La serie histórica del verano descubre las polémicas hermanas Mitford
Movistar+ estreno 'Escandalosas', que sigue las excentricidades de las aristócratas inglesas
BarcelonaAristocráticas y polémicas. Con estas dos palabras se podría definir a las hermanas Mitford, seis mujeres que hicieron saltar por los aires todas las convenciones de mediados del siglo XX, tanto para bien como para mal. La miniserie Escandalosas, que se estrena este sábado en Movistar Plus+ y que consta de seis episodios, saca todo el jugo a las intensas vidas de las hermanas más extravagantes de Inglaterra, hijas del segundo barón Redesdale y de Sydney Bowles. La producción, que se mueve en el terreno de la tragicomedia, es la serie histórica destacada del verano y es una buena alternativa para aquellos que ya hayan devorado todos los capítulos deLos Durrell, que este verano se emite en TV3 (la programación vacacional de la televisión pública tiene un marcado acento inglés este año gracias a esta serie, Downton Abbey, Todas las bestias pequeñas y grandes y Doctor Martin).
La más conocida de las hermanas Mitford es Nancy, la primogénita y la novelista de la familia, famosa por libros semiautobiográficos como La aventura del amor (Libros del Asteroide), del que se hizo una adaptación televisión recientemente. Ella es, de hecho, la narradora deEscandalosas y la encargada de conducir al espectador por los claroscuros de las vidas de sus hermanas durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Es un cóctel de desamores, extremismo político y escándalo público. En su papel de hija mayor, Nancy era la persona que intentaba mantener a la familia unida, sobre todo porque, en muchas ocasiones, sus padres delegaban esa responsabilidad en ella.
Después de Nancy estaba Pamela, la más rural de todas las hermanas. Durante años gestionó una granja y, tras divorciarse del multimillonario Derek Jackson, pasó dos décadas junto a la amazona Giuditta Tommasi. La siguiente hermana era Diana, que abandonó a su marido por Oswald Mosley, líder del fascismo británico, una causa que también defendía al único chico de la familia Mitford, Tom. También era fascista la Unity, que fue amiga de Adolf Hitler y se intentó suicidarse cuando Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Curiosamente, la hermana con la que mejor se llevaba la Unity de adolescente era el antifascista de la familia, Jessica, que tras estar en España durante la Guerra Civil se trasladó a Estados Unidos para ser periodista de investigación. La más pequeña del clan era la Deborah, que fue quien vivió una vida más aristocrática a raíz de su boda con el duque de Devonshire. Entre Nancy y Deborah había dieciséis años de diferencia.
Un proyecto predestinado
Bessie Carter, la actriz principal deEscandalosas, es una cara conocida de las series históricas inglesas, además de ser hija de dos de los grandes intérpretes del país, Imelda Staunton y Jim Carter (el señor Carson de Downton Abbey). Conocida gracias a Los Bridgerton, donde da vida a la Prudence Featherington, asegura que tenía la intención de alejarse de las producciones de época hasta que su agente le habló de la posibilidad de realizar una audición para la serie biográfica sobre las Mitford. "Leí el guión y sabía muchísimas cosas sobre Nancy Mitford, porque tengo una conexión un poco extraña con ella. Hace cinco años narré la versión de audiolibro de La aventura del amor. Fui a la misma escuela que ella. Y viví muy cerca de donde ella y su marido, Peter Rodd, vivieron", explica la actriz. Todas estas conexiones, asegura, hacían que "sabiera exactamente cómo debía hacerlo". "Era un proyecto que parecía casi algo del destino", remarca.
Aunque Escandalosas es un drama de época, tiene un punto de comicidad, propiciado por la locura y la excentricidad de las seis hermanas. "Es punky, rápida y divertida –dice Carter sobre la serie–. Y hay una energía en la forma en que está rodada, que creo que es nuestro tempo, que era su tempo. Quiero decir, eran excéntricas", remarca.