El análisis de Antoni Bassas: 'Cuando Illa contesta a Ayuso'

45 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Hay problemas que nos estallan en la cara. Como el de los trenes o el de los pisos. Deben haber leído que un trabajador de Adif hizo descarrilar un tren que iba remolcado, se despegó y amenazaba con chocar con otros trenes a toda velocidad. Un técnico lo vio desde el centro de control y le hizo descarrilar para evitar peores. Qué mal ha envejecido la frase triunfalista del ministro Puente que dijo que el tren vivía el mejor momento de la historia de España. Han sido muchos años de no invertir -sólo en AVE-, por lo que la movilidad ferroviaria en Catalunya es una pesadilla demasiado a menudo.

Otro problema que nos ha estallado es la vivienda. Miren este testimonio:

Cargando
No hay anuncios

"Pagaba 775 euros por todo el piso y ahora una habitación se anuncia a 940". Lo dice un vecino de una finca de Gràcia que ve cómo los pisos donde vivía ahora se publicitan para ser alquilados por habitaciones. Un rayo de luz ilumina uno de los muchos extremos del problema.

Ahora sí, Juntos se aviene a debatir la regulación del alquiler de temporada. Han hablado Esquerra, Junts y el Sindicato de Alquiladoras. Juntos votó en contra la primera vez, junto al PP y Vox. Juntos tiene un problema que en épocas de los recortes de Convergència habían detectado encuestas internas. Parte de la sociedad le veía como ajeno al sufrimiento de la gente. Un partido que dice que es la alternativa no puede estar tan despegado de un problema de la inmensa mayoría.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el problema de la falta de vivienda y de los precios lo encontramos en todos los países. Algunos menos, por supuesto, porque siempre han construido viviendas. Como decía el concejal Jordi Valls el lunes en un acto sobre sostenibilidad que organizó el ARA, España ha hecho mucho AVE y mucha carretera y autopista en los últimos 45 años, pero pisos no ha construido al mismo ritmo. Pisos es la infraestructura que falta.

En estas condiciones, debemos considerar una buena noticia que la Copa América no repita en Barcelona. Lo firma hoy Toni Padilla. Los organizadores de Nueva Zelanda lo imaginaban mayor. Los barceloneses también sobre todo porque las expectativas eran muy altas.

Cargando
No hay anuncios

Mientras, Ayuso va paseando por las radios el psicodrama de los problemas de su pareja con Hacienda y carga contra la cuota catalana. ¿Y quién salió a responderle? El presidente Illa:

“Ningún presidente ni ninguna presidenta de ninguna comunidad autónoma representa más a España que al resto. De España, y representando a una parte de España, también habla Cataluña”.

Cargando
No hay anuncios

Illa, alérgico a la polémica, esta vez ha contestado a Ayuso. Eso sí, lo hace por convicción y por interés. Pronuncia tres veces la palabra España en una frase de 20 segundos. Lo hace también por interés, porque quiere que nos vayamos empapando del mensaje de que Catalunya vuelve a abrir fraternalmente los brazos en España y que desde aquí se negocia sin ser separatista. Sabemos que no sirve de mucho, porque España no escucha y las adhesiones las da por descontadas. Disolverse autonómicamente en la identidad española sirve para que el país y las instituciones pierdan peso y sentido. El tiempo dirá qué fruto ha dado esa estrategia.

Buenos días.