El análisis de Antoni Bassas: '¿Por qué Elon Musk dice que Alemania piensa demasiado en el pasado?'
This browser does not support the video element.
La votación del decreto ómnibus de la semana pasada ha dejado tocados a tres partidos: PSOE, PP y Junts. El PSOE, porque pensó que aprobaría el decreto ley porque los demás no se atreverían a votar en contra, si apoyaban la mayoría de las medidas que contenía. El PP, porque por mucho que sea la alternativa de gobierno, acaba de tocar la cara de millones de personas, millones de las cuales le votan: pensionistas, afectados por la DANA, pasajeros de transporte público… Y Junts, porque por más que es evidente que el PSOE no está cumpliendo los acuerdos alcanzados con los de Puigdemont a cambio de la investidura de Sánchez, ha quedado situado en una posición igualmente muy impopular.
El problema ahora es cómo rectificar y salvar la cara, simultáneamente. ha puesto la sonrisa de dentífrico y el tono optimista:
"Yo buscaré votos y apoyos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas. Buscaré votos hasta debajo de las piedras para que los jóvenes tengan transporte público gratuito."
¿Por qué sistema Sánchez aprobará los decretos? ¿Cuáles son las piedras bajo las que encontrará los votos que dice buscar? El PSOE está enviando mensajes, pero aún no se ha sentado a negociar con Junts.
Mientras, ayer cumplió 87 años que los nacionales entraron en Barcelona, las tropas de Franco, y hoy hace 80 años que el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz.
Ya han muerto la inmensa mayoría de los supervivientes, se desvanece la memoria de los que lo vivieron y, por tanto, nos toca a nosotros seguir recordando el exterminio judío ejecutado por los nazis. un mitin de este fin de semana de Alternativa para Alemania, Elon Musk dijo que Alemania no debería pensar tanto en su pasado, que " ha demasiado foco en la culpa del pasado". ¿Y cuál es la forma más rápida para que desaparezca la culpa? Hacer desaparecer la memoria porque si no recordamos lo que pasó, evitaremos la culpa o, aún mejor, cualquier reflexión sobre cómo puede acabar la deshumanización de colectivos como los inmigrantes. Por eso Musk dice a los alemanes que no piensen en el pasado. Sin ir más lejos, este fin de semana, el presidente Trump ha propuesto "limpiar" Gaza y expulsar a los palestinos, sacarlos de la Franja y enviar dos millones a Jordania y Egipto. Desplazamos a millones de personas de su casa. Y olvidemos el pasado. ¿Qué puede salir mal?
Buenos días.