La historia de Nissan Motor Ibérica se remonta al año 1923, cuando Ford abrió una fábrica en la avenida de la Nova Icària de Poblenou donde fabricaba sus modelos para abastecer a sus mercados español, portugués, italiano y del norte de África. Ford estuvo presente en Motor Ibérica hasta el año 1954, cuando abandonó el accionariado de la empresa y Motor Ibérica pasó a estar controlada por el gobierno español del general Francisco Franco.
Durante unos años Motor Ibérica fabricó modelos como por ejemplo tractores o camiones para responder a las necesidades industriales del régimen, gracias a varios acuerdos con fabricantes británicos como Fordson o Thames Trader. A partir de 1956 Motor Ibérica creó su propia marca de camiones, furgonetas y tractores, llamada Ebro, que sería muy popular durante los años 60 y 70 del siglo pasado.
En el año 1979 Nissan empezó a participar del capital de Motor Ibérica y sustituyó la presencia de Massey Ferguson, otro fabricante británico que disponía del 36% de las acciones de Motor Ibérica desde mediados de los años 60. El proceso de aterrizaje de Nissan en Catalunya fue gradual, hasta que en 1986 compró la mayoría de su capital y cambió el nombre al de Nissan Motor Ibérica, con el cual ha llegado hasta nuestros días. Nissan necesitaba una planta europea desde donde abastecer la demanda del Viejo Continente y la situación estratégica de Motor Ibérica en Catalunya, la mano de obra especializada con sueldos competitivos y la existencia de una extensa cadena de suministradores hicieron que durante muchos años en Nissan Motor Ibérica se fabricaran algunos de los modelos más interesantes del mercado.
A continuación exponemos cinco de los mejores modelos de Nissan fabricados en Catalunya. Con todo, en la Zona Franca de Barcelona también se fabricaron otros modelos de Renault o incluso de Mercedes-Benz, pero que tuvieron un impacto comercial y tecnológico inferior al de los cinco modelos escogidos.
Nissan Patrol (1983-2001)
El Patrol fue el primer modelo de Nissan fabricado en Catalunya, y el modelo con el cual ha tenido más éxito Nissan Motor Ibérica en toda su historia. De hecho, se llegaron a fabricar más de 196.000 unidades de este todoterreno en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, hasta el punto de dominar con mano de hierro el mercado de los 4x4 en España durante los años 90 del siglo pasado.
Vale la pena destacar que el Patrol también participó con éxito en el rally Dakar con el mítico Patrol Fanta Limón, un modelo casi amateur que acabó el rally más duro del mundo en 1987 en novena posición final.
Nissan Vanette (1986-1994)
La Vanette fue el segundo modelo adjudicado por Nissan a la planta de la Zona Franca. Aquella furgoneta ligera se convirtió en otro éxito de ventas, si bien también se comercializó en sus inicios bajo la marca Ebro.
Nissan Terrano II (1993-2005)
Durante los años 90 del siglo pasado Nissan adjudicó a la Nissan Motor Ibérica la construcción de otro todoterreno que tenía que posicionarse justo por debajo del Patrol, con un precio más asequible y unas medidas más compactas y adaptadas a las necesidades de los compradores europeos. El Terrano II fue todo un éxito comercial gracias a su robustez mecánica, y se fabricaron más de 375.000 unidades en la planta de la Zona Franca de Barcelona. De hecho, el Terrano II fue el precedente inmediato de los actuales Qashqai y X-Trail, dos modelos que lamentablemente ya no fueron adjudicados a la capital catalana y que quién sabe si podrían haber cambiado la suerte de Nissan Motor Ibérica.
Nissan Pathfinder y Navara (2004-2014)
El Pathfinder fue el último gran acierto comercial e industrial de Nissan Motor Ibérica. Un todoterreno con motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, tracción integral y buenas calidades fuera del asfalto que se volvió un éxito comercial en los cinco continentes. En base al Pathfinder, los japoneses crearon la segunda generación de la Navara, su camioneta pick-up global, que recibía este nombre en el continente europeo.
Nissan e-NV200 (2014-2021)
El gran handicap de la furgoneta eléctrica de Nissan ha sido el hecho de haber aparecido en el mercado demasiado pronto, cuando los vehículos eléctricos todavía no eran la opción de movilidad real y la alternativa que son ahora. De hecho, no ha sido hasta los últimos dos años que ha aumentado significativamente la demanda de esta furgoneta eléctrica, y que el modelo todavía tiene recorrido comercial lo demuestra el hecho de que se seguirá fabricando en las plantas de Renault en Francia.