Crisis climática

El planeta ya encadena trece meses consecutivos pulverizando récords de calor

Un junio histórico también alcanza a los críticos 1,5 ºC por encima de la media preindustrial, según el último informe de Copernicus

2 min
Una ola de calor afecta al Reino Unido / EFE

BarcelonaAunque en Cataluña tengamos la sensación de que el verano está siendo muy agradable y lejos de los caloros de años atrás, la realidad en el conjunto del planeta es justo lo contrario. Y es que este último junio ha vuelto a batir récord de calor a nivel global. En concreto, la temperatura media mundial del aire del último mes fue de 16,66 °C, la cifra más alta registrada nunca en un mes de junio. Esto significa 0,67 °C por encima de la media de referencia de este mes (de los años 1991-2000) y 0,14 °C por encima del récord alcanzado en junio del año pasado.

Así lo indica el boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus publicado este lunes. Un informe que también determina que, con este nuevo dato, ya se encadenan trece meses consecutivos batiendo récords de calor sobre la media respectiva de cada mes.

Los datos publicados por Copernicus también concluyen que este junio ha vuelto a registrar una temperatura media global de 1,5 °C por encima de la media del período preindustrial (de los años 1850-1900). De esta forma, se encadenan doce meses consecutivos alcanzando o superando esta fatídica cifra marcada como línea roja del calentamiento global en el Acuerdo de París. En Europa se ha vivido el segundo junio más cálido desde su registro, con 1,57 °C por encima de la media de referencia (1991-2020), sobre todo debido a las fuertes oleadas de calor vividas en el sureste del continente y en Turquía.

En cuanto a la temperatura media global del último año (de julio de 2023 a junio de 2024), ha sido la más alta nunca registrada en un período de 12 meses, con 0,76 °C por encima de la media de referencia (1991-2020) y 1,64 °C por encima de los parámetros preindustriales (1850-1900). Una racha tórrida extraordinaria que ya se repitió entre 2015 y 2016, aunque no con los valores tan elevados de estos últimos doce meses.

''Esto es más que una anomalía estadística y pone de manifiesto un gran y continuado cambio en nuestro clima'', explica en el informe Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. ''Aunque esta racha específica de extremos se acabe en algún momento, se batirán nuevos récords en el futuro a medida que el calentamiento global avance, y esto es inevitable, excepto si se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero'', concluye.

Récord de calor también del agua marina

El boletín de Copernicus también determina que en junio se ha batido un nuevo récord de calor en el agua del mar global por decimoquinto mes consecutivo. En concreto, la temperatura media del agua marina en el conjunto de mares y océanos del planeta ha sido de 20,85 °C, el mayor valor registrado nunca en un mes de junio.

Por otra parte, el informe detalla que la extensión del hielo marino del Ártico se sitúa en un 3% por debajo de la media, un valor similar a los que se están observando desde 2010. Por lo que respecto a la Antártida, éste ha sido el segundo junio con la extensión marina más baja registrada (-12%), después de que en 2023 se batiera el récord (-16%).

stats