Derechos de las mujeres

Absuelta Vanessa Mendoza, la activista andorrana que defiende el derecho al aborto

Un juzgado avala que la presidenta de Stop Violències explicase a la ONU que el Principado niega el derecho a interrumpir el embarazo en todos los supuestos

ARA
2 min
Vanessa Mendoza Cortés abrazándose con una compañera a la salida del tribunal que le ha absuelto.

BarcelonaEl Tribunal de Cortes de Andorra [el equivalente a la primera instancia] ha absuelto Vanessa Mendoza Cortés, la activista que defiende el derecho de las mujeres al aborto voluntario, prohibido en el Principado en todos los supuestos, incluso cuando existe riesgo para la vida de la madre y el feto es inviable. "Ha ganado la libertad de expresión", ha dicho este miércoles Mendoza una vez en la calle después de haber asistido a la lectura del veredicto y rodeada de otras compañeras de lucha que le han apoyado durante los cinco años que ha durado el litigio. "Nadie ha demostrado aunque he mentido", ha afirmado para reclamar dimisiones de quienes le han puesto en la picota judicial, entre ellas la del presidente andorrano, Xavier Espot.

A principios de diciembre del pasado año, Mendoza, presidenta de la entidad Stop Violències, fue juzgada por un delito menor continuado consistente en estropear el prestigio de las instituciones andorranas al haber denunciado ante un comité de la ONU la imposibilidad de abortar legalmente en el país, lo que, por otra parte, es una afirmación verdadera, puesto que el Principado tiene, junto con Malta, la legislación más restrictiva en esta materia de Europa occidental. Por eso, en unos mensajes en la red social X, la ONG de Mendoza se ha apresurado a indicar que "no hay nada que celebrar" porque se ha querido criminalizar "quien dice la verdad".

Fuera del tribunal , la activista se ha mostrado satisfecha por el hecho de que la absolución supone el "triunfo de la lucha social" que han protagonizado activistas andorranas llevando el caso a foros internacionales y se ha felicitado por que la causa haya servido para "despertar conciencias" . En este sentido, ha instado a seguir luchando ante lo que ha calificado de "gobierno peligroso" que "no duda en perseguir y represaliar a la ciudadanía", en relación al ejecutivo de Espot.

Ahora bien, Mendoza ha subrayado que la victoria no puede hacer olvidar que desde que en 2019 fue acusada ha sido sometida a un "linchamiento público" desde varias bandas y ha señalado que la decisión del tribunal es el primer paso para la "reparación".

Por su parte, su abogado, Miquel Bellera, se ha mostrado satisfecho con la sentencia y ha dicho que la justicia ha hecho un trabajo "ejemplar" en la aplicación del derecho y los estándares europeos . También ha dicho que establece un precedente en la defensa de la libertad de expresión en Andorra, y ha añadido que hasta ahora existía una falta de jurisprudencia, informa el ACN. La sentencia no es firme y, por tanto, se puede recurrir.

Amnistía Internacional, que ha acompañado a Mendoza en este periplo judicial, ha valorado la absolución, al tiempo que ha insistido en su "preocupación" por la prohibición total del aborto en Andorra.

stats