Hoy hablamos de
Entrevistas

Eduard Fernández revela a Évole su alcoholismo

El actor ha sido el protagonista de 'Lo de Évole' este domingo

Eduard Fernández con Jordi Évole
10/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaAl día siguiente de ganar el Goya a mejor actor por Marco, Eduard Fernández se sentaba a conversar con Jordi Évole en Lo de Évole, que cada domingo se emite en La Sexta. El actor ha aprovechado el encuentro con el periodista para abrirse en canal y contar algo que hasta ahora había mantenido en la estricta intimidad: durante muchos años ha sido alcohólico. "Cada uno tiene su droga estrella y yo creo que la mía era el alcohol, finalmente", dice Fernández.

El protagonista deEl 47 explica que existían épocas que mezclaba el alcohol con otras sustancias como la cocaína. "A épocas sí, a épocas no. Y entonces decías: «Ah, mira, ya no me foto torta, sólo me foto alcohol». Te das cuenta de que te tomas uno, dos, tres y cuatro chorros y que, de repente, ya puedes empezar a funcionar", recuerda.

El catalán confiesa que se dio cuenta de que tenía un problema cuando empezó a consumir alcohol a las 12 del mediodía. "Un día digo: «Hostia, me imagino como aquellos que van al bar a las 8 de la mañana y piden un café y un chorrito». Porque, además, me daba como vergüenza: yo pedía un chorrito y le decía al camarero que no se llevara la botella. De inmediato."

"La adicción da mucha vergüenza, porque tú notas que algo no va bien y que te estás pasando, que de repente no recuerdas nada de lo que ha pasado el día anterior. Tardas mucho tiempo en ver que tienes un problema. Todos los adictos hay épocas de la vida en que van como no centrifug: nada o no pico. Sólo algún puerro por la noche». Por norma general, un adicto se miente a sí mismo mucho ya todos», reflexiona el actor.

Cuando Évole le pregunta por qué ha decidido explicar ahora su problema, Fernández responde: "¿Y por qué no? Lo he pensado mucho, si explicarlo o no. Había mucha gente que me decía: «Edu, no lo cuentes. Ahora que estás en un momento tan bueno, ¿por qué quieres contarlo?» Pues porque hay mucha gente a la que iría muy bien darse cuenta de esto, llega un momento en que las cosas deben ponerse en su sitio".

El actor ha comparado el alcoholismo con la depresión, una enfermedad que recuerda que es tratable y que él también experimentó cuando se separó de Esmeralda Berbel, la madre de su hija Greta, con la que llevaba 25 años casado. "Quien sufre depresión no es alguien que es raro y que, además, es culpable por estar mal", dice. Fernández recomienda a las personas que estén pasando por una experiencia similar que soliciten ayuda.

En el caso de Fernández, una persona clave para que empezara el tratamiento para el alcoholismo fue su actual pareja. "Mi novia me lo dijo de una manera muy bonita: «Te quiero mucho, pero así no». Estuve dos meses en un centro", ha explicado Fernández, quien ha recordado que la condición de adicto no termina una vez se sale del centro y que es una enfermedad que acompaña al afectado toda la vida.

stats