El análisis de Antoni Bassas: 'Concierto de violín para financiación singular con café para todos'

25 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Todo el mundo pronostica que esta semana pasarán cosas muy importantes, pero antes de comentarlas, ocupémonos un momento de lo que ya ha pasado, y es que hemos vuelto de la verbena de San Juan con tres muertes violentas, dos en Girona y una en Barcelona.

Los Mossos están buscando al presunto autor de un tiroteo, un delincuente habitual que había sido expulsado de Figueres, quien mató a dos personas en el barrio de la Fuente de la Pólvora, después de una discusión, con un arma de grandes dimensiones con la que disparó una ráfaga. También hubo cuatro heridos que fueron trasladados al Hospital Josep Trueta, donde los Mossos tuvieron que impedir que uno de los bandos se reventara del otro, con unas escenas tremendas de los agentes superados pidiendo refuerzos. La familia de las víctimas ha ido a destrozar la casa de los presuntos responsables. En Barcelona el fallecido fue una persona que quería evitar un robo en la playa y fue acuchillada mortalmente. El asesino fue detenido poco después.

Cargando
No hay anuncios

No somos ni tenemos una sociedad violenta, pero la seguridad pide ser repensada a la vista de los cambios sociales de un país como el nuestro, y no hacerlo es abrir la puerta a todo tipo de populismos supuestamente salvadores.

Y lo que se espera para esta semana es: un pacto entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, pendiente desde hace cinco años (luego se llenan la boca de sentido de estado), y la decisión del Tribunal Supremo sobre cómo deben resolver la aplicación de la amnistía. No se admiten apuestas sobre las que pondrán más obstáculos que facilidades.

Cargando
No hay anuncios

La decisión judicial, que impactará sobre la vuelta de uno de los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede acabar coincidiendo, mañana, con el pleno en el que el Parlament constatará que no hay candidato a la presidencia con los votos por ser investido y empezará a contar el plazo de dos meses para llegar a un acuerdo para formar gobierno. Tanto Isla como Puigdemont necesitan los votos de Esquerra (Puigdemont algo más) y, como saben, los republicanos han puesto como condición que Catalunya disponga de los impuestos que paga.

La financiación está muy verde y el PSOE tiene muchos problemas para que madure. Para que vean cómo nos hemos levantado hoy, en TVE han entrevistado a Patxi López (portavoz parlamentario del PSOE y, por cierto, ex lendakari vasco). Sobre la famosa financiación singular ha dado un concierto de violín que ni Paganini: que si estamos hablando en el vacío porque no hay ninguna propuesta, que todos los territorios son singulares en sí mismos, porque unos tienen cuesta y otros son de interior, porque unos tienen policía propia y otros no, que unos tienen la población dispersada y otros la tienen concentrada, que unos tienen lengua cooficial y otros no. Lo importante es que sea suficiente para las competencias que tiene y cada autonomía y pueda sostenerlas. Patxi López ha dicho que todos somos diferentes, y que es necesario tener en cuenta las situaciones singulares y diversas para garantizar la igualdad de todos los españoles. La tomadura de pelo puede ser monumental.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.