Aunque parece una cumbre para representantes gubernamentales, podemos acudir a la conferencia por la biodiversidad en Cali, Colombia, y participar en las actividades propuestas por la sociedad civil. Para ello, basta con que nos registremos en la web de la COP 16 y accedamos a la zona verde, dedicada a empresas, organizaciones y ciudadanos. El mismo portal ofrece opciones de alojamiento y nos explica cómo conseguir un visado para entrar en el país.
Estos son los 5 motivos por los que debería interesarte la cumbre de la biodiversidad de Colombia
La COP 16 llega tras el mayor pacto mundial en materia de biodiversidad
COP29, COP16... Las cumbres de la ONU contra el cambio climático apenas comienzan a sonarnos un poco. Sabemos que se celebran cada año y allí decenas de mandatarios mundiales toman decisiones que nos parecen muy lejanas. Pero resulta que no son las únicas reuniones de alto nivel en las que los gobiernos debaten el futuro del planeta. A las cumbres climáticas anuales se suman las cumbres sobre biodiversidad de la ONU, que se celebran cada dos años y llevan ya 16 ediciones. A veces, los acuerdos y pactos pueden parecernos abstractos, pero tienen un impacto directo en el futuro de nuestro planeta y en nuestras vidas. Para entender la importancia de la cumbre mundial de la biodiversidad que comienza este lunes en Colombia, destacamos los cinco motivos por los que hay que estar atento a la COP 16:
El 30x30: el acuerdo más importante para los ecosistemas
Conservar el 30% de la superficie terrestre y marina y restaurar el 30% de los ecosistemas degradados, todo de cara al 2030. Éste fue el gran acuerdo que se aprobó hace dos años en la última cumbre de este tipo, la COP15, que se celebró en Canadá (aunque el país anfitrión era China, pero todavía estaba semicerrada por cóvido). El acuerdo implica crear áreas protegidas en todo el mundo, prestando especial atención a las que tienen una importancia particular para las funciones de los ecosistemas.
Es lo que se llama Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que incluye también otros objetivos a cumplir por dentro de seis años: acabar con la extinción de las especies amenazadas, reducir al menos a la mitad la introducción especies invasoras y rebajar a la mitad el riesgo de los pesticidas peligrosos.
¿Qué debe hacer la COP16 este año?
La COP 16 buscará avanzar en la implementación de ese nuevo marco aprobado hace dos años. Los 196 países que firmaron el pacto tendrán que presentar actualizaciones en sus planes de acción y estrategias sobre la biodiversidad de su territorio. También se revisará cómo se está implementando el nuevo acuerdo: de momento, sólo 29 países han presentado sus planes de estrategia para aplicar el 30x30, lo que representa sólo un 14% del total de estados implicados. Habrá que ver si las perspectivas son buenas para conseguir la agenda marcada para 2030, ya que no son acuerdos vinculantes y en muchas ocasiones los países no cumplen los pactos en materia climática.
¿Cómo nos afectará a nosotros?
El gobierno español ha reconocido una importante pérdida de biodiversidad en el país y ha sacado adelante un plan estratégico en consonancia con el pacto Kunming-Montreal. Los objetivos quieren mejorar la situación de un tercio de las especies y hábitats, conservar los polinizadores y erradicar las especies exóticas invasoras, problemas que amenazan a los ecosistemas del estado español.
Cataluña no es diferente y, de hecho, estudios como el del Departamento de Acción Climática, el PIPOL, denuncian el declive de los insectos polinizadores en Cataluña, claves para la biodiversidad del territorio. Cumbres como la de la COP 16 nos interpelan directamente para hacer frente a un gran reto, tanto a nivel nacional como a nivel mundial: la pérdida de la flora y la fauna y las consecuencias catastróficas que esto puede comportar.
A escala global, la vida salvaje se ha reducido un 69% en los últimos 50 años y hay un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción.
¿Qué tiene que ver esto con la emergencia climática?
Tras la COP16, que terminará el 1 de noviembre, será el turno de la COP29, la cumbre anual contra la crisis climática que este año reúne a todos los países de la ONU en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre. Desde Greenpeace reclaman a los gobiernos del mundo que "alineen sus posturas a las dos cumbres" para crear políticas estables "que tengan en cuenta ambas crisis a la vez en el largo plazo". Unos ecosistemas degradados no pueden ser resilientes en la emergencia climática que ya estamos sufriendo y que se agravará en el futuro. Ambas crisis están muy vinculadas. A modo de ejemplo, Greenpeace alerta de que sólo entre 2015 y 2020 han desaparecido 10 millones de hectáreas de bosque, que además de ser tesoros de biodiversidad eran y son primordiales para absorber CO₂ de la atmósfera.
¿Por qué se ha escogido Colombia?
Colombia fue elegida como sede de la COP 16 después de que Turquía retirara su candidatura a la vista de los terremotos de febrero de 2023. El país es el tercer territorio del planeta con una diversidad más rica, después sólo de Brasil e Indonesia, y destaca por su importante pasado indígena. La convención será en la ciudad de Cali, en Valle del Cauca, y pone el foco en un país de América Latina, una región que cuenta con cerca del 40% de la biodiversidad de la Tierra y que se encuentra gravemente amenazada por el cambio climático .