'Stath Lets Flats', la comedia que superó a 'Fleabag'

Filmin estrena esta serie británica que sigue el camino de otras ficciones de humor incómodo como 'The office'

3 min
Los protagonistas de la comedia británica

El gremio de los agentes inmobiliarios es seguramente uno de los que tiene peor fama, sobre todo en un momento en el que los precios de los alquileres son inasumibles para muchas personas. El humorista británico de origen grecochipriota Jamie Demetriou saca jugo al absurdo mercado inmobiliario de Londres (parecido al barcelonés) con Stath Lets Flats, la comedia que este viernes estrena Filmin y que en 2020 arrebató el Bafta a Fleabag. Este no es el único punto de conexión entre esta serie y la ficción de Phoebe Waller-Bridge: la cara de Demetriou se hizo popular después de interpretar al pretendiente de dientes de castor de Fleabag en la primera temporada.

Demetriou, que es el creador de la serie, da vida al protagonista, Stath, un agente inmobiliario con unas habilidades sociales deficientes que lo hermanan con personajes como David Brent, el jefe de la serie The office británica, una de las influencias confesadas de la comedia que ahora estrena Filmin. Stath quiere demostrarle a su padre, Vasos (Christos Stergioglou), que es capaz de asumir la dirección de la oficina inmobiliaria de la familia, pero la realidad se encarga una y otra vez de dejar claro que no es la persona idónea. "Un personaje imperfecto es el corazón de cualquier buena comedia. A la gente le gusta ver a alguien menos inteligente que ellos, sobre todo si a la vez se les permite empatitzar con él. Cuando los agentes inmobiliarios ven la serie inmediatamente piensan que el Stath de su empresa es alguno de sus compañeros. Nadie se da cuenta cuando se trata de uno mismo", explica Demetriou. La incompetencia de Stath se manifiesta y difícilmente consigue que los potenciales clientes alquilen los pisos que les enseña. En cambio, Carole (Katy Wix), su compañera de oficina, los alquila todos.

Elogio de la estupidez

Si Stath es caótico, su entorno no es mucho mejor. Su hermana Sophie, interpretada por Natasia Demetriou –hermana del creador y vista en What we do in the shadows–, no es especialmente brillante. Se pasa el día en la oficina, a pesar de que técnicamente no trabaja ahí y dice que quiere dedicarse al baile. Una buena parte del tiempo lo pasa charlando con Al (Al Roberts), un chico siempre correcto y con un punto nerd con el que tiene una especie de relación platónica en la que se vuelve a detectar la influencia de The Office. "Todos los personajes son en apariencia muy estúpidos, pero la serie intenta capturar la bondad y la dulzura de mucha de la gente con la que me crie, gente con la que fui a la escuela. En realidad, se trata de un tipo de personalidad que ves continuamente y que te parecen defectuosos pero que tienen buen corazón", detalla el creador.

Uno de los elementos de comicidad de la serie son las referencias humorísticas al origen griego del protagonista y su familia. Demetriou se ríe de su acento o del uso de expresiones inglesas desfasadas. "Mi identidad griega tenía que salir por un lado u otro. Es muy catártico y beneficioso reencontrarte con las raíces", asegura. Uno de sus referentes a la hora de hablar de la idiosincrasia de la comunidad griega de Londres era su padre, que hace una breve aparición en la comedia.

El éxito en Reino Unido ha propiciado que la televisión norteamericana ya trabaje en un remake de la comedia. A finales del 2020 Fox anunció que estaba desarrollando la serie –se titulará Bren Rent– con Joe Mande, guionista de The good place, al frente. Stath Lets Flats, que fue una de los estrenos destacados del último Serielizados Fest, llega a Filmin con sus dos primeras temporadas mientras Demetriou se prepara para rodar la tercera.

stats