un auténtico fenómeno televisivo que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo y hace las delicias de los amantes de los amores apasionados. Movistar+ acaba de incorporar completa la penúltima temporada de la serie, la séptima, y ​​ya se prepara para estrenar la octava y también la precuela Outlander: sangre de mí sangre, que llegará a la plataforma este 2025.

'You'

Netflix

Penn Badgley com a Joe Goldberg

Otro de los grandes éxitos inesperados de Netflix, firmado por Greg Berlanti, experto en placeres culpables como Riverdale o Supergirl. Con una trama cada vez más enredada e imposible de creer, la serie estrena su última temporada en abril. El protagonista es Joe (Penn Badgley), un tipo aparentemente inofensivo pero que básicamente es un psicópata que se dedica a perseguir a mujeres por las que se obsesiona. Poniendo como excusa un supuesto enamoramiento, las manipula hasta que logra mantener una relación con ella. En el momento en que se cansa o encuentra otra que le llama más la atención, toma medidas desesperadas. Joe es un acosador y un asesino en serie, pero de un modo u otro siempre sale indemne. ¿Será la quinta temporada cuando, por fin, pagará por sus crímenes?

'Tracker'

Disney+

Justin Hartley, protagonista de 'Tracker'

No hay mayor placer culpable que las series procedimentales, es decir aquellas en las que se resuelve un caso en cada episodio. Tracker, protagonizada por Justin Hartley (This is us), tiene además todos los tópicos posibles. El protagonista, que evidentemente arrastra un trauma familiar, se gana la vida buscando y encontrando a personas desaparecidas y cobrando las recompensas que ofrecen las familias de las víctimas. Así, como un auténtico lobo solitario, viaja por todos Estados Unidos con una caravana a la espera de que le llegue una nueva misión. Muy a menudo se encuentra con personas que consideran que se aprovecha de las desgracias ajenas pero nada más lejos de la realidad: como un auténtico héroe americano, tiene un corazón de oro. No sólo es una buenísima persona, sino que, además, es guapísimo y la serie lo deja claro sacándole sin camiseta siempre que hay ocasión. En Estados Unidos la serie se emite en la televisión en abierto y ahora mismo es una de las ficciones que más audiencia atrae.

'Reacher'

Amazon

Alan Ritchson, el protagonista de 'Reacher'

Para muchos espectadores, los productos de acción son una gran evasión. Una de las propuestas de este género que más triunfan en Amazon Prime es Reacher, basada en la saga de novelas Jack Reacher de Lee Child (de hecho, ya existían dos adaptaciones cinematográficas, con Tom Cruise). El protagonista, Jack Reacher, es un expolicía del ejército estadounidense que después de años en el cuerpo ha decidido vivir como un vagabundo y no tener una casa fija. Al inicio de la serie, llega a un pueblo de mala muerte de Georgia donde acaba siendo detenido por asesinato, aunque el espectador sabe desde un principio que es una acusación falsa porque nadie tan noble e inteligente se dedicaría a matar a sangre fría. Una de las características de Reacher es que su fuerza y ​​perspicacia hacen que no pase desapercibido. En este sentido, la producción no podría haber escogido a un mejor protagonista: Alan Ritchson, que fue modelo Abercrombie & Fitch, es ultraforcido y altísimo (mide 1,91 metros). Cuando se mueve en pantalla parece haber salido directamente de un videojuego de acción. La tercera temporada de Reacher se estrena el 20 de febrero.

'The acolyte'

Disney+

The Acolyte

Un fan auténtico de Star Wars mira todas las series de la franquicia, aunque alguna no esté a la altura del universo de George Lucas. Con tanta producción, lo normal es que el grueso de las ficciones resultantes tenga poca alma o personalidad. Una de las propuestas que más críticas ha recibido, aunque los fans le han visto igualmente, es The acólito, la penúltima de la franquicia (la última es The skeleton crew). Ambientada 200 años antes del nacimiento de Anakin, en los últimos días de la era de la Alta República, se centra en una ola de crímenes. Sin embargo, hay que decir que muchas de las críticas que ha recibido no se pueden tomar del todo en serio, ya que la serie fue objeto de una campaña de desprestigio por parte de troles que no pueden soportar que Star Wars quiera ser más diversa e inclusiva (la creadora de la serie es una mujer lesbiana, Leslye Headland).

'La vida sexual de las universitarias'

Max

'La vida sexual de las universitarias'

Empezó como una serie que prometía, pero a medida que ha ido sumando temporadas se ha hecho más y más ligera. La comedia de Mindy Kaling sobre la vida de un grupo de universitarias de Estados Unidos tiene todos los tópicos que podemos imaginar y, además, una pátina algo woke. Esto no sería un problema de no ser porque la serie ha decidido quemar tramas a la velocidad de la luz (la mayoría de los conflictos nacen y mueren en un único capítulo) e introducir personajes a los que se les da poca continuidad o profundidad. Sin embargo, cumple su función como entretenimiento inocuo que te arranca una sonrisa de vez en cuando.

stats