Europa

Europa conmemora el 80 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz

El auge de la ultraderecha y las guerras de Ucrania y de Gaza marcan el evento

Una superviviente de Auschwitz es consolada mientras enciende una vela durante el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración
Beatriz Juez
27/01/2025
5 min

BerlínEuropa conmemora este lunes el 80 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración y de exterminio nazi de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945. La expansión de la extrema derecha en el continente, la invasión rusa de Ucrania y el ataque de Israel contra Gaza marcan su cumpleaños. El presidente ruso Vladimir Putin ha sido declarado persona non grata en la ceremonia, pese a que fueron las tropas soviéticas las que liberaron el campo de Auschwitz, situado en Polonia, país que estaba ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera vez que Moscú no recibe la invitación desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en febrero del 2022. Putin sí estuvo presente en el 2005, en el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visita el crematorio del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

El gobierno polaco no espera que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acuda a la ceremonia, a la que asistirán varios jefes de estado y de gobierno. Varsovia ha prometido que Netanyahu no será detenido si visita a Auschwitz, pese a que Polonia está obligada a cumplir la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza. El Estado de Israel está siendo investigado en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU por un crimen de genocidio, justamente el término que acuñó, en 1944, el abogado polaco y superviviente del Holocausto Raphael Lemkin y que sigue vigente derecho internacional. Genocidio implica cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.

La conmemoración de la liberación de Auschwitz también tiene lugar en pleno debate sobre el polémico saludo del empresario multimillonario Elon Musk durante un discurso celebrando la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Muchos han comparado este gesto con el brazo arriba con el saludo nazi. La memoria del Holocausto ha sido y sigue siendo un campo de batalla político. Los chatbots de la ultraderecha operan en las redes sociales para negar el Holocausto. Otros lo banalizan o lo relativizan.

Pero serán los supervivientes de Auschwitz, y no los políticos, los auténticos protagonistas del acto. La ceremonia ha querido mantenerse lo más alejada posible de cualquier uso político, según los responsables del Museo Memorial de Auschwitz-Birkenau. "Yo intento no entrar en política con Auschwitz y pido a los políticos que tampoco lo hagan", dijo el director del museo, Piotr Cywinski, en el diario británico The Guardian.

Acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Brzezinka.

Un símbolo del exterminio

El complejo de campos de Auschwitz, que se ha convertido en símbolo de la Xoà [catástrofe en hebreo] y de la industrialización de la muerte a gran escala, estaba formado por tres grandes campos: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III (Monowitz)

En la entrada al campo, se puede ver tristemente célebre lema "Arbeit macht frei[ [el trabajo te hace libre]. Con este cartel el régimen nazi daba la bienvenida, cínicamente, a los presos y deportados a este campo de concentración y exterminio situado en las afueras de la localidad de Oswiecim, el nombre polaco de Auschwitz. ~ BK_SLT_LNA~ Los nazis deportaron a Auschwitz al menos 1,3 millones de personas de más de 20 nacionalidades. Al menos 400.000 fueron registrados y encarcelados en el campo de concentración como prisioneros, mientras que 900.000 fueron asesinados en las cámaras de gas a su llegada.

datos del Museo Memorial de Auschwitz-Birkenau. asesinaron a decenas de miles de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos Entre agosto de 1944 y mediados de enero de 1945, los alemanes trasladaron a unos 65.000 prisioneros fuera de Auschwitz para emplearlos como mano de obra esclava en varias empresas del Tercer Reich.

Una imagen de archivo sin fecha del cuartel de mujeres en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Oswiecim.

También destruyeron parte de las pruebas de sus crímenes ante el avance del Ejército Rojo. Por ejemplo, quemaron los registros de prisioneros y los de los transportes de los judíos asesinados en las cámaras de gas. Las SS volaron el 20 de enero de 1945 los cuartos de gas y los crematorios.

El 27 de enero de 1945, cuando el Ejército Rojo liberó a Auschwitz, había unos 7.000 prisioneros, incluidos al menos 750 niños y niñas y adolescentes. Muchos prisioneros fallecieron pocos días antes de la liberación.

En Alemania, el país de los perpetradores del Holocausto, el pasado nazi pesa como una losa, aunque muchos alemanes, después de la Segunda Guerra Mundial, entonaran el "yo no sabía nada". Además, no se impulsó una verdadera desnazificación. "Nuestra responsabilidad nunca acabará", dijo el 19 de enero el canciller alemán Olaf Scholz en un acto organizado por la comunidad judía de Fráncfort, donde insistió en la necesidad de seguir manteniendo viva la memoria del Holocausto. "Xoà es un millón de historias individuales, destinos llenos de sufrimiento, tristeza y pérdida. Eran personas como usted y como yo", recordó Scholz. Ante el auge del antisemitismo, de la xenofobia y de la extrema derecha en Alemania y otros países europeos, el canciller instó a que "no tolerar la injusticia y no volver a mirar hacia otro lado deben ser nuestros principios rectores hoy”.

Niños judíos supervivientes de Auschwitz con una enfermera detrás de una valla de alambre de púas. La foto la hizo un fotógrafo soviético mientras rodaba una película sobre la liberación del campo. Los rusos disfrazaron a los niños con ropa de prisioneros adultos. Auschwitz, Polonia, febrero de 1945

Los polacos insisten en decir que Auschwitz no era un campo de concentración polaco sino de la Alemania nazi, y son más propensos a verlo como un lugar de martirio polaco que de destrucción de judíos, según algunos estudios realizados, legado del estalinismo. "Cuando se construyó el campo, los primeros presos de Auschwitz eran polacos. Los primeros gaseados en Auschwitz fueron, en realidad, prisioneros de guerra soviéticos. Pero es cierto que en el período comunista se restó importancia a la magnitud del sufrimiento judío. En las escuelas comunistas se nos enseñaba que murieron 6 millones de ciudadanos polacos en la Segunda Guerra Mundial, sin precisar demasiado. el origen étnico. Y ahora sabemos que el número de víctimas judías fue el mayor", explicó hace unos días el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en Berlín en un encuentro con la prensa extranjera.

"Polonia es el custodio de este símbolo y del cementerio judío más grande del mundo. Deberían visitarlo para sentirse sacudidos hasta la médula por la lección moral de lo ocurrido aquí", concluyó. Sikorsky. Más de 50 millones de personas de todo el mundo han visitado Auschwitz desde 1945.

Clasificación de judíos húngaros al llegar a Auschwitz-Birkenau en 1944.
stats