¿Por qué las adaptaciones literarias están más de moda que nunca? Cinco series imprescindibles basadas en libros
Las plataformas de estríming viven un alud de adaptaciones literarias
BarcelonaTradicionalmente, el mundo audiovisual ha recurrido a la literatura como fuente de inspiración. Sin embargo, en los últimos años la dependencia de las series de los logros editoriales se ha hecho más evidente que nunca. Es raro el mes en el que al menos uno de los estrenos no está basado en un libro o una saga de libros. Fenómenos seriófilos colectivos, como Juego de truenos y Los Bridgerton, se basan en sagas editoriales. También es una adaptación de una novela la última ganadora al Emmy a mejor drama, Shogun. Este mes uno de los estrenos más esperados es No digas nada, traslación a la pantalla pequeña del bestseller de Patrick Radden Keefe No digas nada (Periscopio). Por su parte, este noviembre Netflix estrenará una adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, una de las obras primordiales de la literatura latinoamericana, y Filmin sumará a su catálogo dos temporadas más de Shetland, que se basa en las novelas negras de Ann Cleeves.
El audiovisual parece haber perdido parte de su capacidad para generar historias nuevas, pero en cambio tiene buen ojo para detectar libros que pueden funcionar en pantalla. Ante el gran volumen de oferta que existe actualmente en las plataformas, elegimos cinco propuestas para literatos de pantalla.
Max
Una de las últimas adaptaciones que ha llegado a las plataformas es esta nueva versión de Como agua para chocalate, novela de Laura Esquivel que ya sabe qué es el éxito audiovisual gracias a la película que hizo Alfonso Arau en 1992. Realismo mágico, un amor imposible y la comida como elemento de seducción, estas tres características se mantienen en la nueva producción, impulsada por Salma Hayek, que ejerce de productora de una serie que pone toda la carne en la parrilla en cuanto a la ambientación. Ambientada en el México de la Revolución, la ficción también adapta Los diarios de Tita, la continuación de Como agua para chocolate, que Esquivel publicó en 2016.
AppleTV+
Una de las joyas de la corona de AppleTV+ es esta saga familiar, basada en la novela de la coreana-americana Min Jin Lee, que en sus obras suele tratar la diáspora coreana, una temática que conoce de primera mano como hija de inmigrantes instalados en Estados Unidos . En Pachinko la inmigración tiene un papel central: en la primera temporada, los espectadores ven cómo la joven Sunja abandona su Corea natal para instalarse en Japón para empezar de cero tras quedarse embarazada de un hombre casado. La adaptación televisiva opta por juntar las diferentes líneas temporales, estableciendo paralelismos entre la Sunja y su nieto, ya nacido en Japón pero que no se siente japonés por completo. Como Como agua para chocolate, la comida es uno de los grandes vehículos de comunicación de todos los personajes, un vínculo emocional con la tierra de origen de todos ellos. A pesar de ser una de las producciones de AppleTV+ con mayor calidad, el hecho de ser una serie casi íntegramente en coreano y japonés hace que tenga problemas para llegar a un público amplio.
Disney+
Javier Giner, que lleva años trabajando en el mundo del cine como responsable de prensa, se abrió en canal en su libro autobiográfico Yo, adicto (Paidós), en el que relataba con todos los detalles su proceso de desintoxicación de la cocaína, el alcohol y el sexo. Ese ejercicio de honestidad se publicó en el 2021 y tres años después ha llegado la versión televisiva, con Oriol Pla como alter ego de Giner. Yo, adicto está estructurada como una miniserie de seis episodios que desea dar esperanza a las personas que estén pasando por situaciones similares. "Si no tuviera una concepción esperanzadora de la humanidad no habría hecho esta serie", decía Giner durante la presentación de la ficción en Barcelona.
Max
Los lectores de Elena Ferrante saben bien que entrar en su universo puede ser una experiencia fascinante y adictiva. La amiga genial, publicada por La Campana en catalán, explica la relación de extraña dependencia entre dos amigas, Lila y Lenù, nacidas en un barrio pobre de Nápoles. Pese a compartir orígenes, acaban teniendo trayectorias vitales muy dispares. Este septiembre, Max estrenó la última temporada de la serie, que adapta la cuarta novela de la saga, La niña perdida. La celebridad de la novela de Ferrante se vio afianzada este año cuando el New York Times eligió La amiga genial como el mejor libro del siglo XXI, según la votación de 500 expertos.
Disney+
Últimamente, una de las grandes fuentes de inspiración y negocio de las series de televisión son las novelas románticas o rosas, hasta ahora muy ninguneadas. Rivales, una de las novedades más recientes de Disney+. Esta comedia con tono de folleto y grandes cantidades de sexo se basa en una de las once novelas que forman la saga Ruthsire Chronicles, de la británica Jilly Cooper. Una serie que debe ser entendida como un entretenimiento y que nos traslada a los años 80 y al mundo de las rivalidades televisivas.