EGM

Ustrell debuta superando por la mínima la audiencia de un año atrás pero Basté se distancia

RAC1 vuelve a fregar el millón de oyentes

Ricard Ustrell
4 min

Primer veredicto del EGM, el organismo que mide las audiencias de la FM, para Ricard Ustrell. La mañana de Catalunya Ràdio alcanza 410.000 oyentes en esta ola correspondiente al otoño, superando por la mínima –1.000 oyentes– la cifra que obtenía el magacín matinal de la emisora ​​pública el año pasado, aún con Laura Rosel como presentadora. Es el mejor inicio de temporada desde 2020, cuando la periodista de Sabadell logró marcar 476.000 seguidores en su estreno. Mientras, Jordi Basté resiste con creces este primer embate, ya que de 636.000 fieles pasa a los 704.000. Hoy por hoy, en la SER, se lleva el bronce, con 309.000 personas sintonizando habitualmente Àngels Barceló.

RAC1 sigue siendo líder, con 947.000 oyentes, una de sus mejores marcas, ya que logra sumar 100.000 fieles respecto a un año. Catalunya Ràdio también mejora y salta de los 540.000 oyentes en noviembre de 2022 a los 591.000. La SER es tercera, con 476.000.

En la batalla de las tardes, Toni Clapés vuelve a imponerse con comodidad, una ola más, y ya van varios lustros. Su magacín ha ganado una hora esta temporada (después de la cancelación deIslandia) y esto se ha notado en su dato de audiencia, ya que el EGM acumula las diferentes franjas horarias. Así, el Versión RAC1 sube de 251.000 oyentes a 352.000. Al otro lado de la Diagonal, La tarde de Catalunya Ràdio ha vivido la situación contraria: ha perdido una hora, en favor del informativo del mediodía, lo que ha hecho resentirse su cifra. El programa de Elisenda Carod marca 106.000 seguidores, frente a los 128.000 de noviembre de 2022: consigue mejorar en las dos últimas horas (5.000 y 16.000 oyentes) y se deja 5.000 seguidores en la primera.

Aunque el dominio de evidente a lo largo de la mayoría de la jornada, Catalunya Ràdio consigue clavar algunas picas. Así, en Cataluña mediodía le prueban haber recuperado a Òscar Fernández y la ampliación horaria, lo que le permite liderar su franja y subirse de los 62.000 a los 98.000 seguidores. Eso sí, el RAC1 mediodía, con sólo una hora, consigue hacerle notar el aliento en la nuca, ya que de 80.000 pasa a 96.000 oyentes.

El debut de Ustrell al frente del magacín matinal no era la única novedad de la temporada de Catalunya Ràdio. También se estrenaba el espacio Que no salga de aquí, de Marta Montaner, Juliana Canet y Roger Carandell, y lo hace en sintonía con los datos de un año atrás. Ha conseguido 67.000 seguidores, mientras que su predecesor, el Popap, marcaba 66.000. En cualquier caso, la franja lleva inequívocamente los colores de RAC1, ya que a esa hora se emite el Usted primero, de Marc Giró, que suma 11.000 nuevos fans para alcanzar los 132.000. Antes, La competencia sigue dominando: el programa de los Óscars tiene 180.000 oyentes, en línea con los 178.000 que tenía en la misma ola del EGM del año anterior.

Otro estreno de la pública era el de Manel Alías como director y presentador del Cataluña noche. Sus 37.000 oyentes quedan por debajo de los 45.000 obtenidos, hace un año, por Kílian Sebrià. También se estrenaba Montse Virgili con el programa de carácter feminista Las mujeres y los días, que con 56.000 seguidores supera notablemente a los 36.000 que tenía el espacio XL doce meses atrás. Asimismo, los cambios en La última hora de La mañana de Catalunya Ràdio, con la incorporación de Aida Fita, le han probado bien: su audiencia pasa de 80.000 a 105.000 (que computan en el cálculo del programa de Ustrell, porque la emisora ​​pública lo empaqueta conjuntamente). La parrilla de los laborables de la emisora ​​se completa con los 67.000 seguidores que le permiten El bunker seguir líder de la franja (tenía 65.000) y los 55.000 de La noche de los ignorantes (41.000 hace un año).

En cuanto al resto de programas de RAC1, el No lo sé sufre un fuerte retroceso en su nueva ubicación, media hora más temprano, al caer de los 112.000 a los 83.000 oyentes. El Tú dirás también retrocede, en este caso de 117.000 a 104.000. Son los dos únicos espacios de la privada que ceden terreno, aunque la emisora ​​en su conjunto ha conseguido su quinta mejor cifra de la historia y suma ya quince años ininterrumpidos de liderazgo.

Sábados y domingos

Los fines de semana son también para la emisora ​​del Grupo Godó. El Vía libre de Xavi Bundó desciende un poco los sábados (de 573.000 a 541.000), pero mejora los domingos (de 471.000 a 493.000). Sea como fuere, son cifras que superan El suplemento de Catalunya Ràdio, aunque en este caso Roger Escapa logra subir ambos días: los sábados consigue 363.000 oyentes (tenía 336.000) y los domingos 300.000 (y venía de 281.000 en noviembre anterior).

En las franjas futboleras, Xavi Puig consigue para RAC1 su récord de audiencia con la edición de los sábados del Superdeportes (gana 12.000 oyentes y se ubica en 240.000). Los domingos tiene 248.000 (respecto a los 281.000 del ejercicio anterior). Mientras, en Catalunya Ràdio el Todo gira consigue 85.000 conectados los sábados (13.000 más que en 2022) y 47.000 los domingos (aquí la caída es severa, con 60.000 menos).

Sorpresa digital

El EGM también mide desde hace dos oleadas la audiencia digital, aunque la comparación con el mismo momento de un año atrás todavía no es posible. En cualquier caso, RAC1 domina también en este ámbito: 232.000 versus 155.000 oyentes. Eso sí, Catalunya Ràdio gana la batalla de los podcasts a la competencia de Godó, ya que tiene 100.000 oyentes (baja 3.000 desde la ola anterior), por los 45.000 de RAC1 (que repite resultados). Pero esta victoria sobre el rival directo tiene un regusto amargo, ya que la SER consigue una gran pujanza en este ámbito y pasa de 76.000 a 101.000 seguidores, lo que la coloca como líder.

En cuanto a consumo en directo, mejor a ambos lados: RAC1 salta de 154.000 a 201.000 conectados y Catalunya Ràdio de 59.000 a 76.000.

Emisoras españolas

La SER respira ese EGM, ya que logra aumentar su distancia con la inmediata rival. Tiene 4.610.000 oyentes, 890.000 más que los 3.720.000 de la Cope. Además, supera su propia marca de hace un año, cuando registraba a 4.161.000 seguidores. La emisora ​​de los obispos, en cambio, calca sus resultados en noviembre anterior. Onda Cero repite como tercera del podio, con 2.006.000 seguidores y subiendo frente a los 1.849.000. RNE es la única de las grandes emisoras que cae: de 1.022.000 fieles pasa a 973.000.

En cuanto a programas, Àngels Barceló obtiene uno de sus mejores resultados con elHoy por hoy: tenía 2.874.000 oyentes y ahora tiene 3.349.000. Carlos Herrera también sube, pero mucho menos: de los 2.720.000 a 2.832.000. Y el tercero en discordia, Carlos Alsina, también experimenta una subida notable: de 1.265.000 a 1.467.000.

stats