Israel claudica ante Eurovisión y modificará la letra de su canción
El festival ha rechazado las dos propuestas del país porque eran temas "demasiado políticos"
Tras asegurar que en ningún caso cambiarían la letra de su propuesta para Eurovisión, Israel ha dado marcha atrás. La televisión pública del país, Kan, ha dicho que modificará la canción para evitar la descalificación. "La medida se ha tomado después de que el comité que supervisa el Festival de Eurovisión decidiera descalificar el tema presentado por Israel por su naturaleza política", informó Kan. El festival de Eurovisión se celebrará en la ciudad sueca de Malmö el 11 de mayo.
La cantante que representará a Israel es Eden Golan, intérprete ruso-israelí que ganó la última edición del talent showRising Star. En 2015, Golan se presentó a la selección para elegir representante ruso para la versión infantil de Eurovisión, pero quedó en quinta posición. La cantante está pendiente de las negociaciones entre el festival y la delegación israelí para saber con qué canción finalmente podrá competir.
Desde que Golan fue elegida como representante de Israel, el país ha presentado al comité de Eurovisión dos temas, ambos rechazados por la organización. La primera canción que propusieron fue October rain, que por su título y su letra hacía pensar en los ataques de Hamás del 7 de octubre al festival de música Supernova, cerca de los kibutces de Re'im. Eurovisión respondió a Israel que la canción era "demasiado política", por lo que no podían aceptarla. Kan se mostró en desacuerdo con la posibilidad de modificar la letra asegurando que no harían ningún cambio "aunque esto implique que Israel no pueda participar en Eurovisión este año".
Segundo rechazo
En un intento por solucionar el conflicto con la Unión de Radiodifusión Europea (UER), organizadora del festival, Israel presentó un segundo tema, pero tampoco pasó el filtro de la organización. Titulado Dance forever, también incluía referencias que podían hacer pensar en los ataques del 7 de octubre. Una parte de la letra decía "Baila como un ángel. / Recuerda: yo bailaré para siempre y volveré a bailar. / Baila como un ángel. / Dime el ritmo porque mi alma sigue siendo humana. / La esperanza no desaparece , sólo extiende las alas. / Es como si un millón de estrellas iluminaran de golpe el cielo".
Pese a la negativa inicial, la televisión pública de Israel ha querido reconducir el enfrentamiento con el festival a instancias del presidente del país, Isaac Herzog. El mandatario intercedió entre la delegación israelí y la UER para asegurarse de que su país puede participar. "Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y eso es también una declaración porque creo que hay enemigos que intentan expulsarnos de todos los escenarios", dijo Herzog la semana pasada.
Finalmente, Israel ha cedido a las peticiones de la organización del festival y ha pedido a los autores de ambas canciones que modifiquen las letras, preservando su libertad artística. Una vez que los dos temas musicales hayan sido modificados, la delegación israelí elegirá cuál vuelve a enviar al comité de Eurovisión. Desde Kan aseguran que han aceptado realizar los cambios a petición de Herzog. "El presidente ha subrayado que en este momento en particular, en el que los que nos odian buscan apartar y boicotear el estado de Israel desde todas partes, Israel debe hacer sonar la voz con orgullo y la cabeza bien alta y levantar su la bandera en todos los foros mundiales, especialmente este año", ha remarcado Kan.
Desde hace meses voces de todo el mundo piden que se prohíba la participación de Israel en Eurovisión como señal de protesta por la masacre de la guerra de Gaza. Desde el festival han asegurado que no vetarán a Israel porque el certamen es un evento "apolítico". Sin embargo, Eurovisión sí expulsó a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, aunque previamente dijo que no lo haría.