Las lágrimas de Ricard Ustrell escuchando a Àngel Llàcer y su experiencia cercana a la muerte
El director y actor pasó por 'Colapso' para explicar cómo una bacteria estuvo a punto de acabar con su vida
BarcelonaEste sábado Colapso iniciaba nueva temporada y lo hacía con un invitado dispuesto a compartir una de las experiencias más duras de su vida. Àngel Llàcer visitó el plató de TV3 para explicar cómo una bacteria contraída en el Sudeste Asiático estuvo a punto de matarle. El actor y director teatral tuvo fascitis necrosante, una infección que se extiende por la piel y los tejidos del cuerpo y que le comportó hasta cuatro operaciones en una pierna y catorce días en la UCI. Ante la gravedad de su estado de salud, llegó a despedirse de sus amigos y familiares porque estaba convencido de que iba a morir. Uno de los amigos a los que dijo adiós fue Ricard Ustrell, que el sábado le entrevistaba en Colapso y no podía evitar emocionarse con el relato de Llàcer.
La entrevista suponía la reaparición pública de Llàcer después de cuatro meses y medio de baja. Sus problemas de salud empezaron durante un viaje a Vietnam. Allí "comía y bebía de todo", sin vigilar, y cuando se trasladó a Tailandia empezó a tener vómitos y diarrea. Cuando regresó a Barcelona, después de una visita rápida al ambulatorio, siguió trabajando sin hacer mucho caso de que no se encontraba bien. "De repente, tenía mucho daño en la pierna. Yo creía que era algo muscular. Me pinchaba medicación e iba a trabajar", recordaba Llàcer.
"Tuve la premonición que me moriría y le dije a Enric Cambray [amigo y también director teatral] que teníamos que ir al notario", explicó Llàcer, quien remarcó que en ese momento prácticamente no podía caminar del dolor que tenía en la pierna. Cuando se hizo evidente que su salud no mejoraba, decidió acudir al Hospital Dexeus, donde ingresó y le fue detectada una fascitis necrosante que requería una operación.
Llácer relata que, cuando debía entrar en quirófano por segunda vez para controlar la infección, los médicos le dijeron que podía morir o quedarse sin pierna. Fue en ese momento cuando tomó la decisión de despedirse de sus padres y de sus amigos, entre ellos Ustrell. "A mí lo único que me sabía mal de morirme, y lo digo de verdad, era toda la gente que dejaba. Como tú, por ejemplo, Ricard. Yo pensaba: «Yo a Ricard no le puedo hacer eso» . Es decir, yo no me puedo morir con 50 años y que Ricard arrastre mi muerte durante toda su vida. A mí esto es lo que realmente me daba mucha pena, dejaros huérfanos de mi amistad", reflexionaba Lácer frente a un Ustrell visiblemente emocionado.
Para que los espectadores entendieran la gravedad de lo que le ha pasado, al final de la entrevista Llàcer se bajó los pantalones y enseñó todas las cicatrices que tiene en la pierna fruto de las diversas operaciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse para salvar su vida. Tras ese momento impactante, Llàcer cantó junto a uno de sus mejores amigos, Manu Guix. La pareja, que ha colaborado en múltiples proyectos, interpretó Found / Tonight, uno mashup que fusiona temas de dos musicales de referencia como son Hamilton y Dear Evan Hansen.