Estreno

'El problema de los tres cuerpos': ¿el nuevo fenómeno de los creadores de 'Juego de truenos'?

La ficción se estrenará en Netflix este jueves

Andreu Busquets Juliachs
2 min
Jess Hong y John Bradley en una escena de la serie

BarcelonaLas expectativas que generan los nombres de David Benioff y DB Weiss son siempre altas, es lo que ha creado la ficción más popular de los últimos años, Juego de truenos. Ahora, junto a Alexander Woo (guionista de True blood), han adaptado otra obra literaria considerada, para muchos, inadaptable: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, uno de los referentes chinos de la ciencia ficción. La serie, que se estrena este jueves en Netflix, parte de una sinopsis al menos misteriosa: "La fatídica decisión de una joven en China de los años sesenta repercute en el espacio y el tiempo hasta nuestros días". La serie, muy coral, como ya lo fue Juego de truenos, describe los esfuerzos de diferentes personajes desde diferentes puntos del planeta por hacer frente a una amenaza inalcanzable.

El problema de los tres cuerpos es un relato sobre una guerra asimétrica que enfrenta a la humanidad contra adversarios que no pueden ver ni entender. La historia creada por Cixin Liu aborda los efectos del contacto entre la humanidad y una civilización extraterrestre. Los alienígenas planean invadir el planeta, y la sociedad se divide entre quienes quieren resistir al enemigo y quienes quieren que los ajenos vean el mundo como un espacio lleno de corrupción.

Una serie de alcance mundial

La ficción se explica en dos líneas temporales distintas. Por un lado, la astrofísica Ye Wenjie (Zine Tseng) presencia el asesinato de su padre durante la Revolución Cultural china y es desterrada en una base militar secreta con el objetivo de contactar con vida extraterrestre. Por otro lado, ya en la actualidad, Da Shi (Benedict Wong) y su ayudante Thomas Wade (Liam Cunningham) investigan una serie de suicidios que están afectando a la comunidad científica de todo el mundo. Uno de los fallecidos, un profesor de física llamado Vera, provoca la reunión de cinco exalumnos de Oxford que tendrán un papel muy relevante en una catástrofe global a cámara lenta: los físicos Jin Cheng (Jess Hong) y Saul Durand (Jovan Adepo); la científica de materiales Auggie Salazar (Eiza González); el rico empresario Jack Rooney (John Bradley), y el enfermo Will Downing (Alex Sharp). Ye Wenjie, ya mayor, también está involucrada en los acontecimientos.

Tras la muerte de su mentor, cada alumno de Oxford se ve arrastrado de una forma u otra a la investigación que lidera Da Shi. Auggie comienza a ver una cuenta regresiva siniestra mire donde mire, una alucinación que parece relacionada con su investigación sobre nanofibras. Jin y Jack reciben copias de los mismos auriculares futuristas que Da Shi sigue encontrando en las escenas de los crímenes: se trata de un juego de realidad virtual ultraavanzada en el que el jugador, que controla una realidad con una extraña mezcla de detalles históricos y efectos asistidos por ordenador, debe encargarse de salvar una civilización de una serie de cataclismos impredecibles. El juego del Jin se desarrolla en la China imperial, mientras que el de Jack tiene lugar en la Inglaterra medieval.

stats