Mercado de fichajes

Alud de cambios en las cúpulas bancarias

Un perfil no político presidirá por primera vez en décadas el Port de Barcelona

La semana ha estado marcada por los resultados empresariales del tercer trimestre del año, sobre todo los de la banca, con presentaciones clave en una actualidad económica marcada por la opa del BBVA sobre el Sabadell. Pero ha sido justamente CaixaBank quien ha dado una sorpresa a pesar de no estar en el centro de la actualidad bancaria: su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido dejar la presidencia del primer banco estatal, y será sustituido por el único vicepresidente de la entidad, Tomàs Muniesa. Por su parte, el Sabadell también ha anunciado cambios en su cúpula: el hasta ahora director financiero, Leopoldo Alvear, ha presentado su baja voluntaria para incorporarse a Société Générale y será sustituido por Sergio Palavecino Tomé. Más allá del mundo bancario, el Port de Barcelona estrena un nuevo presidente –esta vez, un perfil no político–; Fira 2000 renueva su cúpula y El Corte Inglés echa al director general.

Albert Civit, nuevo director de Fira 2000

El consejo de administración de Fira 2000 ha nombrado por unanimidad al arquitecto y ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Albert Civit, como nuevo director de la sociedad. Desde abril de 2023 y hasta este año Civit también ha sido gerente de proyectos estratégicos en la empresa Barcelona Regional, y responsable del desarrollo del proyecto de remodelación de la Feria de Montjuïc por el Ayuntamiento de Barcelona. Nacido en Barcelona, ​​Civit es arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y máster en Proyectos de Gran Escala. También ha realizado el programa de desarrollo directivo del Iese Business School. Su experiencia profesional empezó como arquitecto en diferentes obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Después de pasar por varios estudios de arquitectura, creó su propio despacho con la marca ADD, donde trabajó hasta 2006 .En el ámbito de la administración pública, ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad en el Incasòl, como director de planeamiento técnico y de servicios hasta llegar a la gerencia ya la dirección, que ejerció entre los años 2018 y 2021 .

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, en la primera reunión del máximo órgano de gobierno de la sociedad, también se nombró a la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, presidenta de la sociedad; y la vicepresidencia recae en el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls. Hasta ahora ningún consejero del Gobierno había presidido el consejo de Fira 2000, un cambio que "responde a la voluntad de los socios institucionales de impulsar los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo", explicó la entidad, como las obras de ampliación de los espacios feriales del recinto de Gran Via, la remodelación de Montjuïc o la celebración del centenario de la exposición de Fira de Barcelona en 2029.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, forman parte del accionariado de Fira 2000 la Generalidad de Cataluña (52,42%), el Ayuntamiento de Barcelona (24,05%), la Diputación de Barcelona (7,44%), el Área Metropolitana de Barcelona (7,44%), el Ayuntamiento de Hospitalet (7,44%) y la Cámara de Comercio de Barcelona (1,21%).

Adeu al director general de El Corte Inglés

José María Folache, hasta ahora director general de El Corte Inglés y máximo responsable del área de retail, debe abandonar el barco. La destitución se debe a discrepancias internas con el nuevo consejero delegado del grupo, Gastón Bottazzini, que fue nombrado en julio. Folache entró en El Corte Inglés en el 2022 tras la salida del hasta entonces consejero delegado, Víctor del Pozo, pero antes ya había trabajado en él. Ésta es, pues, la segunda vez que Folache deja la compañía después de salir en 2012, cuando había estado tres años como subdirector de compras. El directivo, de casi 65 años de edad, fue consejero delegado de Carrefour España entre 2000 y 2004, vicepresidente de la compañía a escala mundial hasta 2009 y, posteriormente, fue también consejero delegado de compañías como Tous, Parfois o Suárez.

Cargando
No hay anuncios

La decisión de prescindir de Folache la ha tomado el propio Bottazzini, que fue contratado para poner en marcha un nuevo plan estratégico para el período del 2025 al 2030. De hecho, la idea era mantener Folache al menos hasta el ' año que viene, cuando empezara el nuevo período, pero las desavenencias entre ambos directivos han llevado a precipitar la decisión. El objetivo del consejero delegado pasa ahora por establecer varias direcciones generales, pero todavía no se han hecho públicos los nombres.

Cargando
No hay anuncios

José Alberto Carbonell, nuevo presidente de Port de Barcelona

El Gobierno ha nombrado ya a un sucesor para Lluís Salvadó, hasta ahora presidente del Puerto de Barcelona, ​​que ya había explicado que se esperaría a dejar el cargo hasta que terminara la Copa América. Será José Alberto Carbonell quien le suceda, y se convertirá en el primer perfil no político de las últimas décadas al frente de la infraestructura –El propio Salvadó era diputado y vicesecretario de coordinación interna de ERC antes de ser nombrado presidente.

Cargando
No hay anuncios

Carbonell ya es un veterano del Port de Barcelona: ha ejercido como director general de la institución en los últimos 15 años. Es ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPC, tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas por Eada y un programa de alta dirección cursado en Iese. Empezó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en 1991, y tras ocupar diversas responsabilidades en el organismo, fue nombrado director general en enero de 2009.