Movilidad

El Estado ve "grave" que la mitad de los actos vandálicos en trenes pasen en Catalunya

Adif denunciará los hechos para esclarecer si es un sabotaje y el ministerio cuestiona a los Mossos

y Natalia Fenollosa
13/05/2024
5 min

Barcelona / MadridLa principal hipótesis de los Mossos d'Esquadra tras el caos al servicio de Cercanías de Catalunya, que ayer quedó prácticamente inoperativo –en plena jornada electoral los trenes no podían entrar ni salir de Barcelona–, es que alguien accedió de madrugada a la estación de Moncada Bifurcación (Vallès Occidental) y robó 40 metros de cableado de cobre. La sustracción dejó inutilizables los sistemas de señalización, comunicación y seguridad ferroviaria y causó un incendio que se extendió y averió de forma generalizada y grave la red. Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado estos hechos de "lamentables" y "gravísimos" y ha asegurado que la red ferroviaria de Catalunya "lleva demasiado tiempo" sufriendo unos datos "tremendamente negativos" y "anormalmente altos" de incidencias por actos vandálicos. Además, ha anunciado que Adif –propietaria de la mayoría de las vías y del material ferroviario– presentará una denuncia en el juzgado correspondiente para que se aclaren los hechos.

Puente ha anunciado que reparar la avería costará 15 millones de euros, y la previsión es que el servicio no vuelva a normalizarse dentro de dos meses, como ya avanzó el domingo el Govern. La cuestión es que, a diferencia de los Mossos, que desde el primer momento descartaron la idea de un mero sabotaje como causa de la incidencia, desde el ministerio de Transportes no descartan este planteamiento: "Yo no afirmo que haya sido un sabotaje , pero no puedo descartarlo. Ayer los Mossos ya tenían una conclusión, descartaban el sabotaje, nosotros no podemos descartarlo ni afirmarlo", ha dicho Puente.

El ministro de Transportes incluso ha detallado que, por el volumen de cable que se ha robado, podrían obtenerse entre unos "200 y 400 euros tirando alto", con lo que incluso ha rebajado la idea de una motivación económica. "Es un corte [de cable] despreciable si se persigue la venta [...]. Quien fue a robar lo hizo jugándose la vida, en un sitio con unas dificultades de acceso extraordinarias, y las consecuencias hablan por sí solas", ha afirmado.

5.800 incidencias en cinco años

En una comparecencia desde la sede del ministerio, el socialista ha concretado que, en los últimos cinco años, de las 11.151 incidencias con afectaciones a la circulación de convoyes no atribuibles a Renfe o Adif en todo el Estado, más de la mitad ( 5.800) han pasado en Cataluña. De estas, un tercio (3.621) se han dado en Barcelona, ​​lo que significa que la capital catalana tiene 2,8 veces más problemas con las líneas convencionales y de cercanías que Madrid (1.274), aunque ésta tiene una red más mayor y con más usuarios. En tercera posición se sitúa Tarragona (1.116) y en cuarta, Gerona (947). Es decir, de los cuatro primeros puestos tres son catalanes. Puente ha subrayado que las cifras catalanas no tienen parangón con las de ninguna otra comunidad, con tres actos vandálicos al día de media. "Esto no se solucionará con el traspaso de competencias", aseveró.

Reproches a la policía

Tras reunir el comité de crisis para Cercanías, el secretario catalán de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, ha calificado de "teoría conspiranoica" la hipótesis abierta por el ministro Puente en torno al sabotaje, y ha asegurado que el problema es la falta de inversión en Cercanías. Además, y sobre los datos de incidencias presentadas por el gobierno español, la Generalitat niega que todas se traten de actos vandálicos: defienden que, del total de incidencias, un tercio se deben a problemas en los trenes; un tercio a incidencias en la misma red y, el tercio restante, a actos vandálicos. "El tema del mantenimiento de las vías nos evitaría muchos incidentes", ha dicho Sanglas.

Por su parte, el ministro aseguró que, ante estos actos vandálicos, ni el gobierno estatal, ni Adif ni Renfe tienen "ningún tipo de responsabilidad" en los hechos. "Quien tiene las competencias es la policía", ha insistido el ministro, que cuestiona directamente a los Mossos. "No entro a valorar si están haciendo bien su trabajo o no, entiendo que lo están haciendo lo mejor posible. Pero si digo que si la policía catalana no tiene responsabilidad sobre el asunto, Renfe y Adif aún menos", ha insistido. .

Los reproches a la policía han sido una constante este lunes. Por la mañana el director de Cercanías, Antonio Carmona, pidió a los Mossos que acaben con la "lacra" de los robos de cobre. "Nosotros sólo podemos ofrecer una vigilancia complementaria, la responsabilidad de la seguridad es de los Mossos", aseveró.

Facilidades a los ladrones

Por alusiones, el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha defendido que el primer responsable de la seguridad de la infraestructura ferroviaria es Adif, ya que es su propietaria. Sin embargo, la policía ya ha pasado al nivel 2 de patrullaje en torno a infraestructuras que tienen metal dado el aumento de robos de cobre. Fuentes policiales señalan al ARA que gran parte de su labor se centra en controlar puntos de venta de cobre legales donde tienen prohibido comprar material que tenga distintivos como el de Adif o Telefónica. Sin embargo, este marcaje está en el plástico que recubre el cobre y lo suelen sacar antes de venderlo.

En este sentido, Ferrer ha explicado que los Mossos colaboran con compañías de agua o de telefonía para garantizar la seguridad y ha asegurado que también tiene la "mano tendida" para colaborar con Adif y Renfe. Sin embargo, insistió en que el primer responsable es el titular de la red: "Si uno no tiene la infraestructura protegida, puede poner más facilidades a los ladrones". Ferrer también defendió que la "desinversión" en Cercanías es lo que generó que el robo del domingo haya provocado esta gran afectación, mientras que en otros lugares habría sido "más anecdótico".

En este sentido, ha señalado que los robos de cobre en las instalaciones de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) no provocan tantas incidencias como en Cercanías: según datos policiales, a los que ha tenido acceso el ARA , entre enero de 2023 y febrero de 2024 Adif ha denunciado un total de 290 incidentes en sus instalaciones, más de la mitad (163) por sustracción de material de cobre, pero sólo 13 en FGC.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra vinculan directamente estos datos preocupantes de robos de cobre a las instalaciones de Cercanías con un mal mantenimiento y una falta de medidas de seguridad en las infraestructuras férreas de Renfe y Adif. Comparan, por ejemplo, que Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña tiene mejor blindados los puntos críticos. También el secretario de Movilidad e Infraestructuras ha comparado el servicio y las incidencias de FGC y de Cercanías y ha destacado que Cercanías "no tiene ningún sistema de protección ni de vigilancia" en las vías para evitar robos. Y sobre la propagación de la sobrecarga desde Montcada hasta los túneles de Barcelona, ​​Sanglas ha recriminado a Renfe que no establezca métodos de aislamiento por tramos para que, en caso de que exista una avería, no se contamine toda la red.

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