BarcelonaLa meteorología ha acompañado a los 33.000 corredores populares que esta mañana de domingo han llenado las calles de Barcelona para participar en la 44.ª edición de la carrera de El Corte Inglés. El evento ha empezado a las 9 h con una temperatura algo inferior a los 20 grados y las nubes han permitido que el bochorno no incrementara aún más el esfuerzo que han hecho los atletas para completar los 10 kilómetros urbanos por medio de la capital catalana.

La salida ha sido en la avenida Diagonal, 617, a la altura de la plaza Maria Cristina, y los tres primeros kilómetros se han realizado por esta arteria barcelonesa hasta girar por passeig de Gràcia. Se ha continuado por la calle Aragó, después por Gran Via de les Corts Catalanes y, finalmente, por la calle Casp, que ha encaminado a los corredores hacia la llegada de un recorrido caracterizado por las rectas largas, y que ha tenido solamente siete curvas. Esta versión del recorrido se hace desde 2022 y permite tiempos más competitivos que anteriormente, cuando se subía al Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.

Esto ha ayudado a los registros de los vencedores de este año. El marroquí Younes Kniya se ha impuesto en la categoría masculina con un tiempo de 29 m 47 s, 13 segundos menos que la marca que hizo el letón Dmitrijs Serjogins en 2022, que era el récord absoluto hasta ahora de la carrera de El Corte Inglés. Pero Kniya no contará oficialmente como ganador de la prueba debido a que no está inscrito en la Federació Catalana de Atletisme. Este título lo ostentará el segundo clasificado, el vasco Pablo Salaverría, con un tiempo de 30 m 23 s. En la categoría femenina, la ganadora ha sido la catalana Meritxell Soler, con un tiempo de 32 m 44 s, que ha sumado su segunda victoria en la carrera barcelonesa. Soler venció en 2022 con un tiempo de 32 m 33 s, que todavía es el récord femenino de la prueba.

Este año, la recaudación de la carrera de El Corte Inglés va destinada a la Fundació Catalana de ELA Miquel Valls, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA. "Los políticos deben ponerse las pilas. La investigación es la clave. Se gasta dinero en cosas que no son tan importantes como la vida de las personas", ha dicho el exportero del Barça Juan Carlos Unzué, afectado por el ELA, en declaraciones a Esport 3 en la línea de salida de la carrera.

Antes de empezar es importante hacer un buen calentamiento.
La recaudación de la carrera irá destinada a la Fundación Catalana de la ELA Miquel Valls.
Los primeros corredores arrancaban a las 9 de la mañana.
La Cursa de El Corte Inglés ha tenido un invitado especial.
La carrera ha recorrido 10 kilómetros entre El Corte Ingés de Diagonal y el de plaza Catalunya.
33.000 personas han participado en el evento deportivo, 7.000 más que el año anterior.
Nadie ha querido perderse la carrera.
Se trata de una carrera popular en la que la competitividad queda en un segundo plano.
El equipo de la ELA ha sido 'finisher'.
Este reto personal hace que muchos participantes acaben cansados.
stats