El análisis de Antoni Bassas: 'Puigdemont resiste y quiere que Esquerra se moje'

Sólo faltaría que tuviéramos que aguantar discusiones sobre quién es la culpa. La gente llegando tarde, con meses sin Cercanías, y ellos aquí discutiendo. ¿No se dan vergüenza? No, no se dan. Y así nos va como país

Empiezo por el final: miren, nadie sabe cómo acabará esto. Pero tenemos algunas pistas. La lista de presidenciables se ha reducido a dos: Isla y Puigdemont. Puigdemont depende de Esquerra y el PSC. El PSC (y el PSOE) ya ha dicho que ni soñar con dejarse escapar la presidencia de Isla, y da a entender que menos la dejará escapar para hacer presidente Puigdemont, porque las elecciones del domingo han puesto el país en una nueva etapa.

¿Y Izquierda? Esquerra dice públicamente que ellos se van a la oposición y que, si Puigdemont quiere sus votos, que demuestre primero que tiene la abstención del PSC. Pero ayer tuvimos una noticia no menor: el presidente Aragonés anunció su aparición. No es menor que pliegue el presidente candidato a la reelección. Y que pliegue habiendo, como hay, la posibilidad de que haya una repetición electoral, porque si Aragonès pliega, ¿qué candidato pondrá Esquerra? Junqueras, sí, pero primero debe estar amnistiado y habilitado. Ir a una repetición electoral con un nuevo candidato no es sencillo. Por eso el anuncio de Aragonès nos pone sobre la pista de que Esquerra no se decantaría por una repetición electoral y que, por tanto, ahora sin Aragonès la posibilidad de que Esquerra acabe facilitando la investidura de Isla es mayor.

Otra pista: si el PSC ya ha dicho a Puigdemont que no le piensa hacer presidente, ¿por qué Puigdemont dijo el domingo por la noche y ayer lunes por la mañana que quiere presentarse a la investidura? Pues porque él no quiere dar por cerrada la puerta de Esquerra. Si acaso, piensan en Junts, que sea Esquerra quien se moje y explique claramente que no ha querido hacer president Puigdemont y, si llegara, que ha facilitado la investidura socialista. Aparte de que alguien tan resistente como Puigdemont no se da por vencido tan rápidamente. Esta mañana ha tuiteado:

Mas ganó y no gobernó. Collboni y Sánchez no ganaron y gobiernan. “Discutir la legitimidad de que ahora en Catalunya se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño, puestos a dar calificativos. Todo el mundo tiene derecho a intentar formar gobierno, si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que se lo permita”.

Mientras tanto, ¿qué incentivos podría tener Esquerra para investir a Isla con un sí o con una abstención? Esquerra puede decir que es sensible a lo que pide la izquierda del país, sindicatos, que es un gobierno de izquierdas (e incluso la patronal pide un gobierno rápido y estable), y más en un momento en que en Cataluña ya hay dos partidos de ultraderecha en el Parlament, y pactar con el PSOE en Madrid otro precio por el apoyo de Esquerra, porque en el partido de Junqueras existe la convicción de que el PSOE ha dado más importancia al apoyo de Puigdemont.

Total, estamos en los preliminares de unos contactos que deben acabar con una decisión. La experiencia nos dice que este tipo de decisión llega un día que precipita en nombre de argumentos que hoy, en caliente, nadie se atreve a utilizar pero que más adelante se acaba imponiendo con naturalidad. Por eso un tripartito de izquierdas o una abstención de Izquierda en la investidura de Isla no es tan descartable.

Nota a pie de página: Isla tendría el apoyo de los comunes. Quienes no votaron el presupuesto de Aragonès con el argumento del Hard Rock defendido por Isla, ahora se lo comerían en nombre de un gobierno de izquierdas.

Finalmente, ayer salió el ministro Puente. Salió por la tarde, a decir que no afirma que haya sabotaje en Cercanías, pero que no puede descartarlo. Y que elEstado ve grave que la mitad de los actos vandálicos en trenes pasen a Cataluña. E insistiendo en la idea de que si se trata de un robo de cobre, la responsabilidad es de los Mossos. Miren, no nos da igual, pero no es lo más importante: sólo faltaría que tuviéramos que aguantar discusiones sobre quién es la culpa. La gente llegando tarde, con meses sin Cercanías, y ellos aquí discutiendo. ¿No se dan vergüenza? No, no se dan. Y así nos va como país.

Buenos días.

stats