Estreno

Àngel Llàcer busca "el catalán más catalán de Catalunya"

TV3 estrena 'Soc i seré', el concurso que busca la persona que más sabe de cultura y tradiciones catalanas

Àngel Llàcer y Julia Bonjoch, copresentadora del programa
14/05/2025
3 min

Barcelona20.000 euros. Éste el premio al que aspiran los 100 concursantes de Soy y seré, el nuevo formato de TV3 para los miércoles por la noche. El programa, que se estrena esta semana a las 22.05 horas, tiene como objetivo encontrar a la persona que más sabe de cultura y tradiciones catalanas. y esta vez nos inventamos un formato en el que buscamos el catalán o catalana que más sabe de Catalunya. Colapso.

Este no es el primer programa de entretenimiento cultural que Llàcer hace en TV3 –antes hizo El Lobo y La Puntual–, pero sí que es la primera aventura televisiva después de los graves problemas de salud que hicieron temer por su vida."Hace justo un año estaba en el hospital y el programa fue el primero que grabé después de salir. Para mí fue muy emocionante, porque fue mi regreso al trabajo, cuando pensaba que estaría mucho más tiempo sin trabajar. Pero me esforcé mucho y en noviembre ya estaba presentando el programa, que es muy emotivo", recuerda. reto físico porque todas las entregas se grabaron en el castillo de Hostalric y él todavía iba cojo debido a la infección que sufrió.

¿Cómo funcionará el concurso?

La primera temporada de Soy y seré tendrá seis episodios, en los que los concursantes se enfrentarán a pruebas vinculadas a todo tipo de materias, desde geografía hasta lengua, música, gastronomía y cultura popular. Son cuestiones que interesan especialmente a Llàcer, que remarca que "es muy importante no renunciar a estas cosas porque forman parte de nuestro ADN y nuestra vida". El presentador confiesa que había una prueba que le hacía especial ilusión de hacer: "Una de mis obsesiones era que quería hacer un dictado, en el programa, y ​​al final hemos conseguido que dos personas, una en representación de cada equipo, hagan un dictado".

La mecánica es clara: cada episodio tendrá dos pruebas por equipos, la primera será para obtener ventaja estratégica y la segunda será el temido reto eliminatorio, que echará a todo el equipo perdedor. Y así, prueba tras prueba, sólo los más completos, rápidos y resistentes llegarán a su gran final. El objetivo es que de 100 concursantes sólo quede uno, quien más sepa de cultura catalana. En el primer episodio, por ejemplo, los aspirantes se enfrentarán a un reto geográfico y prueba coral, y la mitad serán eliminados. Los concursantes irán marchando del programa de forma progresiva y en la gran final sólo llegarán cinco, dos de los cuales serán los finalistas. El ganador izará la bandera y se llevará 20.000 euros. Desde TV3 explican que la grabación del programa implicó la convivencia de los concursantes, y aunque no se ve en antena sí afecta a las relaciones que pueda haber entre los participantes.

En su periplo para demostrar grandes conocimientos de cultura catalana, los concursantes contarán con la complicidad de personajes famosos, que visitarán el castillo de Hostalric para ser testigos de sus victorias o derrotas. Algunos de los rostros populares que asistirán al duelo cultural son Elena Gadel, Arnau París, Mercedes Sampietro, Juan Pera y Manu Guix.

Los concursantes no serán los únicos que tendrán la oportunidad de responder a preguntas sobre cultura catalana. El programa ha sido pensado para que los espectadores también se sientan partícipes. En este sentido, Soy y seré tendrá una segunda vida en las redes sociales, donde se pondrá en marcha un Trivial interactivo con el que todo el mundo podrá ponerse a prueba.

stats