La joya oculta de las plataformas que estrena nueva temporada
La segunda temporada de la saga familiar 'Pachinko' llega este viernes a Apple TV+
BarcelonaEs una serie de gran sensibilidad y con una preciosa cinematografía, pero para el gran público es una gran desconocida. No lo es tanto para la prensa especializada que la considera una de las mejores ficciones del momento. Pachinko, una de las grandes joyas ocultas de la plataforma Apple TV+, estrena este viernes su segunda temporada, un nuevo episodio de la épica historia de emigración de una familia coreana durante varias generaciones. Si cuando se estrenó la primera entrega, en marzo del 2022, el reparto de la serie era prácticamente desconocido por los espectadores, con la segunda esto ha cambiado: entre las actrices de la serie, vuelve a estar Anna Sawai, ahora toda una estrella gracias al éxito de Shogun (de hecho, la intérprete neozelandesa de origen japonés podría ganar al Emmy a mejor actriz dramática este septiembre). También forma parte del casting Youn Yuh-jung, ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria por Minario.
La serie de Apple TV+ es la adaptación de la novela homónima de Min Jin Lee, que ese año fue elegida por el New York Times como uno de los cien mejores libros del siglo XXI. En el libro, la autora coreanoamericana relata la vida de cuatro generaciones de una familia coreana, primero en Corea ocupada por los japoneses a principios del siglo XX y, después, en Japón, desde los años de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 80. La serie arranca con una historia de amor, pero su núcleo es el relato de la añoranza de la tierra (en el caso de la protagonista, Sunja, de Corea) y las discriminaciones sufridas por los coreanos en Japón. A través del nieto de Sunja, Solomon, ya nacido en Japón, se explora las dificultades para conjurar orígenes y país de acogida. Pachinko, título de la serie, hace referencia al nombre que reciben en Japón los salones de máquinas tragaperras, uno de los lugares donde se permitía trabajar en la población de origen coreano.
La primera temporada empezaba en 1915 en Corea, mientras que la segunda nos sitúa en 1945, dando un salto de siete años respecto al final de la anterior entrega. En plena guerra, Sunja vive la miseria en la que está sumida la ciudad de Osaka a raíz de la presión ejercida por el éxito estadounidense y la escasez de alimentos. La situación amenaza la supervivencia de su familia y su fuente de ingresos, que es la venta ambulante de Kimchi, el plato tradicional coreano realizado con vegetales fermentados. La protagonista se encontrará ante el dilema de si confiar o no en una persona que fue muy importante en su pasado. La serie sigue teniendo dos líneas temporales, ya que en paralelo al relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial los espectadores pueden seguir la vida del Solomon en Tokio de 1989. "Tal y como hizo en su espectacular primera temporada, la serie continúa tejiendo un amplio tapiz emocional que abarca décadas en el tiempo con momentos grandes y pequeños que te dejan boquiabierto", asegura el crítico de Coseller Chase Hutchinson.
Conexión con el K-pop
Aunque Pachinko es técnicamente una producción norteamericana, su corazón es coreano y, por tanto, no podía dejar de lado la enorme influencia del K-pop en todo el mundo. En esta segunda temporada, la serie ha fichado a la cantante Rosé, miembro del popular grupo Blackpink (Lisa, otra de sus cantantes, acaba de estrenar colaboración con Rosalía), para que haga una versión del tema Viva la vida, de Coldplay. La canción no sólo suena en el trailer sino que también se escuchará en el último episodio de la temporada. No es la primera vez que Rosé versiona a la banda británica: hace dos años colgó un vídeo en YouTube en el que interpretaba el mismo tema que ahora sirve de banda sonora a Pachinko.
Pese a contar con el favor de la crítica, con su primera temporada sólo logró una nominación a los Emmy, por los suyos títulos de crédito iniciales, creados, entre otros, por Angus Wall, colaborador de David Fincher durante décadas. En la cabecera, aparecían todos los personajes bailando en un pachinko al sonido de la canción Let's live for today, de The Grass Roots. Aunque era una de sus señas de identidad, en esta temporada los títulos de crédito han sido ligeramente modificados: ahora aparecen muchos más personajes y suena otro tema de The Grass Roots, Wait a million years.