El análisis de Antoni Bassas: '¡Les hemos ganado 9 a 1!' Sánchez admite que juega en el equipo del PNV y Bildu'
Hoy es un día de dulce despertar después del día más bonito del año en Cataluña. Hizo frío, pero no llovió casi nada, y parece que todo el mundo encontró su libro o autor, que de eso es de lo que se trata.
Y el resumen final lo pone la cocinera Maria Nicolau, que con el entusiasmo que le es habitual proclamaba eufórica “Cuando nos ponemos, ¡somos cojonudos!”. Pues eso mismo, Sant Jordi, leer y amar, habla muy bien de nosotros, como sociedad que da valor a la cultura, a la literatura más concretamente.
Sant Jordi fue un oasis político, aunque la campaña comienza mañana por la noche. No se pierdan el artículo de Ignasi Aragay, a propósito de una conversación entre Salvador Illa y la consejera de cultura, Natàlia Garriga.
Illa dijo que el catalán es el centro de gravedad de la enseñanza en Catalunya, y Aragay se pregunta si Illa puede salvar al catalán. Y le recuerda que Pla, terminada la Guerra Civil, “cuando vio que le querían
convertir en el perfecto escritor bilingüe,
afirmó tajantemente que el bilingüismo era un desastre y que él era un escritor sólo en catalán. Y entonces se conjura para hacer una monumental contribución para salvar a la
lengua. ¿Cómo la salvaremos ahora?” Es una pregunta muy importante –no es una pregunta más– para esta campaña que está a punto de empezar.
Y para terminar, atención a lo ocurrido esta mañana en el Congreso. Feijóo le ha preguntado a Sánchez por las elecciones vascas, le ha venido a decir que los socialistas españoles han normalizado tanto a Bildu que ahora ya han estado a punto de ganar las elecciones en Euskadi. Y Sánchez le ha contestado esto: “Mire qué ha pasado. 9 de cada 10 votos, el domingo en Euskadi, fueron a partidos que apoyaron esta investidura, este gobierno y las políticas que estamos desplegando durante estos meses. Los hemos ganado 9 a 1”.
"Les hemos ganado 9 a 1". Aquí tienen un presidente español sumando sin complejos los votos socialistas con los del PNV y los de Bildu, herederos de Batasuna, durante mucho tiempo considerado el brazo político de ETA.
Ciertamente, la necesidad obliga a Sánchez a hacer ya decir algunas cosas que años atrás nadie se habría creído sentiría en boca de un dirigente socialista. Ir a votar sirve de algo. Cuando nos ponemos, somos cojonudos, que diría Nicolau.
Buenos días.