Violencia sexual

La actriz Cayetana Guillén Cuervo revela que sufrió una agresión sexual "muy fuerte" con 6 años

La actual presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España lo ha explicado en el documental 'Mapa a Pandataria', de CaixaForum+

2 min
La actriz en la 'première' de 'Mapa en Pandataria', nuevo documental de CaixaForum+

BarcelonaLa actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha revelado que fue violada cuando tenía 6 años en un campo cerca de su casa. La actual presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España ha roto el silencio en el documental Mapa a Pandataria, que puede verse en la plataforma CaixaForum+ y que sigue a una compañía de danza contemporánea que prepara una obra disruptiva para el teatro romano de Mérida.

"Sufrí una agresión muy fuerte cuando tenía 6 años. Fue en un campo, mis padres no me dejaban salir. Un sábado que ellos estaban en casa tuvo lugar la violación", ha explicado Guillén Cuervo, hija de los actores Gemma Cuervo y Fernando Guillén. La actriz ha detallado que es un secreto con el que ha convivido prácticamente toda su vida y ha decidido contarlo después de escuchar las historias de sus compañeros en Pandataria. "Nunca había vuelto a hablar de eso. Lo recuerdo clarísimamente; de esa edad, es lo que mejor recuerdo. Tengo el plano, no el contraplano de él, del grupo y de lo que pasó".

"No pensaba explicarlo en el documental, pero cuando escuché lo que decían mis compañeros pensé: «Tienes que contarlo»", ha confesado Guillén Cuervo, quien asegura que tanto ella como el resto de miembros de la compañía se han abierto "en canal". Entre los motivos por los que no lo había explicado hasta ahora, la actriz ha especificado que era una experiencia que no quería que determinara su existencia: "No quiero que esté presente en mi vida, no quiero que me marque. ¡No quiero!" "

La protagonista de películas como El abuelo y Amor idiota dice que con su testimonio solo quería "ser justa" con sus compañeros. "Ellos están contando toda su mierda; toda la mierda que han tenido que superar para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional".

Tras estas declaraciones, la actriz ha recibido el apoyo de su hermano mayor, Fernando Guillén Cuervo. El actor ha asegurado que la confesión de su hermana es un "mensaje muy útil y necesario, un acto muy valiente". Guillén Cuervo no quiso dar más detalles de la agresión que sufrió su hermana y pidió que "se respete el contexto en el que Cayetana y su equipo quisieron explicarla".

stats