Ficción

El 'true crime' que quiere hacer estremecer a los fans de 'Dahmer'

Netflix estrena 'Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menendez', sobre uno de los asesinatos más célebres de Estados Unidos

Chloe Sevigny y Javier Bardem, en el centro, interpretando a Kitty y José Menendez
3 min

BarcelonaLos amantes de la sangre y el hígado enloquecieron cuando Netflix estrenó Dahmer –la historia deEl carnicero de Milwaukee– hasta el punto de convertirla en la tercera serie más vista de la historia de la plataforma. Conscientes de la fascinación actual por el true crime y la truculencia, el mismo equipo que hizo esa serie, encabezado por Ryan Murphy, lanza este jueves una nueva entrega centrada en otro caso de asesinato muy célebre en Estados Unidos, el de José y Kitty Menendez a manos de sus hijos Lyle y Erik. Siguiendo la pauta de Dahmer, que se estrenó sin campaña de publicidad y algo a hurtadillas, Netflix no ha permitido a la prensa ver los nuevos episodios por adelantado como suele ser habitual.

Lo que sí ha compartido la plataforma son dos trailers que dejan entrever qué visión dará la serie de unos asesinatos que desquiciaron al país, ya que los Menendez eran una familia acomodada de Beverly Hills y el juicio por el crimen tuvo un nivel de cobertura por parte de los medios similar al caso de OJ Simpson. En agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menendez, de 21 y 18 años, llamaron a la policía asegurando que cuando habían llegado a casa habían encontrado a sus padres fallecidos. El matrimonio, que en la ficción es interpretado por Javier Bardem y Chloë Sevigny, habían quedado prácticamente irreconocibles: él había recibido seis disparos y ella debe. Meses después de las muertes, los hermanos empezaron a gastar parte de la fortuna del padre de forma extravagante y la investigación sospechó de ellos como posibles autores de los crímenes. Finalmente, fueron detenidos y llevados a juicio por asesinato premeditado y conspiración por asesinar.

Durante el juicio, la acusación argumentó que el crimen tenía una motivación económica, mientras que la defensa mantenía que las muertes habían estado en defensa propia. Los abogados aseguraron que durante años el padre había maltratado y abusado sexualmente de sus hijos con la complicidad de la madre, que tenía constancia de las acciones de su marido, pero prefirió ocultarlas. Con esta versión se rompía la imagen de familia perfecta que proyectaban tanto José, empresario del mundo del entretenimiento, como Kitty, ex reina de belleza. El argumentario de la defensa no convenció ni al jurado popular ni a la opinión pública, y los hermanos, que aún mantienen la misma versión que en el juicio, fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Revisión del caso

Los trailers de la serie parecen indicar que Murphy quiere hacer una revisión de ese caso, como ya hizo del caso de OJ Simpson con American Crime Story. El pueblo contra OJ Simpson. En las primeras imágenes, se ve a Bardem interpretando a José Menendez como un padre abusivo y terrorífico que hace discursos comparando a su hijo con un perro que desobedece. "Creo que no te pegué lo suficientemente fuerte. Así que, como padre, eso es culpa mía. Lo siento", dice el empresario en una escena asombrosa. Su mujer tampoco parece tener mucho cariño por sus hijos y en otro momento incluido también en el trailer asegura que le han arruinado la vida. En una conversación con uno de ellos, dice: "Me arrepiento de haberte tenido. ¿Podría haber sido una estrella del cine como Kim Novak. Y, en cambio, tú eres lo que tengo?".

Aparte de Bardem y Sevigny, la serie también cuenta con la participación de Nathan Lane, que interpreta al periodista Dominik Dunne, que cubrió el caso para Vanity Fair. Quien no se sabe si aparece en la ficción como personaje es el periodista Robert Rand, que lleva más de 30 años siguiendo esta historia y que apoya la versión de los dos condenados. De hecho, tanto este periodista como los abogados de Lyle y Erik aseguran que existen nuevas pruebas de que si fueran admitidas por la justicia podrían implicar una reducción de condena.

stats