La serie que esperan con ansia las fans de 'Las chicas Gilmore'
Después de 'The marvelous Mrs. Maisel', Amy Sherman-Palladino estreno 'Étoile', ambientada en el mundo del ballet
BarcelonaPersonajes que hablan a mil por hora y que casi siempre son ocurrentes. Éste es uno de los sellos de las series de Amy Sherman-Palladino, adorada por muchos por haber creado Las chicas Gilmore y The marvelous Mrs.. La guionista y su habitual colaborador, su marido, Dan Palladino, tienen nuevo proyecto en la cartera. La pareja estrena este jueves en Amazon Prime Étoile, una dramedia que se adentra en las interioridades de dos compañeras de ballet, una de Nueva York y otra de París. The Marvelous Mrs. Maisel interpretaba el cómic Lenny Bruce y que aquí da vida al director de la compañía neoyorquina. Étoile nunca había sido tan central. En Las chicas Gilmore aparecía a menudo la academia de ballet de Miss Patty, y en la efímera Bunheads la protagonista era una showgirl de Las Vegas que acababa dando lecciones de baile en una escuela de pueblo. La estima de la guionista por este universo tiene una explicación biográfica. Cats. Una llamada para unirse al equipo de guionistas de la comedia Roseanne hizo que abandonara el mundo de la danza para dedicarse íntegramente a la televisión. "Nunca he perdido el amor y el cariño por el ballet", explicaba la guionista y directora en una entrevista en la cadena CBS.
"Después de Bunheads [cancelada con sólo una temporada] siempre habíamos querido volver al mundo de la danza. Era una serie muy divertida y que terminó demasiado pronto, así que queríamos hacer una inmersión total en el mundo real de la danza adulta. París tiene una de las compañías de ballet más antiguas, que se remonta a las cortes reales, mientras que la de Nueva York es más emergente y ruda. La yuxtaposición del mundo antiguo y el mundo nuevo nos ha dado una historia y un trasfondo interesante", argumentaba Shermann-Palladino en una conversación con Los Angeles Times. En Étoile, a raíz del descenso de la venta de entradas, la directora de Le Ballet National propone al director del Metropolitan Ballet Theatre realizar un intercambio de talentos: la estrella parisina Cheyenne (Lou de Laâge) se traslada a Nueva York y la bailarina Mishi (Taïs Vinolo) cambia la ciudad de los rascacielos por la capital.
A dos bandas del Atlántico
Con The marvelous Mrs. Maisel, que recreaba con exquisita elegancia el Nueva York de finales de los años 50, Shermann-Palladino dio un salto cualitativo en cuanto a la complejidad de producción. Con la nueva serie, la estadounidense dobla la apuesta rodando en dos ciudades, Nueva York y París, y utiliza dos lenguas, el inglés y el francés. Después de años pidiendo a los actores que hablaran más rápido para adaptarse al ritmo de sus diálogos, la guionista tuvo que hacer justo lo contrario con los intérpretes franceses, que según ella la superan en rapidez.
Uno de los principales atractivos de la serie es la participación de Charlotte Gainsbourg, actriz totalmente ajena al mundo de Shermann-Palladino y con poco vínculo con la televisión. Pese a las reticencias iniciales, la francesa aceptó el papel cuando los creadores le demostraron que estaban abiertos a incorporar sus sugerencias para el personaje de Geneviève, una directora superada por su vida personal y profesional. Más allá de su interpretación, Gainsbourg fue clave para que los diálogos en francés fueran más naturales y realistas.