¿Por qué deberías ver 'Shogun', cuya serie épica habla todo el mundo?
La ficción ambientada en el Japón feudal se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada
BarcelonaDesde que Juego de truenos se acabó, casi todas las plataformas han intentado encontrar un relieve que ocupara el vacío de ficción épica que dejaba el adiós de la serie basada en las historias de George RR Martin. La propia HBO Max lo ha intentado con elspin-off de Juego de truenos, La casa del dragón, que aunque ha tenido una buena acogida no ha alcanzado el mismo nivel de popularidad. Por su parte, Amazon ha probado suerte con Los anillos de poder, derivada del universo deEl señor de los anillos, y con La rueda del tiempo. AppleTV+ optó por adaptar Fundación, de Isaac Asimov. Pese a los esfuerzos publicitarios de las plataformas, ninguna de estas series ha logrado el eco que sí ha logrado Shogun, estrenada sin demasiado alboroto en febrero en Disney+ y que ha acabado convirtiéndose en el fenómeno épico de la temporada. Conflictos por honor, cabezas cortadas, una historia de amor imposible y un entorno fascinante son algunos de los elementos que han seducido a los espectadores.
Basada en la novela de James Clavell, la miniserie llega a su fin este martes, cuando se estrenará en Disney+ el episodio que debe resolver el descalabro emocional del penúltimo capítulo. No es la primera vez que la historia de las trifulcas de poder de Japón feudal llega a la televisión: en 1980 ya se hizo una adaptación que fue premiada con un Emmy a la mejor miniserie. Pese a la popularidad de esa ficción, la crítica especializada sitúa la nueva versión muy por encima. Allan Sepinwall, el crítico de series de la Rolling Stone, afirma que la nueva adaptación ofrece "un alud de épica, grandes actuaciones y un enfoque mucho más amplio e interesante que la última vez que la televisión intentó adaptar la novela de James Clavell". El entusiasmo también se deja ver en las opiniones de los seguidores de la serie. En la aplicación iMDB, una extensa base de datos de series y películas, la serie tiene una puntuación global de 9,1 sobre 10 por parte de los espectadores. El penúltimo episodio, que contiene uno de los grandes clímax emocionales de la miniserie, alcanza un 9,6.
Anna Sawai, actriz revelación
Shogun, creada por el matrimonio formado por Justin Marks y Rachel Kondo, cuenta la historia de un navegante inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), que llega a Japón del siglo XVII y termina inmerso en las batallas de poder entre los distintos señores feudales. Perdido en una tierra donde no entiende la lengua en la que le hablan, el marinero es totalmente dependiente de Lady Mariko, la noble que le es asignada como intérprete por parte del señor feudal que le tiene cautivo. La actriz japonesa nacida en Nueva Zelanda Anna Sawai ha visto cómo su carrera se ha disparado a raíz de su interpretación de Mariko. Su nominación a los Emmy como mejor intérprete femenina de miniserie se da por hecha.
A diferencia de la primera adaptación, que se centraba en el punto de vista del personaje occidental, la nueva versión amplía el abanico de perspectivas. Blackthorne no comprende los valores japoneses, ya los japoneses les ocurre lo mismo con los principios occidentales. Esto es lo que hizo que Sawai se interesara por el remake. "Quería estar segura de que no estaban intentando hacer otra historia sobre un salvador blanco. Quería que esta vez lo hicieran bien", explica en Los Angeles Times. La actriz remarca que una de sus prioridades a la hora de aceptar proyectos es acabar con los tópicos sobre las mujeres japonesas que Hollywood ha estado construyendo durante décadas.
Respetar la perspectiva japonesa era también una de las prioridades de los creadores, que han rodado prácticamente toda la serie en japonés, a excepción de algunos diálogos en inglés. Una de las personas que ha jugado un papel fundamental para conservar ese espíritu japonés ha sido el actor Hiroyuki Sanada, que interpreta al personaje del resistente señor Yoshii Toranaga y que también ha ejercido de productor. "Fue genial contar con él, no sólo para ayudarnos a identificar todos aquellos posibles errores, sino también para contarnos aquellas cosas que no importan tanto a la gente. Nos dijo que en realidad nos podíamos tomar mucha libertad con la historia, pero que era mejor que nos aseguráramos que la indumentaria de cada personaje estuviera abrochada correctamente. Hollywood Reportero Justin Marks.
El cuidado por el detalle del que habla Marks se nota no sólo en el vestuario sino en muchos otros detalles, como la forma en que dos personajes comparten un té. De esta forma, Shogun, que se basa libremente en personajes reales, ofrece al espectador entretenimiento a gran escala trabajado al milímetro tanto en cuestiones como el vestuario o batallas coreografiadas hasta el último detalle. Algunos seguidores de Juego de truenos han criticado que se compare Shogun con la serie de la HBO porque consideran que es una forma de menospreciar el fenómeno cultural que fue. Ciertamente, la nueva serie de Disney+ está muy lejos de llegar a las cuotas de fenómeno global de Juego de truenos, pero ha demostrado que todavía existe un público ávido de épica que responde positivamente a una buena propuesta.