Alexia y Paredes rompen el silencio: "Creo que se nos ve en la cara que estamos muy cansadas"
Las jugadoras del Barça y la selección española han hablado del conflicto entre la RFEF y las futbolistas antes de jugar mañana contra Suecia
BarcelonaAlexia Putellas e Irene Paredes han dado su opinión sobre lo sucedido en las últimas 72 horas, desde que Montse Tomé dio una lista de convocadas mayoritariamente no consentida hasta que ambas han aparecido en rueda de prensa desde Gotemburgo. "En la final del Mundial ocurrieron unos hechos inadmisibles y la gota que colmó el vaso fue la posterior asamblea. Esto no podía pasar. Las cosas no podían continuar por ese camino. Tolerancia cero. Para Jenni y para nosotras. No se podía crear un precedente como éste", ha sentenciado Alexia, jugadora de la selección española y el Barça, en la rueda de prensa previa al partido del combinado estatal ante Suecia de mañana viernes.
"Nosotras íbamos reclamando que nos escucharan desde hace bastante tiempo porque hace décadas que hay una discriminación sistemática hacia la selección femenina. Tuvimos que luchar mucho por ser escuchadas, algo que conlleva un desgaste que no queremos tener", ha añadido la dos veces Balón de Oro con una evidente cara de agotamiento. "Creo que se nos ve en la cara lo cansadas que estamos", apuntó tras informar que esta semana no han dormido más de cuatro horas seguidas. De todas formas, Alexia ahora es optimista: "La reunión del otro día (con la RFEF y el CSD) considero que será un antes y un después. Confío en que los acuerdos a los que llegamos provoquen que nuestro deporte y la sociedad sean mucho mejores".
A su lado estaba Irene Paredes, también con una notable cara de agotamiento. "Nosotras no queríamos ir a la concentración por todo lo que ha pasado este mes. Fuimos obligadas. Pero decidimos quedarnos porque creemos que es lo que debemos hacer para que los acuerdos se hagan y todo esto vaya adelante. Además, tenemos una responsabilidad hacia la selección sub-23. Y, si no íbamos nosotras, probablemente las habrían llamado a ellas", ha expuesto la central del Barça y la selección española. Alexia y Paredes han comparecido ante los medios de comunicación en Gotemburgo, donde la selección española jugará mañana a las 18.30 h contra Suecia el primer partido de la Nations League, competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos del próximo año.
"Me sabe mal que haya habido errores en la comunicación"
Minutos antes, compareció la seleccionadora Montse Tomé en la misma sala de prensa del estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, el recinto donde el Barça en el 2021 ganó su primera Champions League. "Desde que he llegado al cargo he intentado centrarme en lo deportivo: formar mi cuerpo técnico y la planificación de cara a los partidos de Suecia y Suiza. A partir de ahí, pasaron cosas que controlan otras personas, no yo. Me sabe mal que haya habido errores en la comunicación, quizás ha sido por falta de tiempo. Yo siempre he querido proteger a las jugadoras, especialmente Jennifer Hermoso", ha argumentado la nueva seleccionadora española. "En la lista que di estaban las jugadoras que yo consideraba adecuadas desde el punto de vista deportivo", ha añadido Tomé, mostrando en todo momento un tono bajo, visiblemente afectada por la situación.
Preguntada por los motivos por los que dijo que había hablado con las jugadoras antes de dar el lunes la lista de convocadas teniendo en cuenta que las mismas futbolistas han admitido que no fue así, Tomé se ha intentado justificar: "A mí me preguntaron si había hablado con las jugadoras y dije que sí porque he hablado con ellas. Aunque no con todas. Pero nadie me preguntó si había hablado con todas". Por otra parte, sobre su continuidad tras el partido de Suiza del próximo martes, Tomé ha explicado que "tiene confianza en el trabajo y tiene ganas de trabajar". Además, ha dicho que el hecho de que "se den los cambios que solicitan (las jugadoras) es algo que no forma parte de las cosas" que ella puede dirigir.
Estas ruedas de prensa se han celebrado horas después que Claudia Pina, que al igual que Mapi León y Patri Guijarro se declaró no seleccionable para el Mundial, haya sido liberada de la concentración de la selección española sub-23 de la misma forma que sus dos compañeras del Barça previamente lo fueron de la absoluta. Las tres futbolistas ya han entrenado con el conjunto azulgrana esta mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Citados a declarar cuatro miembros de la RFEF
Todo esto ocurre el mismo día que Francisco de Jorge, el titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar como testigos a cuatro miembros de la RFEF por el beso de Rubiales a Hermoso: Rubén Rivera, director de marketing; Miguel García Caba, director de integridad, Albert Luque, director de la selección; y Patricia Pérez, jefe de prensa de la selección femenina. Según ha informado la Cadena SER, pese a que a todos ellos se les ha citado como testigos, entre estas cuatro personas se encuentran algunas de las que supuestamente coaccionaron a Hermoso durante las horas posteriores al beso. Por tanto, no se descarta que las acusaciones pidan al magistrado que cambie su condición de testigos a investigados.
Después de ganar el Mundial, las campeonas del mundo viajaron a Ibiza para celebrar el gran éxito. Allí también acudieron algunos cargos importantes de la RFEF, como Albert Luque y Rubén Rivera. Pero, más que formar parte de la celebración, su papel allí consistió en intentar apagar el incendio provocado por el beso de Rubiales a Hermoso.