Televisión

Telecinco consuma el giro progresista con el triple regreso de Jorge Javier Vázquez

El periodista presentará 'El diario de Jorge', 'Gran Hermano' y 'Hay algo que te quiero decir' en el canal de Mediaset España

3 min
El presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez.

BarcelonaTelecinco estrenará este lunes, 29 de julio, el programa que, al parecer, será la guinda de la tarta de su próxima temporada. El diario de Jorge, presentado por el periodista catalán Jorge Javier Vázquez, llega en pleno verano para reavivar a las audiencias con historias anónimas y una buena dosis de sentimentalismo. Después de la cancelación inesperada de Sálvame en 2023, Vázquez volverá a liderar las tardes de Telecinco, esta vez con un formato de entrevistas inspirado en El diario de Patricia, de Antena 3, que dará voz a los espectadores para que expliquen dramas privados y hagan confesiones en público. Así pues, Vázquez recupera la primera línea televisiva tras el fracaso del programa Cuentos chinos, el intento de late show para hacer la competencia a Pablo Motos que se canceló a finales de septiembre del 2023 por malas audiencias, cuando no llevaba ni tres semanas estrenada.

La remontada de Vázquez no acaba aquí, sino que Telecinco también le ha confiado los programas Hay algo que te quiero decir y Gran Hermano, que arrancará en septiembre. Todo esto después de un verano en el que el presentador ha estado al frente de Supervivientes all stars, también en Telecinco. "Si hay un momento que estoy disfrutando de la profesión, ese momento es ahora –escribía Vázquez el 12 de junio en su sección de la revista Lecturas–. Ya no vivo con la sensación frustrante de tener que demostrar nada. Es el resultado de muchísimos años de dedicación y esfuerzo. La suma de bastantes aciertos y errores clamorosos [...]. Con los años, conceptos como éxito o fracaso han perdido rotundidad para mí".

En cuanto a El diario de Jorge, el presentador explicaba que tiene "mucha relación" con Patricia Gaztañaga, que, según le ha hecho saber, le considera "el mejor candidato para realizar este programa". El espacio, que se emitirá de lunes a viernes, "visibilizará realidades distintas a nuestra sociedad" y asegura querer desmarcarse de los formatos de telebasura. El formato está pensado para dar prácticamente todo el protagonismo a los invitados anónimos: desde músicos emergentes hasta un espacio para encontrar pareja en la que intervendrán los familiares de los participantes. "Si tú, como yo, has nacido para ser artista y alguien no entiende tu vocación, es el momento en que vengas a solucionarlo en el Diario", dice Vázquez en un vídeo promocional del programa.

Golpe de timón de Borja Prado a Cristina Garmendia

Aparte de ser una de las grandes esperanzas de la próxima temporada, El diario de Jorge consuma el giro a la izquierda de Mediaset España. Con la ex ministra socialista Cristina Garmendia como nueva presidenta del grupo desde hace dos meses, Mediaset ha iniciado una etapa más progresista, alejada de la tendencia conservadora impuesta por Borja Prado, que lideró el grupo desde la salida de Paolo Vasile hasta diciembre de 2023. Garmendia marca distancias con su predecesor, que durante mucho tiempo fue la mano derecha de Florentino Pérez y es una figura cercana a la familia real española (su padre, Manuel Prado y Colón de Carvajal, fue administrador privado del rey emérito Juan Carlos I durante más de dos décadas).

Fue precisamente la cúpula directiva encabezada por Prado, con Alessandro Salem como consejero delegado, quien sustituyó al Sálvame de Vázquez por el TardeAR de Ana Rosa Quintana, del todo alineada con las formaciones de derechas. De hecho, a principios del 2023 Salem creó un nuevo código ético que prohibía que los presentadores o colaboradores de los programas de entretenimiento expresaran opiniones políticas. Esta medida perjudicó especialmente a Vázquez, que a menudo se había manifestado abiertamente a favor del gobierno de Pedro Sánchez, pero también otras caras habituales del canal, como Rocío Jurado y Rocío Carrasco. En cambio, Ana Rosa tenía dispensa por seguir disparando contra el PSOE desde sus editoriales.

Aunque Garmendia tiene una formación científica (y durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó el ministerio de Ciencia e Innovación), ya estaba vinculada al sector mediático desde que en 2017 asumió el cargo de consejera independiente y integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y la comisión de auditoría y cumplimiento de la Sociedad de Mediaset. Poco después de asumir la presidencia del grupo, se ha confirmado su apuesta por voces más izquierdistas con la renovación del contrato de Vázquez, que estará vinculado a Mediaset al menos hasta julio de 2027.

stats