La méteo

Adiós al veranillo: claro refrescado, con batacazo de las temperaturas

Recibiremos el fin de semana con la llegada de una masa de aire frío polar que pondrá punto y final al ambiente de verano de las últimas horas

27/09/2024
4 min

BarcelonaLas temperaturas se han disparado en las últimas horas debido a los vientos recalentados de poniente y garbí –impulsados ​​por la borrasca atlántica Aitor–, con un ambiente extraordinario de verano en muchas comarcas. Hemos recuperado transitoriamente algunas noches tropicales y localmente se han superado los 34 ºC (encontrará todos los datos al final de esta información). Sin embargo, todo acabará de golpe a partir de este viernes, ya que nos llegará una masa de aire frío de origen polar que derribará los termómetros en picado. Empezaremos el fin de semana con ambiente de pleno otoño y noches demasiado frías para la época, incluso con heladas en el Pirineo. Una montaña rusa térmica que nos hará pasar de las mangas cortas a los jerséis y chaquetas en pocas horas.

Viernes: varapalo de la temperatura

Ya ha bajado la temperatura con ganas en el noreste, en el Pirineo y en el Prepirineo, pero todavía nos levantamos con pocos cambios cerca de la costa central y sur, donde se han registrado algunas noches tropicales. A lo largo del día la masa de aire frío irá entrando y el descenso de los termómetros será muy evidente en todas partes, con máximas entre 5 y 10 grados más bajas que el jueves, incluso localmente con descensos más acusados, como por ejemplo en el norte -este. Muchas máximas oscilarán entre los 20 y los 25ºC, pero serán más bajas en zonas de montaña. Las mínimas se registrarán al final del día.

Todo ello con viento de poniente que todavía soplará por la mañana y hasta primera hora de la tarde en el centro y sur del país, así como en el centro del País Valenciano. A partir de entonces entrarán el mistral y la tramontana, que se concentrarán en las comarcas del sur, en el Empordà, en las cimas del Pirineo, en Castellón y en Baleares. El sol dominará, pero habrá nubarrones en el noreste y en el Pirineo, con riesgo de algunos chubascos dispersos. La cota de nieve bajará a última hora hasta los 2.000 m por debajo en la cara norte del Pirineo.

Sábado: las temperaturas tocarán fondo

La madrugada del sábado será repentinamente mucho más fría, con heladas en las cotas altas de Pirineo y localmente en algunos valles pirenaicos. En gran parte del interior y del prelitoral se registrarán valores de 6 a 11 ºC, mientras que en la costa las más altas rondarán sólo los 15 ºC.

Ambiente de pleno otoño avanzado para la época que también se repetirá de día, con máximas que aún bajarán más, especialmente en el noreste. Muchos valores de 17 a 23 °C, pero más bajos en áreas de montaña. Todo ello con nubarrones y algún chubasco disperso en el litoral y el prelitoral de Barcelona, ​​comarcas de Girona, el Pirineo (sobre todo en la cara norte) y Mallorca y Menorca. En cambio, el sol seguirá dominando en el resto del país, con mistral y tramontana en los extremos y en Baleares.

Domingo: vuelve la calma

El último día del fin de semana será muy plácido y ya no habrá riesgo de chubascos en ninguna parte, con sol en general. Tan sólo de madrugada ya primera hora no se puede descartar algún chaparrón entre la costa de Barcelona y la de Girona que acabará desapareciendo. El viento del norte también se marchará, y en el centro del día subirán las temperaturas, con mayor bonanza después de una nueva mañana fría para la época.

Balance del pico de calor

El viento de poniente y de garbí impulsado por la borrasca atlántica Aitor (la primera de la temporada) ha disparado los termómetros estas últimas horas en nuestro país, con un ambiente plenamente veraniego en muchos puntos el jueves. Muchas máximas se movieron ayer entre los 26 y los 31 ºC, pero se superaron ampliamente estas cifras en puntos del noreste, del prelitoral de Barcelona, ​​Priorat o del Ebro, con máximas de 32 a casi 35 ºC. Incluso se registró un récord: la estación del Meteocat en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) alcanzó los 32,5 ºC, récord de calor en un mes de septiembre en sus 25 años de datos. Ambiente tórrido para encontrarnos a finales de septiembre. Destacan las siguientes máximas:

  • 34,9 ºC: Roquetes
  • 34,5 ºC: Torroella de Fluvià
  • 34,4 ºC: Castelló d'Empúries
  • 34,3 ºC: aeropuerto de Girona
  • 34,2 ºC: Vinebre
  • 34,2 ºC: Aldover
  • 34,2 ºC: el Masroig
  • 34 ºC: Cabanes
  • 33,6 ºC: Benissanet
  • 33,5 ºC: Castellbisbal
  • 33,4 ºC: Sant Pere Pescador
  • 33,4 ºC: Espolla
  • 33,4 ºC: Figueres

Además, hemos recuperado algunas noches tropicales en la costa y en el noreste: destacan los 23 ºC de mínima en la Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) o los 22 ºC en Banyoles (Pla de l'Estany) registrados jueves, o los 22 ºC de Tarragona ciudad o más de 21 ºC de mínima en el barrio del Raval en la madrugada del viernes. Las ventoleras se han dejado notar en gran parte del país, con temporal marítimo en toda la costa. En zonas de montaña y del noreste se han registrado fuertes golpes de viento. Destacan por ejemplo los más de 100 km/h en la cota 2400m de Ulldeter (Ripollès), los casi 100 km/h registrados en el Puig Sesolles o los 63 km/h de Viladrau (Osona) y de Sant Pere Pescador (Alt Empordà) .

stats